Organizaciones basadas en la fe realizaron el lanzamiento del Programa Centralidad de la Niñez en su capítulo dominicano República Dominicana se suma “A cambiar la historia”

República Dominicana se suma “A cambiar la historia”
República Dominicana se suma “A cambiar la historia” Foto del Evento

Estas organizaciones basadas en la fe, hacen aportes transformadores profundos a la vida de los niños y niñas del país generando vida y esperanza tal como nuestro Señor Jesucristo encomendó

En América Latina y el Caribe, la violencia y la desigualdad son consideradas las dos causas fundamentales del desarrollo sub-óptimo de las generaciones emergentes

En el marco de la campaña continental “A cambiar la historia: 0 violencia, 100% ternura”, organizaciones basadas en la fe realizaron el lanzamiento del Programa Centralidad de la Niñez capítulo República Dominicana, el pasado 16 de enero, en el salón octogonal de la Universidad Católica Santo Domingo. El grupo de instituciones que firmaron el acuerdo estuvo compuesto por: Conferencia Episcopal de República Dominicana CED, Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas CONDOR, Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos República Dominicana UNECC, Fe y Alegría República Dominicana, Cáritas República Dominicana, World Vision República Dominicana y Proyecto Educativo Caminante.

Foto de la firma
Foto de la firma Tomada en el Encuentro

 La protección de la niñez es un deber que nos involucra a todos y todas para garantizar la prevención de violencia y prácticas de crianza nocivas intergeneracionales y buscar la construcción de un país libre de violencia y  donde se garantice el bienestar sostenido de las niñas y niños. La iniciativa busca articular fuerzas y trabajar para erradicar en el país, todas las expresiones de violencia contra la niñez y ejecutar acciones encaminadas a la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe. Además, tiene como objetivo general: “consolidar una red nacional de comunidades de fe, que trabajen por la protección, el cuidado y la creación de espacios seguros para la niñez y adolescencia en República Dominicana, contribuyendo a una cultura de ternura y buen trato en las familias, comunidades de fe, escuelas y sociedad.

El programa Centralidad de la Niñez, capítulo República Dominicana, es parte del Programa Continental Centralidad de la Niñez liderado a nivel Latinoamericano por el Consejo episcopal Latinoamericano CELAM, Pastoral Social CÁRITAS, Conferencia Latinoamericana de Religiosos/as CLAR, Confederación Iberoamericana de Educación Católica CIEC, FE Y ALEGRIA, Movimiento con la Niñez y Juventud MNJ Y WORLD VISION.

En América Latina y el Caribe, la violencia y la desigualdad son consideradas las dos causas fundamentales del desarrollo sub-óptimo de las generaciones emergentes. Infelizmente, el desamor es una realidad experimentada de forma cotidiana en nuestro continente por más de 40 millones de personas menores de 15 años en los espacios donde el amor debería prevalecer: familia, escuela, comunidad y la calle. (UNICEF, CEPAL, 2019).

La actual situación demanda de todos los actores eclesiales, involucrados en la protección de niñas, niños y adolescentes, de la conformación de redes solidarias y de intercambio de experiencias para la construcción de un camino en COMUNIÓN a favor de la niñez y adolescencia. Todo ello pasa por comprometer a sus bases en procesos de formación, mentoreo y acompañamiento sistemático, de calidad, sostenible y orgánico.

Estas organizaciones basadas en la fe, hacen aportes transformadores profundos a la vida de los niños y niñas del país generando vida y esperanza tal como nuestro Señor Jesucristo encomendó. De ahí, la esperanza de toda la comunidad educativa dominicana ante este programa.

Volver arriba