Iniciativa en las redes de laicos y consagrados del país El 'Vía Crucis' del dolor de las familias cubanas

El 'Vía Crucis' del dolor de las familias cubanas
El 'Vía Crucis' del dolor de las familias cubanas

"Junto a todos los Cristos crucificados del mundo, también nuestro pueblo vive la pasión. Acompañemos con nuestra oración pidiendo para todos fortaleza y espíritu de fraternidad"

"El pueblo ha despertado, la tiranía ha mostrado su verdadero rostro, se acabó la mentira, este es el comienzo del fin. Intelectuales, artistas, políticos, cubanos en cualquier latitud del planeta, Denuncian y condenan al régimen vigente. Cuba ya no es la misma, aún sangra, pero la luz se acerca"

Como muestra de la sinodalidad al interior de la Iglesia en Cuba, un grupo de laicos y consagrados, incluyendo algunos de los apresados y puestos en libertad tras las protestas masivas del 11 de julio por todo el país, ha preparado un Vía Crucis contextualizado en el dolor de las familias cubanas. En la introducción del mismo se puede leer: "Junto a todos los Cristos crucificados del mundo, también nuestro pueblo vive la pasión. Acompañemos con nuestra oración pidiendo para todos fortaleza y espíritu de fraternidad."

Las paradas del Vía Crucis que ya circulan por varios grupos de católicos cubanos en redes sociales, reza a través de las siguientes estaciones:

1 estación: El pueblo es sometido a todo tipo de carencias, a la mentira sistemática, el pueblo es despreciado por sus gobernantes.

2 estación: El pueblo aguanta durante más 60 largos años el sufrimiento de la emigración, el encarcelamiento por pensar diferente, la división de la familia, la separación de sus seres más queridos.

3 estación: Han aumentado significativamente los enfermos por Coronavirus, los hospitales repletos, los médicos y personal de salud están muy cansados, escasean los recursos médicos.

4 estación: las personas necesitadas de medicamentos buscan desesperadamente cómo remediar sus enfermedades y las de sus familiares.

5 estación: El pueblo de sale a las calles pidiendo libertad. A cambio recibe insultos, golpes, heridas.

6 estación: el presidente de Cuba incita a combatir a todos los manifestantes, incita a luchar entre cubanos, reprimiendo brutalmente a quienes no están con el gobierno.



7 estación: el pueblo es privado de la comunicación libre, son cerradas las vías para denunciar todo el atropello de que son objeto.

8 estación: las calles principales de las ciudades son militarizadas. Policías uniformados, agentes de la seguridad del Estado, jóvenes del servicio militar, civiles armados con palos, hierros, bates, esperan al pueblo para aterrorizarlo y golpearlo…

9 estación: la policía política arremete contra quienes aparecen en los vídeos y son apresados en sus casas. Hay muchos desaparecidos que se supone están arrestados…

10 estación: el pueblo gime y llora sin que ninguna organización; internacional tome medidas para detener a la tiranía.

11 estación: hoy sólo; escuchamos las mentiras del noticiero. Hoy callamos nuevamente con amargura en el corazón por tantos y tantas presos/as que no tendrán defensa.



12 estación: El pueblo ha despertado, la tiranía ha mostrado su verdadero rostro, se acabó la mentira, este es el comienzo del fin. Intelectuales, artistas, políticos, cubanos en cualquier latitud del planeta, Denuncian y condenan al régimen vigente. Cuba ya no es la misma, aún sangra, pero la luz se acerca.

El material compartido termina encomendandole a la Virgen de la Caridad, amorosa madre de todos los cubanos, el futuro de la Nación.

Etiquetas

Volver arriba