Comillas se suma al Programa Vive y Convive de Caixa Catalunya

Comillas y Caixa Catalunya han llegado a un acuerdo para que los alumnos de la universidad puedan acceder al Programa Vive y Convive, un proyecto de convivencia intergeneracional en el que jóvenes universitarios y personas mayores de 65 años comparten alojamiento durante todo un curso académico. Con este programa, de carácter social y sin ánimo de lucro, los participantes realizan un intercambio solidario de modo que la persona mayor ofrece su casa y el joven, su compañía.

Para sus promotores, el programa es mucho más que una solución al actual problema de acceso a la vivienda de los jóvenes y a la soledad de los mayores, porque "trata de acercar a dos generaciones muy distanciadas, tender un puente y estrechar lazos". Comillas se ha sumado al él a través la Unidad de Trabajo Social, con el fin de ofrecer no sólo un recurso de calidad a los alumnos que buscan un lugar donde vivir durante el curso académico, sino también una experiencia de convivencia y encuentro, acorde con el ideario de promoción de la solidaridad y de desarrollo de valores de aceptación y respeto.

Para el perfecto cumplimiento de los objetivos del programa, antes de iniciar la participación se establecen unas reglas de convivencia que estarán vigentes durante todo el curso académico, con normas relativas a los horarios, la limpieza o la comida, que pretenden asegurar el éxito del acuerdo y ayudan a generar lazos afectivos.

Tras 11 años de funcionamiento del Programa Vive y Convive, durante el curso académico 2008-09, convivieron más de 300 mayores de 27 ciudades distintas con otros tantos estudiantes de más de 30 universidades y escuelas universitarias. Las personas mayores que se acogen al proyecto son fundamentalmente mujeres, con una media de 80 años y un piso en propiedad. El perfil del estudiante responde también al de una mujer de 21 años de media, aunque también pueden participar estudiantes de hasta 35 años, en el caso de cursar un postgrado.

Los alumnos interesados en participar pueden ponerse en contacto con la Unidad de Trabajo Social.
Volver arriba