Mensaje de Agradecimiento a los obispos católicos de Cuba
Los obispos cubanos viajarán a Roma entre el 16 y el 20 de febrero para participar en la tradicional visita Ad Limina Apostolorum y reunirse con el Papa León XIV. La oportunidad será de suma importancia para poder seguir acompañando el pedido eclesial de amnistía para los presos por motivos políticos en el país.
“… ¿qué cosa es la realidad sino un sacramento de encuentro con Dios? La realidad tal cual es, donde Dios se nos da y “trabaja y labora por mí en todas las cosas criadas” [EE 236].”
Los obispos católicos de Cuba publicaron la semana pasada un “Mensaje a todos los cubanos de buena voluntad”; sus palabras fueron valientes. Su testimonio lo es. Como laico católico cubano me he sentido siempre orgulloso de ser parte de una comunidad que, basada en los principios de Jesús no ha dejado de anunciar la verdad a nuestro pueblo. Lo hace, como pedía el papa Benedicto XVI a los que luchaban contra los totalitarismos en el mundo, sin llenarse de odio ni convertirse en reaccionarios. En medio de una de las peores crisis que ha vivido la Isla en los últimos tiempos, ni uno solo de nuestros pastores ha emigrado y no ha sido por falta de oportunidades pues en varias diócesis extranjeras le han brindado la posibilidad de salida.
Sus palabras llaman a cambios urgentes para la Isla y alertan sobre el riesgo de caos social. Piden que «Cuba se abra a su propio pueblo» y rechazan más sufrimiento para los cubanos. No me sorprendió que algunos influencers usaran la oportunidad para atacarlos en redes y acusarlos de cosas inverosímiles por no sumarse a su narrativa que busca cancelar a los que no tengan la gramática de radicalización que ellos profesan. Algo que me ha gustado siempre de la Conferencia Episcopal Cubana es que suele mantener el tono del ENEC, basado en el diálogo, la reflexión-reconciliación y la unidad, sin dejar de denunciar las injusticias y ponerse del lado de los más necesitados.
Los obispos cubanos viajarán a Roma entre el 16 y el 20 de febrero para participar en la tradicional visita Ad Limina Apostolorum y reunirse con el Papa León XIV. La oportunidad será de suma importancia para poder seguir acompañando el pedido eclesial de amnistía para los presos políticos del país. La sociedad civil está recogiendo firmas para llevar a la Asamblea Nacional una propuesta de amnistía que puede ser vista en el siguiente enlace. Ojalá esta propuesta también se le pueda mostrar al Papa o alguno de sus asesores.
Desde las protestas del 11 de julio, la Iglesia católica creó una comisión de acompañamiento a las personas detenidas por motivos políticos y sus familiares. Durante la gestión de los últimos pontífices y con el protagonismo de la Conferencia de Obispos Católicos y del subjeto católico cubano de forma general, se lograron impulsar varios procesos de libertad en los últimos tiempos. Algunos más felices que otros. Sabemos que nuestros obispos tienen muchos temas pastorales que tratar como el apoyo social que brinda la Iglesia para miles de cubanos y que sufre las carencias de las desacertadas medidas internas y externas que las ahogan.
Uno de los propósitos de la visita al papa León XIV es invitarlo para que visite Cuba. Lugar que Robert Francis Prevost conoce bien, pues nos visitó varias veces mientras era superior de los agustinos. Sirvan estas líneas para mostrar el respaldo a nuestros pastores el respaldo de un laicado que siente en ellos y su gestión pastoral una total confianza, sobre todo, por su coherencia y amor a la Iglesia donde han entregado su vida.