Miguel Ayuso Torres, nuevo Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos

Miguel Ayuso Torres, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas, es el nuevo Presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, asociación privada internacional de fieles, de derecho pontificio, con sede en Roma. Se trata del primer español que preside la institución, tras las etapas de Sergio Cotta hasta su fallecimiento, y de Joël-Benoît d'Onorio.

Ayuso, que desde 2005 preside la Confederación Española de Juristas Católicos, ha sido elegido en su cargo por un periodo de cuatro años. Es al tiempo jurista teórico y práctico. En la segunda de las vertientes, pertenece al Cuerpo Jurídico Militar y, entre 1993 y 2000, fue letrado del Tribunal Supremo. Es también doctor honoris causa por la Universidad de Udine, Presidente del Grupo Sectorial en Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París), Vicepresidente del Instituto de Estudios Europeos «Antonio Rosmini» (Bolzano) y Director Científico del Consejo de Estudios Hispánicos «Felipe II» (Madrid).

Autor de 20 libros y de 300 ensayos publicados en revistas especializadas, cabe destacar entre sus títulos ¿Después del Leviathan? (1996), Una visión problemática de la Constitución Española (2000), De la ley a la ley (2001), ¿Ocaso o eclipse del Estado? (2005), La política, oficio del alma (2007) y La constitución cristiana de los Estados (2008).

La Unión Internacional de Juristas Católicos, que reúne a las asociaciones de juristas católicos del mundo, se creó formalmente en 1986 (aunque existían asociaciones nacionales desde los años 30), y en 2002 fue reconocida canónicamente por la Santa Sede como asociación internacional de fieles de derecho pontificio con personalidad jurídica. Sus estatutos, aprobados por la Santa Sede, incluyen el nombramiento de un cardenal consiliario eclesiástico, aprobado por el Vaticano, que en el momento presente es el Cardenal Jean-Louis Tauran.
Volver arriba