La vida cristiana del sacerdote, objeto de estudio del Congreso Internacional El Ser Sacerdotal: Fundamentos y Dimensiones Constitutivas

La forma de vida cristiana propia del sacerdote es inseparable de una opción personal, y su identidad teológica se pone a prueba en su labor diaria en cada contexto histórico social. Acercarse a esa realidad de vida eclesial para analizarla, de manera reflexiva y profunda, es el objeto del Congreso Internacional El Ser Sacerdotal: Fundamentos y Dimensiones Constitutivas, que organiza la Facultad de Teología, de la Universidad Pontificia Comillas, del 19 al 22 de abril, con la presencia del General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, SJ. (Consulta el programa).

Las intervenciones de dos cardenales abrirán y cerrarán las sesiones del congreso. La conferencia inaugural versará sobre “La identidad del sacerdote según el Nuevo Testamento”, a cargo del Cardenal Albert Vanhoye, SJ, gran experto en la Biblia; y la conferencia de clausura la dictará el Cardenal Claudio Hummes, OFM, Presidente de la Congregación para el Clero y Arzobispo de Sao Paulo, bajo el título, “La Eucaristía y la Palabra en la vida del sacerdote”, que evoca los dos últimos Sínodos ordinarios de los obispos.

El programa aborda la dimensión eclesial y de comunión del sacerdote desde la eclesialidad según San Agustín, el sentido del ministerio ordenado y la visión desde el Vaticano II y el postconcilio. Sobre este último aspecto intervendrá el profesor de Comillas, Santiago Madrigal, SJ, quien tratará del ministerio ordenado, “que en la historia de la reflexión teológica ha representado siempre un punto de cristalización en la comprensión de la Iglesia y del modo de concebir su misión en el mundo, a la vista de su relevancia específica en un concilio, como el Vaticano II, que ha dedicado sus mejores esfuerzos a precisar la naturaleza y la misión de la Iglesia”.

La dimensión espiritual del sacerdote es otro apartado del programa, en el que serán objeto de estudio la colegialidad del presbítero, la oración del sacerdote y la figura de Juan María Vianney, el santo cura de Ars, patrono universal de los sacerdotes y figura más destacada por el Papa en el Año Sacerdotal. La vida del padre Vianney discurrió en un período tan convulso y cargado de acontecimientos decisivos para la historia universal como el que tiene lugar en Francia entre el estallido de la revolución francesa de 1789 y las revoluciones liberales de 1830 y 1848. A este respecto el profesor de Comillas Santiago Arzubialde, SJ, que interviene en esta parte del programa, señala que “parece como si ante el avance de la revolución y el genio militar de Napoleón con sus valores cívicos, Dios encendiera la trémula candela de la humildad para que brille con una luz no menor en medio de la Iglesia como símbolo de la identidad sacerdotal en su función mediadora de salvación”.

Otros aspectos del programa se refieren a los fundamentos teológicos del sacerdocio ministerial, a la dimensión jerárquica y doctrinal y a la dimensión ministerial. Todos ellos son puntos centrales, como los antes mencionados, que el Papa ha propuesto como temas de profundización en este Año Sacerdotal.

En la sesión inaugural, el 19 de abril, además del Rector de Comillas, José Ramón Busto, SJ, estarán presentes el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero, de la Conferencia Episcopal Española, y Obispo de Huelva, José Vilaplana, y el Padre General de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, SJ.


Facultad investigadora

Con una producción de 36 libros, 129 capítulos en libros, 79 artículos científicos, 85 artículos de divulgación y un centenar de ponencias y comunicaciones en congresos en un periodo de tres años (2005-08), la Facultad de Teología, de la Universidad Pontificia Comillas, es un centro universitario que destaca en su labor investigadora, a la que hay que sumar 50 tesis doctorales defendidas en los diez últimos años.

El Grupo de Investigación Teología y Cristianismo, que reúne a 30 investigadores, trabaja sobre líneas de investigación como teología de la reparación, interrelaciones entre varones y mujeres cristianos, política y espiritualidad, familia y cristianismo naciente y dogmática comillense.

La facultad edita la revista ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS, fundada en 1922, y tiene siete colecciones de libros propias: Teología Comillas, Dilemas éticos de la medicina actual, Dilemas éticos de la deficiencia mental, Cátedra de Bioética, Bioética Básica Comillas, Biblioteca Comillas-Serie Teología y Homenajes.

Al igual que ocurre en otros centros de Comillas, la Facultad de Teología tiene un marcado rasgo internacional, con alumnos de 32 países diferentes de Europa, Asia, África y América Latina, y la mitad de sus alumnos de primer curso son extranjeros.
Volver arriba