El XI Foro Comillas de Empleo, una oportunidad en medio de la crisis económica

En algunos sectores empresariales no hay correlación automática entre crisis y descenso del empleo. Aunque en ciertas actividades se ha reducido la contratación como consecuencia de la situación económica, existen áreas de negocio que no sólo no se ven afectadas sino que aprovechan esta coyuntura para crecer y fortalecerse, según se desprende de un sondeo realizado entre los responsables de recursos humanos de las empresas que acudieron al XI Foro Comillas de Empleo, organizado por la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE), de la universidad, los días 4 y 5 de noviembre. A esta edición asistieron un total de 89 empresas y entidades de primer nivel en sus sectores de actividad y cerca de 5.000 estudiantes.

En la banca y la consultoría, áreas como riesgos, tecnología o transacciones son un vivero para nuevas contrataciones. En el sector eléctrico, que atraviesa un proceso de cambio de más alcance que la coyuntura económica, crecerán las ofertas de empleo en las ocupaciones relacionadas con sostenibilidad, energías alternativas o nuevos sistemas de gestión. Otros sectores, como la investigación y el desarrollo, mantienen su dinamismo y continúan creando trabajo. Mientras tanto, como ya sucedió en anteriores baches económicos generalizados, las empresas de low cost o hard discount viven una época dorada de fuerte crecimiento.

Las compañías consultadas aseguran que no pueden descuidar las políticas de contratación porque, pasada la crisis, los que hayan invertido en personal podrán afrontar mejor la recuperación económica: "Puede ser una situación idónea para crecer y ver que la crisis es una oportunidad", afirman desde una importante consultora.

Sin embargo, en buena parte de las empresas las políticas de contratación son más conservadoras y se estudian minuciosamente las necesidades y opciones para cada puesto. Lo importante, consideran sus responsables de recursos humanos, es el valor añadido que pueda aportar cada candidato, ya que en general se contratan menos profesionales pero más polivalentes.

En tiempos de crisis, los demandantes de empleo se vuelven más activos. Además, para cada banda salarial las compañías encuentran más candidatos con la experiencia y preparación adecuadas al puesto. En los últimos años, el mercado de trabajo universitario se caracterizaba por una oferta que superaba la demanda de empleo, lo que obligaba a las compañías a ingeniárselas para atraer a los exigentes candidatos. Como consecuencia de aquello, "en algunos sectores se estaba pagando a recién titulados como personal con experiencia, lo que no era bueno ni para la empresa ni para el joven profesional", como indica alguna respuesta.

En la última edición de su foro de empleo, Comillas ha contado con la participación de firmas que no habían asistido hasta ahora: compañías que acaban de aterrizar en nuestro país o que no se están viendo afectadas negativamente por la coyuntura económica y necesitan realizar nuevas incorporaciones. Para Alicia González, Business Manager de Herbert Smith, que abrió su oficina en Madrid el pasado mes de junio, "lógicamente algunos despachos tienden a contratar un menor número de abogados jóvenes, pero ese no es nuestro caso, porque nuestras previsiones son las propias de una firma en crecimiento".

González considera que "el de Comillas es un foro de referencia en el sector de los despachos de abogacía"; por eso su bufete ha acudido este año con la intención de entrar en contacto con estudiantes o titulados en Derecho o en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, con un perfil emprendedor y conocimiento de idiomas.

Domingo Monasterio, Director de Recursos Humanos de Flowserve Spain, explica su decisión de asistir al foro: "Históricamente hemos mantenido un contacto muy directo con Comillas y, sin duda, esta colaboración con los ingenieros de esta universidad ha posibilitado el éxito de nuestra empresa. Es más, nuestro actual Director General, empezó hace 18 años como becario".

Las ferias de empleo siguen siendo fundamentales para la captación de talento. Las compañías aseguran que asisten a estos encuentros para darse a conocer entre los estudiantes y captar a los más capacitados: "Para nosotros mantener un diálogo directo con el profesional del futuro es la mejor forma de adaptarnos y responder a sus necesidades", afirma Luis López, Director de Recursos Humanos de Deloitte.

Aumenta la satisfacción de expectativas de las empresas
"La actual situación de crisis ha aconsejado a algunas empresas no participar en foros de empleo, cuando no entra en sus planes incrementar sus plantillas. No obstante, los datos nos dicen que hemos tenido diez empresas más que en 2007, cuando no estábamos en crisis, y cuatro menos que en la edición de 2008, cuando ya estaba declarada y, a pesar de ello, tuvimos un aumento de participación de un 16 por ciento sobre el año anterior, en el que habíamos subido un 5 por ciento sobre 2006. En cualquier caso, el número de empresas y entidades de la edición de 2009 ha seguido rebasando la capacidad física del foro", como explica la Directora de la OPE, María Victoria García Mellado.

La novedad de este año ha sido la organización de unas charlas para estudiantes, previas al foro, celebradas simultáneamente en todas las facultades y escuelas de la universidad, en las que se han presentado las opciones profesionales relacionadas con los estudios de los interesados, por un lado, y consejos prácticos para presentarse a procesos de selección, por otro.

La iniciativa tuvo una buena acogida, con una asistencia de más de 500 alumnos de diferentes carreras.
Desde el 22 de octubre se han venido celebrado, como ya era costumbre otros años, presentaciones de empresas (67 en la propia universidad y siete fuera de ella). Hasta el momento, hay peticiones para seguir convocando estas reuniones hasta el próximo mes de enero. Por otra parte, dos semanas después del foro comenzaron a realizarse en la universidad pruebas de selección convocadas por varias compañías, a las que se invitaba a participar a alumnos que habían entregado sus currículos en los stands del foro o que los habían enviado posteriormente a través de las webs de las propias firmas. En alguna de estas convocatorias han participado 200 estudiantes.

Según la Directora de la OPE, en la encuesta que tras cada edición del foro se realiza entre las empresas, se valora especialmente, con una puntuación superior a la de 2008, el interés demostrado por los alumnos que se han acercado a los stands para informarse sobre las posibilidades de prácticas o de empleo.

En consonancia con los resultados anteriores ha aumentado también el índice de satisfacción de las expectativas de las empresas que han acudido al foro, en relación a la edición del año pasado, así como la valoración global sobre los resultados obtenidos con su participación, que rebasa el notable.

En la encuesta realizada por la OPE entre el alumnado que asistió al foro se advierte una mayor satisfacción con el funcionamiento de las sesiones de trabajo celebradas simultáneamente durante las jornadas del foro, y se mantiene la valoración de notable respecto a la efectividad para conseguir empleo de este tipo de convocatorias. "Del mismo criterio son las empresas, que se muestran más partidarias de los foros reales que de los virtuales, como mejor sistema para el encuentro con posibles candidatos para ingresar en sus plantillas", añade García Mellado.
Volver arriba