Comillas rinde homenaje al profesor Luis Vela Sánchez con la publicación de un libro

La edición del libro Personalismo jurídico y derecho canónico. Estudios jurídicos en homenaje al P. Luis Vela Sánchez, SJ ha servido para que la Facultad de Derecho Canónico y toda la universidad rindieran un cariñoso tributo a este profesor de Comillas que, con casi 50 años de ejercicio, es referencia obligada para los canonistas. En el acto de homenaje y presentación del libro, que presidió el Rector, José Ramón Busto, SJ, y al que asistió el homenajeado, intervinieron José María Díaz Moreno, SJ, compañero de estudios y de docencia de Vela, y sus discípulos Rafael Rodríguez Chacón y Carmen Peña García. "Luis Vela ha sido el profesor más relevante y genuino de la segunda época de la Facultad de Derecho Canónico, desde su traslado a Madrid", fueron las primeras palabras que Díaz Moreno dirigió a su compañero y amigo. Ambos compartieron la singular experiencia de simultanear la docencia en facultades de estudios eclesiásticos y civiles donde "no se podía aplicar la misma metodología, ni establecer los mismos objetivos".


Como puntualizó Díaz Moreno, cada vida hay que entenderla y valorarla en el contexto concreto en el que se ha realizado y, en este caso, ambos jesuitas comparten coordenadas. Los suyos no fueron tiempos fáciles en el mundo, la Iglesia, la Compañía, la universidad o su facultad. Con el Concilio Vaticano II se produjo un cambio sustancial para el Derecho Canónico."No fue fácil la transición de un régimen de mera tolerancia a uno de verdadera libertad religiosa, especialmente en España", rememoró Díaz Moreno. "Los hombres de la generación del concilio intentamos abrirnos paso sabiendo de donde veníamos". En su opinión, Vela, "al que tanto debe el nuevo canonismo", avanzó y dejó una impronta cordial y científica en sus alumnos, discípulos y compañeros.


Rafael Rodríguez Chacón, abogado y profesor de la Universidad Complutense, considera a Vela como "uno de esos maestros que han pensado mucho sobre lo que enseñan y no temen decir lo que piensan". En los planos de la docencia y el trato personal, destacó la impactante profundidad de sus reflexiones, su visión "no positivista, sino avanzada y didáctica", lo afortunado y cercano de sus ejemplos y su sencillez. "Quien tanto ha meditado sobre la persona humana no podría ser menos que buena persona", afirmó.


La editora del libro y profesora de Derecho Canónico, Carmen Peña, aseguró que los profesores de la facultad han querido devolver un favor y hacer un reconocimiento a quien fue maestro de muchos y ha dejado una profunda huella en la universidad. "Fruto de la admiración y el cariño nace esta obra, en la que hemos intentado evitar la dispersión centrándonos en el personalismo jurídico, un tema muy querido y tratado por el padre Vela, al que aportó siempre matices nuevos y sugerentes".


También alumno de Vela, pero en materias ajenas al Derecho Canónico, José Ramón Busto subrayó su "servicialidad" en la universidad. También Decano y Vicerrector, acudía allí donde solicitaban su presencia para dar clase, y "en esas asignaturas los alumnos disfrutábamos de su profunda cultura teológica y filosófica". El Rector quiso destacar dos de las virtudes del libro. En primer lugar, la expresión clara de que el agradecimiento de sus alumnos y compañeros no ha decaído; y en segundo término, que es muestra de la revitalización de la Facultad de Derecho Canónico de Comillas, "que está reviviendo en circunstancias nuevas pero esperanzadoras".


El padre Vela dio las gracias a los numerosos compañeros, discípulos, amigos y familiares por su afectuoso reconocimiento.


El libro Personalismo jurídico y derecho canónico. Estudios jurídicos en homenaje al P. Luis Vela Sánchez, SJ aborda los distintos aspectos que centraron la obra del canonista. Díaz Moreno se ha encargado de realizar una semblanza. José María Sánchez García, de analizar democracia, laicidad e iglesia a la luz del pensamiento de Vela. Javier Otaduy, de detallar los elementos del estatuto canónico de la persona. Sobre la aportación española al personalismo jurídico ha escrito Cristina Guzmán Pérez; sobre la visión personalista del consentimiento matrimonial, Celestino Carrodeaguas Nieto; de las raíces antropológicas del amor conyugal, Carlos M. Morán Bustos, y sobre el bonum coniugum en la jurisprudencia actual desde una lectura personalista, Antonio Pérez Ramos. También desde una clave personalista, la editora de la obra Carmen Peña ha tratado la comprensión de la sexualidad en el matrimonio, y Rufino Callejo de Paz, dos institutos matrimoniales contrapuestos: el favor fidei y el favor iuris. La obra concluye con reflexiones en torno a un supuesto indiciario de nulidad, redactadas por Laura Armentia Espigares, e incluye un índice con las publicaciones del padre Vela.
Volver arriba