Dos ingenieros industriales por Comillas, premiados en el Certamen Arquímedes 2009

Abel Ramos y Maite Peña, ingenieros industriales de la especialidad de Mecánica por Comillas, han obtenido el segundo premio y el accésit, respectivamente, en el área de ingeniería y arquitectura de la octava edición del Certamen Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, el concurso dirigido a universitarios que convoca cada año la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación.



Al certamen se presentaron 107 participantes con 93 trabajos para las cuatro categorías: ciencias biomédicas, ciencias experimentales y ambientales, ciencias sociales y humanidades e ingeniería y arquitectura. A la final llegaron los mejores 25 proyectos, que fueron presentados por los candidatos durante 15 minutos.



Abel Ramos logró el segundo premio con su trabajo "Estudio de la dinámica del sistema catenaria-pantógrafo-vehículo-plataforma", dirigido por Alberto Carnicero, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Miguel Such, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), ambos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI). Abel, que actualmente busca trabajo, comenta que el mero hecho de que su trabajo haya sido seleccionado entre todos los presentados y haberlo expuesto en la final ya es suficiente recompensa y reconocimiento. "Estamos muy orgullosos de haber obtenido el segundo premio", añade.



Maite Peña consiguió el accésit por el proyecto "Sistemas de planificación y diseño de la distribución de ayuda humanitaria", bajo la dirección de Begoña Vitoriano y Teresa Ortuño, de la Universidad Complutense. Actualmente está cursando el Máster en Modelado de Sistemas de Ingeniería, de Comillas, y está contratada como investigadora en el IIT. "Siempre es una alegría que reconozcan el trabajo que uno ha hecho", dice la premiada, que quiere seguir su trayectoria en el campo de la investigación. "Fue una oportunidad muy buena poder defender mi trabajo delante de un jurado. Además la experiencia ha sido muy agradable y el concurso estaba muy bien organizado", agrega.



El Certamen Arquímedes se concibe como una herramienta académica complementaria con la que se busca que los estudiantes participen en el proceso de generación de los conocimientos científicos en cualquiera de las materias de estudio con la que están familiarizados, y es una oportunidad para que los investigadores que dirigen a estudiantes les animen a presentar sus trabajos al certamen como primera toma de contacto con el mundo de la investigación.


Volver arriba