El profesor de Comillas Santiago Madrigal ingresa como miembro de número en la Real Academia de Doctores de España

El profesor Santiago Madrigal Terrazas, SJ, ha tomado posesión de la plaza de miembro de número de la Real Academia de Doctores de España, con la medalla número 61 adscrita a la Sección de Teología. Su discurso de ingreso versó sobre "Tradición jesuítica en materia eclesiológica", al que contestó el doctor Martín Gelabert Ballester, OP, en nombre de la institución.



La eclesiología, es la parcela del saber teológico que se ocupa de la Iglesia de la historia y la Iglesia de la fe, de la que Santiago Madrigal es un consumado especialista, como subrayó en su intervención el doctor Gelabert. Con su discurso, "Tradición jesuítica en materia eclesiológica", el nuevo académico tenía la intención de presentar la reflexión de algunos de los grandes teólogos jesuitas del siglo XX -Henri de Lubac, Otto Semmelroth y Karl Rahner?, en su calidad de precursores e impulsores del Concilio Vaticano II, «el concilio de la Iglesia sobre la Iglesia», al tiempo que mostraba que su teología dedicada al concepto de Iglesia-sacramento hunde sus raíces en la misma piedad eclesial de Ignacio de Loyola, expresada en sus «reglas para sentir con la Iglesia» con su afirmación de la visibilidad histórica de la gracia salvadora de Dios.

"El extraordinario currículo teológico del doctor Santiago Madrigal constituye un aval incuestionable a la hora de promocionar su candidatura como miembro de nuestra Real Academia", señaló en su respuesta el doctor Gelabert, antes de ofrecer algunos datos significativos. Licenciado en Filosofía y Letras, en Comillas, y en Teología, en Francfort, y doctor en Teología por Comillas con una tesis sobre la eclesiología de Juan de Ragusa, OP, Madrigal viene impartiendo clases de Eclesiología, Historia de la Teología y Teología Ecuménica en Comillas desde 1995. De 2002 a 2008 ha sido Decano de Teología y de Derecho Canónico, y desde 1999 es miembro consultor de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.

Además de numerosos artículos de investigación y alta divulgación teológica en libros en colaboración y revistas especializadas, destaca su producción de una docena de libros, en los que Madrigal se centra en la historia del tratado sobre la Iglesia a finales de la Edad Media, la eclesiología del Vaticano II, la eclesiología y la espiritualidad de Ignacio de Loyola, y los teólogos Karl Rahner, Joseph Ratzinger, Yves Congar y Henri de Lubac.

A la sesión académica asistieron el Provincial de Castilla de la Compañía de Jesús y Vice Gran Canciller de la universidad, Juan Antonio Guerrero, SJ; el Rector, José Ramón Busto, SJ, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Julio Martínez, SJ; el Decano de las facultades de Teología y de Derecho Canónico, Gabino Uribarri, SJ, y numerosos profesores jesuitas y laicos.
Volver arriba