Las interrogantes crecen por una serie de movimientos que por coincidir en el tiempo han dado pie a pensar que algo extraño ocurre, sin que necesariamente sea así. ¿El episcopado dominicano vive una crisis?

Obispos dominicanos
Obispos dominicanos Conferencia Episcopal- RD

Más que para dejar las cosas simplemente en el aire parece que estas situaciones optan por dejar también que Dios se manifieste a través de sus pastores

Hasta hora tienen el reconocimiento del juzgado más exigente, el pueblo creyente

*En las últimas semanas se ha registrado una cadena de situaciones administrativas dentro de la Iglesia católica en dominicana que ha hecho que muchos se pregunten, ¿qué está pasando con todos esos movimientos ?

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Las interrogantes crecen por una serie de movimientos que por coincidir en el tiempo han dado pie a pensar que algo extraño ocurre, sin que necesariamente sea así.

Las alarmas se dispararon con la inesperada renuncia de monseñor Víctor Masalles al gobierno de la diócesis de Baní y el anuncio que hiciera de que se iría a su natal Barcelona atendiendo a una invitación del arzobispo de esa arquidiócesis de España. 

La decisión de Masalles se produce al margen de otros hechos que también han llamado la atención, como por ejemplo la reciente aceptación de la renuncia del arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón; la designación de monseñor Héctor Rodríguez Rodríguez como arzobispo de Santiago; los cambios de párrocos de una veintena de parroquias en la arquidiócesis de Santo Domingo y el viaje a Roma del obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Alfredo de la Cruz.

El-papa-designa-a-monsenor-Hector-Rodriguez-nuevo-arzobispo-de-Santiago
El-papa-designa-a-monsenor-Hector-Rodriguez-nuevo-arzobispo-de-Santiago monsenor-Hector-Rodriguez-nuevo-arzobispo-de-Santiago

Renuncia de Bretón

La renuncia de Freddy Bretón se produjo en mayo de 2022 por cumplir los 75 años, la edad establecida por el derecho canónico para que los obispos de manera obligatoria pongan el cargo a disposición del sumo pontífice.

La presentación de la renuncia no implica una aceptación inmediata por parte del Papa, pues lo usual es que se da un tiempo antes de hacerla efectiva.

En este caso mediaron 17 meses y desde hace varias semanas ya el Vaticano había tomado la decisión del sustituto, pero se mantenía bajo la reserva conocida como “secreto pontificio” hasta su anuncio oficial, lo que ocurrió el pasado sábado 7 de octubre.

Los renunciantes obispos pasan a ser eméritos de sus respectivas diócesis (significa que ya no tienen a su cargo funciones en el gobierno de las mismas), pero mantienen su condición de miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Aunque no fuera oficial, se esperaba que la aceptación de la renuncia de Bretón se produciría después de que terminara su período de tres años como presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano. La elección ocurrió en julio de 2023, siendo sustituido casualmente por monseñor Héctor Rodríguez Rodríguez, hasta ahora obispo de la diócesis de La Vega.

De La Vega a Santiago

El Vaticano informó el pasado 7 de octubre de manera simultánea la aceptación de la renuncia de Bretón y la designación de Rodríguez para sustituirlo.

Es la segunda vez que un obispo de La Vega es trasladado a Santiago. El primero fue monseñor Flores, quien en 1992 fue trasladado a Santiago y elevó esa demarcación eclesial a arquidiócesis.

El caso de Baní

La diócesis de Baní ha tenido tres obispos y ninguno ha llegado hasta la edad de 75 años al frente de la misma. Príamo Tejeda, su primer obispo nombrado en 1986, renunció en 1997 alegando problemas de salud cuando contaba con 63 años .

Lo sustituyó Freddy Bretón, quien estuvo al frente de la diócesis hasta que en 2015 fue trasladado a Santiago como arzobispo para sustituir a monseñor Remón Benito de la Rosa y Carpio, que dos años antes había renunciado tras cumplir los 75 años de edad. 

Víctor Masalles fue nombrado en 2016 como tercer obispo de Baní, luego de haber estado seis años como obispo auxiliar de Santo Domingo, pero el mes pasado sorprendió con su renuncia a los 62 años de edad y sin que se le conozcan problemas de salud.

El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Faustino Burgos Brisman, fue designado como administrador apostólico de esa diócesis. 

El pasado sábado 7 de octubre Víctor Masalles anunció su regreso a República Dominicana a través de su cuenta en la red social (X) antigua Twitter, donde explicó que desde que se hizo pública su renuncia a la diócesis de Baní y al anunciar su intención de ir a Barcelona, situaciones no esperadas han provocado que deba discernir sobre la conveniencia de comenzar una nueva etapa pastoral fuera de la República Dominicana. Expuso además que tras pasar algunos días en España y luego de reflexionar serenamente, ha resuelto volver a la República Dominicana donde se tomará un año sabático.

Movimientos en Santo Domingo

Llamó la atención que también para estas mismas fechas el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, dispusiera cambios de párrocos en una 20 de parroquias, pero ese tipo de movimientos son cotidianos cada siete años.

También el arzobispo había designado a su obispo auxiliar Burgos Brisman como nuevo vicario general y al padre Milcíades Florentino como vicario de administración.

Al momento de su designación Burgos Brisman era vicario episcopal de Santo Domingo Oeste y en su lugar el arzobispo Ozoria designó a monseñor Raúl Berzosa, pero el Vaticano prefirió que este último continuara con su condición de obispo misionero perteneciente a la Conferencia del Episcopado Español, por lo que ese nombramiento fue dejado sin efecto.

Para poner en contexto al lector el pasado 26 de septiembre, el arzobispo de Santo Domingo informó del nombramiento de un nuevo vicario episcopal territorial, es decir, el mismo puesto que había confiado a Berzosa.

El arzobispo de Santo Domingo afirma que «hemos recibido una comunicación de la Santa Sede, donde se nos informa de una nueva misión para el querido obispo misionero, Mons. Cecilio Raúl Berzosa Martínez, quien desde octubre de 2020 nos ha prestado una valiosísima ayuda en los trabajos de nuestra Arquidiócesis».

Monseñor Francisco Ozoria asegura en la carta que «estamos muy contentos con la labor y el servicio que nos ha estado ofreciendo Mons. Berzosa, quien se ha desempeñado, entre otros encargos, como defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico». 

El arzobispo dominicano hace mención al encargo que le confiaron a Berzosa en agosto, quien «amablemente y con total disposición había aceptado y tomado ya posesión». De la carta del arzobispo, se lee que Berzosa abandona la diócesis al haber recibido un nuevo encargo del Papa. «Agradecemos inmensamente toda la labor realizada con entrega generosa y esperamos que continúe dando abundantes frutos que siempre permanezcan, allí donde la Iglesia decida enviarle», escribe el prelado.

Por el momento, se desconoce el nuevo encargo que ha recibido el obispo emérito de Ciudad Rodrigo.

Conferencia del Episcopado-RD
Conferencia del Episcopado-RD Logo de la Conferencia del Episcopado- RD

De la Cruz en Roma

Sínodo. Días antes de que se anunciara la aceptación de la renuncia de monseñor Bretón y la designación de monseñor Héctor Rodríguez, se había producido un viaje a Roma de monseñor Alfredo de la Cruz, obispo de San Francisco de Macorís, lo que encendió las especulaciones de que pudiera haber sido llamado para una eventual designación como arzobispo de Santiago. 

La realidad es que monseñor de la Cruz viajó a Roma fue para participar en representación de la CED al Sínodo convocado por el papa Francisco en el Vaticano y ese evento estaba programado iniciar el jueves pasado. Su escogencia viene de junio en la última asamblea general del organismo episcopal.

Conclusiones

Aunque la pregunta que da título a este artículo no es resuelta de forma inmediata por el contenido del mismo. La realidad es que al interior del ambiente comunitario del país no se percibe una situación de crisis en el episcopado. República Dominicana es una nación con un alto grado porcentaje de católicos y sus obispos son líderes naturales del pueblo.    

El silencio mediáticode los obispos con respecto a estos sucesos, hace ver una  respuesta lenta– discernida- a los problemas de un mundo que apuesta por buscar siempre la paja en el ojo ajeno. Más que para dejar las cosas simplemente en el aire parece que estas situaciones optan por dejar también que Dios se manifieste a través de sus pastores que no son seres perfectos, pero que hasta hora tienen el reconocieminto del juzgado más exigente, el pueblo creyente.  

* Gran parte del contenido de este artículo fue tomado como referente de un reportaje publicado en el periódico El Día

Volver arriba