El Proyecto Orión abre un nuevo espacio de trabajo para los orientadores

El Proyecto Orión, Observatorio de las Preferencias Profesionales y Plataforma de Ayuda para la Orientación Vocacional de los Alumnos de Secundaria y Bachillerato, ha abierto un nuevo foro de trabajo para los orientadores con la intención de aportar mayores dosis de conexión e intercambio. Esta iniciativa es un paso más que acerca Orión al reto de convertirse en una red social de encuentro para estudiantes, orientadores y empresas, de referencia en el ámbito de la orientación profesional en España.

El Ágora 2.0, que es como se llama el nuevo espacio, ofrece a los profesionales recursos para el desarrollo de la orientación académica y profesional de sus estudiantes. Sus objetivos son: ofrecer información actualizada sobre el sistema educativo español, poner a su disposición recursos para la elaboración de un programa de orientación profesional, facilitar el acceso a herramientas de orientación on-line, dar a conocer otros portales, espacios y páginas web de interés y facilitar un espacio de intercambio de opiniones e ideas sobre orientación educativa y profesional, en general, y el proyecto, en particular. "El medio debe convertirse en una herramienta de servicio", aseguró Vicente Hernández, responsable de Orión, en la presentación que se hizo ante cerca de 40 orientadores pertenecientes a la red de profesionales que participan en este proyecto, pionero en nuestro país, que se puso en marcha hace siete años desde Comillas con la colaboración de Obra Social de Caja Madrid y de la Consejería de Educación la Comunidad de Madrid.



Uno de los puntos fuertes de Orión es el cuestionario on-line, que permite a los estudiantes de secundaria y bachillerato analizar en profundidad sus intereses, valores vocacionales y expectativas de cara a sus futuros estudios, tanto universitarios como de formación profesional (FP). La reflexión se hace sobre un conjunto de factores clave para tomar una decisión vocacional con madurez y estabilidad. Tras contestar el cuestionario, el alumno recibe automáticamente unos informes sobre sus intereses académico-profesionales y sus valores vocacionales. Si se inclina hacia los estudios universitarios, se le ofrece una ficha de empleabilidad y una guía informativa de la titulación preferente; y, si prefiere realizar estudios de FP, se le facilita el programa de estudios del ciclo formativo de su elección y una ficha con indicadores de empleo. En la actualidad, el equipo de investigadores del proyecto está trabajando con el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la universidad para actualizar la tecnología que da soporte a la web de Orión, con una nueva versión que entrará en funcionamiento a lo largo de 2010.

En el curso 2008-09 participaron en el proyecto 64 centros de la Comunidad de Madrid y la página web de Orión recibió alrededor de 40.000 entradas. Más de 5.000 alumnos de los colegios e institutos colaboradores completaron los cuestionarios de reflexión vocacional y recibieron los informes personalizados que facilita la web. A esta muestra hay que sumar los 3.000 alumnos que desde otros centros de la geografía nacional accedieron al cuestionario como usuarios libres, continuando el progreso de extensión e implantación iniciado en las ediciones anteriores.
Volver arriba