Comillas se une a tres universidades iberoamericanas para conmemorar el bicentenario de la independencia de América Latina

La Universidad Pontificia Comillas se ha unido a la Universidad Iberoamericana, de Ciudad de México, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile, con motivo del bicentenario de la independencia de América Latina. Para analizar los doscientos años de historia genuinamente americana y la relación de España con aquel continente, las cuatro instituciones jesuitas organizarán una serie de jornadas, conferencias y encuentros a uno y otro lado del Atlántico, en el año que ha sido elegido por la comunidad iberoamericana para celebrar la efeméride de forma conjunta.

La primera cita es la jornada que tendrá lugar en Comillas el 14 de abril, que contará con la presencia de representantes de las cuatro universidades y de otras instituciones educativas y de la sociedad civil. Esta serie de conferencias servirá de punto de partida del programa común de actividades e incluirá una perspectiva histórica de los procesos de independencia, del desarrollo social de los distintos países, de los retos pendientes y del papel jugado desde entonces por España. (Consulta el programa).

Según los organizadores, nos encontramos en el momento propicio para hacer una reflexión sobre el pasado y sus enseñanzas: “Doscientos años de historia genuinamente americana, sin el condicionante de una potencia externa, parece un lapso de tiempo apropiado para evaluar éxitos y fracasos en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas”. Además, consideran que España puede aprovechar el momento para reflexionar sobre el modelo de relación que se ha ido estableciendo con países antiguamente dependientes, con los que existe un lazo cultural fuerte, y “analizar en qué medida se aprovechan las oportunidades y se soslayan las tentaciones de neocolonialismo”.

Reflexión conjunta
Partiendo de la premisa de que las universidades son actores sociales fundamentales, las instituciones reunidas reconocen su doble servidumbre, “porque ninguna enseñanza es neutra y porque sus alumnos alcanzarán en el futuro niveles de responsabilidad y toma de decisiones de gran repercusión en la esfera social”. Como dijo el Rector de Comillas, José Ramón Busto, SJ, en el discurso inaugural del pasado curso, “a la universidad le corresponde soñar un futuro mejor”.
Durante los próximos meses, cada una de las universidades de la alianza comenzará un proceso interno en forma de seminario interdisciplinar, que incluirá la celebración de conferencias sobre materias relacionadas con una temática reservada a cada centro, y culminará con un ciclo de actos públicos en los que se presentarán los trabajos realizados y las conclusiones alcanzadas. La intención última es generar ideas que puedan ser útiles para el conjunto de las sociedades latinoamericanas y española.

Para analizar situaciones, estudiar modelos y realizar propuestas que contribuyan a un mayor y más equitativo desarrollo se han distinguido cuatro campos de conocimiento, identificando áreas clave. La Alberto Hurtado, de Santiago de Chile, abordará el desarrollo económico y social; la Javeriana de Bogotá, las libertades públicas y la participación democrática; la Iberoamericana, de Ciudad de México, las identidades nacionales, y Comillas, las migraciones.

Universidades jesuitas
Las cuatro universidades participantes son centros dirigidos por la Compañía de Jesús. Llegados desde España, la presencia de los jesuitas en Latinoamérica es uno de los capítulos más amables de la relación entre ambos lados del océano. Los jesuitas destacaron pronto por un compromiso real con los pueblos de América y continúan siendo, a día de hoy, una institución comprometida con la realidad social y con el desarrollo de sociedades justas y pacíficas. Con este compromiso, y desde una perspectiva transnacional propia de la institución, la reflexión generada puede aportar una visión propia, pero útil y válida para el conjunto de la sociedad.

El debate, la reflexión y la propuesta se enriquecerán además con la participación de otras instituciones de la Compañía de Jesús que trabajan “a pie de obra” en los temas que se desarrollarán, y que pueden aportar una perspectiva anclada en la realidad del día a día.
Volver arriba