Los Obispos han establecido los elementos fundamentales que conformarán el nuevo Plan Pastoral para la Iglesia en Cuba Obispos Cubanos aprueban el Código de Conducta para promover ambientes eclesiales seguros y sanos para los menores y adultos vulnerables

Obispos Cubanos aprueban el Código de Conducta para promover ambientes eclesiales seguros y sanos para los menores y adultos vulnerables
Obispos Cubanos aprueban el Código de Conducta para promover ambientes eclesiales seguros y sanos para los menores y adultos vulnerables Conferencia de Obispos

A los 30 años del documento “El Amor todo lo espera” y a los 10 de “La Esperanza no defrauda”, los Obispos han reflexionado sobre la conveniencia de publicar próximamente un documento sobre la Fe

Los Pastores evaluaron asimismo la visita del Emmo. Cardenal Beniamino Stella para las celebraciones conmemorativas por los 25 años de la visita de San Juan Pablo II

Reflexionaron sobre el camino sinodal en las diócesis luego de la participación de una representación de la Iglesia cubana en la pasada Asamblea Regional del Caribe para la Fase Continental del proceso Sinodal, en Santo Domingo, República Dominicana. 

NOTA INFORMATIVA DEL SECRETARIADO DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA

 Del 6 al 9 de marzo de 2023 se ha llevado a cabo en la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, en Santiago de Cuba, la 161ª Asamblea Ordinaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Han participado todos los miembros del episcopado menos S. E. Mons. Eloy Domínguez, Obispo Auxiliar de La Habana. Tampoco pudo asistir el Sr. Nuncio Apostólico, S. E. Mons. Giampero Gloder.

 Los Obispos han establecido los elementos fundamentales que conformarán el nuevo Plan Pastoral para la Iglesia en Cuba. Ellos encargarán a un equipo la redacción final de dicho documento y esperan hacerlo público en los meses venideros. Igualmente, han aprobado el Código de Conducta para promover ambientes seguros y sanos para los menores y adultos vulnerables que, junto a las Líneas Guías y el Manual de Procedimientos, anteriormente adoptados, constituyen los documentos de la Conferencia Episcopal cubana que regirán toda la formación y actuación de nuestra Iglesia en dicha materia.

A los 30 años del documento “El Amor todo lo espera” y a los 10 de “La Esperanza no defrauda”, los Obispos han reflexionado sobre la conveniencia de publicar próximamente un documento sobre la Fe, que de alguna manera culmine un ciclo de mensajes al pueblo de Dios sobre las virtudes teologales y su incidencia en nuestra vida de discípulos del Señor. 

Los Obispos Católicos de Cuba han reflexionado también sobre dos temas importantes: 

  • - El camino sinodal en nuestras diócesis luego de la participación de una representación de la Iglesia cubana en la pasada Asamblea Regional del Caribe para la Fase Continental del proceso Sinodal, en Santo Domingo, República Dominicana. 

  • - La preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para agosto de este año, en Portugal y la Jornada Nacional que se prevé desarrollar en cada diócesis.

Los Pastores han evaluado asimismo la visita del Emmo. Cardenal Beniamino Stella para las celebraciones conmemorativas por los 25 años de la visita de San Juan Pablo II y el impacto tan positivo de la presencia y palabras del Cardenal entre nosotros. Además, han agradecido y valorado los diversos momentos ecuménicos que se efectuaron con motivo de la Semana de Oración por la unidad de los cristianos y otros encuentros posteriores con líderes de otras comunidades cristianas y otras religiones. 

Cardenal-Beniamino-Stella
Cardenal-Beniamino-Stella Tomada de Internet

La Comisión Nacional de Liturgia y la Comisión Nacional del Diaconado Permanente informaron sobre las reuniones llevadas a cabo recientemente, los contenidos tratados en las mismas y han compartido las propuestas sobre los trabajos que prevén desarrollar en el futuro.

Los Pastores han podido visitar juntos, en la Catedral de Santiago de Cuba, la exposición conmemorativa por los 170 años de la llegada a Cuba del Arzobispo San Antonio María Claret y también han compartido ideas sobre la vivencia y promoción en nuestras comunidades de la devoción al Venerable Padre Félix Varela, cuyo 170º aniversario del fallecimiento se ha celebrado el pasado 25 de febrero. 

A los pies de la Virgen de la Caridad los Obispos han celebrado la Eucaristía, colocando en el corazón de la Patrona y Madre de todos los cubanos, las necesidades, sufrimientos, y esperanzas de todo nuestro pueblo e Iglesia, tan presentes en las reflexiones e intercambios de esta Asamblea. Han dado gracias a Dios por el Santo Padre Francisco en el 10º aniversario del inicio de su Pontificado y han encomendado su ministerio a la Madre de Dios. Igualmente, ha habido una oración constante en estos días por los hermanos Obispos, la Iglesia y el pueblo de Nicaragua. Se recuerda nuevamente a nuestros fieles mantener y reforzar la oración que cada viernes de Cuaresma, especialmente en el Viacrucis, la Iglesia en Cuba eleva a Dios y a la Virgen por sus hermanos nicaragüenses.

En ambiente de fraterna comunión y serena esperanza por los días de diálogo y discernimiento compartidos, los Obispos concluyen invocando la asistencia del Espíritu Santo para que el camino cuaresmal emprendido renueve en toda nuestra Iglesia la deseada conversión, y así podamos llenarnos del gozo que la Presencia del Resucitado suscita entre nosotros.

El Cobre, 10 de marzo de 2023

Padre Ariel Suárez Jáuregui.

Secretario Adjunto de la COCC

Volver arriba