160ª Asamblea Plenaria de la Conferencia episcopal Obispos cubanos subrayaron el especial afecto del papa Francisco por el pueblo y la Iglesia en Cuba

Monseñor Aranguren
Monseñor Aranguren

Del 7 al 11 de noviembre de 2022 en la Casa Sacerdotal 'Padre Félix Varela' de La Habana, tuvo lugar la 160ª Asamblea Plenaria de la Conferencia episcopal cubana

Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín y Presidente de la COCC brindó un informe sobre los intercambios y resultados de la visita que los miembros del Comité Permanente hicieron el pasado mes de octubre a la Santa Sede

Se destacó el ambiente de diálogo fraterno, la acogida y la escucha recíproca en todos los temas abordados

Los miembros del Equipo Nacional de referencia para el proceso sinodal pudieron informar a los Obispos sobre el trabajo de los coordinadores diocesanos de pastoral y de los equipos diocesanos sinodales. El nuevo plan Pastoral de la Iglesia en Cuba se deberá aprobar en la Asamblea plenaria de marzo de 2023

De acuerdo a las enseñanzas de la Exhortación Apostólica 'Praedicate Evangelium', los Obispos valoraron la necesidad de, gradualmente, renovar la estructura de las Comisiones Nacionales de Pastoral

Nota informativa del Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Del 7 al 11 de noviembre de 2022 en la Casa Sacerdotal “Padre Félix Varela” de La Habana, tuvo lugar la 160ª Asamblea Plenaria de la Conferencia episcopal, con la participación de todos los Obispos miembros, del Administrador Diocesano de Ciego de Ávila y del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Cuba, S.E. Mons. Giampiero Gloder.

S.E. Mons. Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín y Presidente de la COCC brindó un informe sobre los intercambios y resultados de la visita que los miembros del Comité Permanente hicieron el pasado mes de octubre a la Santa Sede, donde sostuvieron encuentros con el Santo Padre y con diversos prefectos de Dicasterios, que dedican una atención especial a variados ámbitos de la vida de la Iglesia universal.

Se destacó el ambiente de diálogo fraterno, la acogida y la escucha recíproca en todos los temas abordados. Los Obispos del comité permanente subrayaron el especial afecto del Papa Francisco por el pueblo y la Iglesia en Cuba; y tuvieron ocasión de manifestar la gratitud, el cariño y la cercanía en la oración por el Sucesor de Pedro.

También dio a conocer los frutos de los encuentros sostenidos por el Presidente y Secretario General de la COCC, con los responsables de los Organismos que ayudan al trabajo pastoral de nuestra Iglesia y tienen su sede en Alemania. Compartieron el testimonio del espíritu y la disponibilidad de servicio que encontraron en sus interlocutores, y pudieron igualmente expresar el agradecimiento de los católicos cubanos a sus hermanos alemanes.

Los Obispos de Cuba invitarán a dar gracias a Dios por el Don que representó para nosotros la visita del Papa san Juan Pablo II en enero de 1998. Los 25 años de la visita del Papa Santo puede ser la ocasión providencial para renovar la vida y la misión del pueblo de Dios, en el marco del camino sinodal emprendido en todas las diócesis. La Conferencia episcopal ha comenzado a organizar el programa pastoral de las celebraciones y se ultiman detalles para hacer la convocatoria en los días venideros.

25 años de la visita de Juan Pablo II a Cuba

Los miembros del Equipo Nacional de referencia para el proceso sinodal pudieron informar a los Obispos sobre el trabajo de los coordinadores diocesanos de pastoral y de los equipos diocesanos sinodales, que se habían encontrado el pasado mes de septiembre en La Habana. Específicamente, se les hizo a los Obispos la propuesta del icono bíblico del Buen samaritano (Lc. 10, 25-37), que motivaría espiritualmente el nuevo Plan de Pastoral Nacional, y las prioridades o líneas de acción que la Iglesia en Cuba fue individuando durante la fase diocesana del proceso sinodal. El nuevo plan Pastoral de la Iglesia en Cuba se deberá aprobar en la Asamblea plenaria de marzo de 2023.

De igual forma se motivó para que, en cada Diócesis, se realizara lo correspondiente a la Etapa Continental del proceso sinodal entre los meses de Diciembre del 2022 y Enero del 2023, con el fin de enriquecer los aportes a compartir en el Encuentro Regional a celebrarse en Santo Domingo, República Dominicana, entre los días 20 al 24 de febrero de 2023, y en el que nuestra Iglesia estará representada por un grupo de siete miembros (un obispo, un sacerdote diocesano y un religioso junto a cuatro laicos).

De acuerdo a las enseñanzas de la Exhortación Apostólica “Praedicate Evangelium”, los Obispos valoraron la necesidad de, gradualmente, renovar la estructura de las Comisiones Nacionales de Pastoral, teniendo en cuenta que, a su vez, “caminamos juntos” a la Iglesia Universal en el Proceso Sinodal en sus dos etapas (1a: 4 al 29 de Octubre de 2023 y 2a: Octubre de 2024). Las Comisiones Nacionales estarán presididas hasta Noviembre de 2024 por:

-CATEQUESIS: Mons. Arturo González Amador. Obispo de Santa Clara.

-ADOLESCENTES Y JÓVENES: Mons. Juan G. Díaz Ruiz. Obispo de Matanzas.

-EDUCACIÓN CATÓLICA: Mons. Silvano Pedroso Montalvo. Obispo de Guantánamo-Baracoa.

-FAMILIA: Mons. Wilfredo Pino Estévez. Arzobispo de Camagüey.

-MISIONES: Cardenal Juan de la C. García Rodríguez. Arzobispo de La Habana.

-LITURGIA: Mons. Domingo Oropesa Lorente. Obispo de Cienfuegos.

-SACERDOTES-VOCACIONES: Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz sj. Obispo de Pinar del Río.

-DIACONADO PERMANENTE: Mons. Domingo Oropesa Lorente. Obispo de Cienfuegos.

-PASTORAL DE LA SALUD: Mons. Marcos Pirán. Obispo Auxiliar de Holguín.

-PASTORAL PENITENCIARIA: Mons. Eloy Martínez Rodríguez. Obispo Auxiliar de La Habana.

-COMUNICACIONES: Mons.Juan G. Díaz Ruiz. Obispo de Matanzas.

Dentro de este período se integrarán los contenidos propios del ámbito laical en la sociedad y, a su vez, los Ministerios Laicales ejercidos en las parroquias y comunidades.

La Conferencia Episcopal fue informada que la Santa Sede no ha encontrado ninguna objeción a las “Líneas Guías para la prevención de abusos de menores y adultos vulnerables” que fueron redactadas por un equipo de expertos en la materia en representación de varias Diócesis y presididos por Mons. Juan G. Díaz Ruiz. La Asamblea Plenaria aprobó dichas Líneas Guías y, en breve, cada Obispo diocesano las dará a conocer en sus respectivas Iglesias locales e, igualmente, indicará los pasos a seguir en orden a la publicación del Manual de Conducta y el consecuente modo de proceder.

En una sesión de la Asamblea, los Obispos recibieron al Sr. Ignacio Marquínez, quien brindó una información sobre el trabajo realizado por él, a lo largo de varios años, en la pastoral familiar, concretamente animando los Talleres de vida exitosa en pareja.

De igual modo, el rector del Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, P. Diego Hernández Rodríguez presentó a los Obispos el plan de formación del Seminario (etapa de Teología), lo que motivó un fructífero intercambio sobre temas relacionados con la vida de los futuros sacerdotes de nuestro país.

La Asamblea plenaria del episcopado prestó atención a la Semana de Oración por la unidad de los cristianos del próximo mes de enero y a la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para agosto de 2023 en Lisboa, Portugal, donde se estima la participación de una representación de los jóvenes católicos cubanos y, a su vez, la realización de una Jornada Nacional prevista a celebrarse en Camagüey.

Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Obispo de Pinar del Río, compartió la experiencia vivida en su Diócesis con motivo del paso del huracán Ian y todo lo que, paulatinamente, se ha podido ir haciendo con la propia colaboración de los fieles de varios lugares del país, distintas instancias de Cáritas, las autoridades locales y algunas ayudas que se han recibido desde el exterior, en orden a restaurar y aliviar las innumerables afectaciones.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de fraterno compartir. La Eucaristía, cada mañana concelebrada por todos los Obispos, los momentos de oración a lo largo del día y la presencia siempre cercana de la Virgen de la Caridad, aseguran a los Pastores de la Iglesia en Cuba que el Señor y nuestra Madre, caminan con su pueblo para poder seguir testimoniando la Presencia del Resucitado entre nosotros.

La Habana, 14 de noviembre de 2022.

Padre Ariel Suárez Jáuregui. Secretario Adjunto de la COCC

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba