La universidad y la Editorial San Pablo presentan Bioética Básica Comillas

Comillas y la Editorial San Pablo han presentado Bioética Básica Comillas, una nueva colección que pretende poner los temas bioéticos al alcance de todos. Con el objetivo de llegar a un público no especializado, en libros de lectura sencilla pero de profundo rigor se tratarán cuestiones como el aborto, la eutanasia, la manipulación genética, el sida, los trasplantes, la discapacidad, la clonación o los cuidados paliativos. Los tres primeros volúmenes de la colección, ya publicados, son Aborto: Un reto social y moral, de Luis González Morán; Ética y enfermería, de Lydia Feyto Grande, y Ética y anticoncepción. Una historia, una realidad y una decisión, de Javier de la Torre.

Gabino Uríbarri, SJ, Decano de la Facultad de Teología; Pedro Miguel García, Subdirector Editorial de San Pablo; Javier de la Torre, Director de la Cátedra de Bioética y de la colección; Juan Ramón Lacadena, catedrático de Genética en la Universidad Complutense, y Augusto Hortal, SJ, profesor emérito de Comillas, se encargaron de la presentación de la colección y de los primeros libros.

Pedro Miguel García, Subdirector Editorial de San Pablo, se alegró de la consecución de este nuevo proyecto, que calificó como "de alto riesgo y seguramente poco comercial", pero que nace de un intento de dar respuesta a las inquietudes “de los hombres y mujeres de nuestro tiempo”. “Es preciso que la bioética esté en el centro de muchos retos sociales”, añadió.

La Cátedra de Bioética es el centro con mayor número de publicaciones en la materia en Europa y el que más publica en español del mundo. Para su Director, la razón de esta nueva colección es ampliar el perfil al que se dirigen sus libros, tratar para el gran público los temas de la bioética. Ante la necesidad de un diálogo profundo entre la ciencia, el humanismo y la fe, “queremos tender puentes y llegar a mucha gente, allí donde se dan inmensos espacios de equilibrio y moderación", explicó. Como muestra de su utilidad, “los volúmenes servirán para construir una pequeña biblioteca de bioética en colegios, parroquias, hospitales o universidades”.

Juan Ramón Lacadena se encargó de presentar dos de las primeras entregas de la colección. Anticonceptivos y Ética, dijo, comienza haciendo un repaso por la historia de la anticoncepción, su uso en la actualidad y el desarrollo científico. Aborda también la dimensión ética desde dos perspectivas, una ética de mínimos, la decisión personal y moral en conciencia, y otra de máximos, el magisterio papal. “El criterio último de discernimiento siempre es el amor”, concluyó citando al autor. En su resumen de Aborto: Un reto social y moral destacó que aporta una visión comparada de la legislación en Europa, distinguiendo requisitos y garantías. Enumera también los aspectos médicos y biológicos del embarazo y los métodos abortivos, y establece los criterios a tener en cuenta en la consideración del inicio de la vida humana. Acaba el libro, y terminó el autor, con una serie de reflexiones éticas y religiosas sobre el aborto.

Un experto en ética de las profesiones fue el encargado de presentar y animar a la lectura de Ética y enfermería. Augusto Hortal destacó que la ética profesional de la enfermería es interesante para los enfermeros, pero también para los pacientes, que deben saber qué pueden esperar de ellos, “porque los enfermeros no pueden seguir callando ante los pacientes que piden explicaciones”. “Todo el libro es una invitación a la deliberación. Los profesionales han de reflexionar sobre su quehacer, la legitimidad de los fines y la viabilidad de los medios”, resumió. En su opinión, curar y ayudar no debe ser una división social y del trabajo entre médicos y enfermeros.

“Es un acto de valentía salir a la plaza pública con temas que están en el punto de mira”, comenzó diciendo Gabino Uríbarri, quien quiso hacer un reconocimiento a la Cátedra de Bioética por su trabajo en un campo complejo y “de frontera”. En opinión del Decano, Bioética Básica Comillas ha llegado para enriquecer el abanico de publicaciones de la cátedra.
Volver arriba