El matrimonio cristiano debe dinamizarse

"Hay que dinamizar el sacramento del matrimonio". Esa fue la reflexión de Gabino Uríbarri, SJ, profesor y anterior Decano de la Facultad de Teología de la universidad durante la presentación del libro La familia a la luz de la misericordia publicado por Sal Terrae en colaboración con Comillas. El nuevo volumen, coescrito por siete profesores de la universidad y uno de la Facultad de Teología de Granada, también de la Compañía de Jesús, ofrece, sin prescindir de la doctrina eclesial sobre el matrimonio y la familia, una nueva mirada sobre el tema.

El acto contó con la presencia de Enrique Sanz, SJ, Decano de la Facultad de Teología, y de los autores. Además, durante la celebración del mismo, se pudo disfrutar de la actuación de la formación musical Ensemble Falconieri. Gabino Uríbarri, coordinador de la edición, recordó que el libro nace de una preocupación común por la familia cristiana. "Nos encontramos en un momento en que es posible avanzar en el tema del matrimonio porque, a pesar de las diferencias, en nuestras sociedades sobresale el deseo de formar familia".

Durante su intervención, Sanz apuntó que este era un libro "que articula evangelio, misericordia y familia". Una institución, ésta última, "que por su importancia, conviene estudiar en los centros de educación superior de la Compañía de Jesús, como ya ocurre en Comillas".

Nulidades matrimoniales y parejas de hecho

Pablo Guerrero, SJ, profesor de Teología Pastoral y uno de los coautores del libro, intervino para hablar de su capítulo dedicado a las personas divorciadas y vueltas a casar. "No se trata de suspender el derecho canónico vigente, sino de aplicar la ley tomando en consideración la singularidad de cada persona. Desde la Iglesia debemos repensar si excluir de la comunión a las personas divorciadas y vueltas a casar es el mejor camino. Este tipo de situaciones, aunque puedan parecernos anómalas, suponen el renacimiento del amor para mucha gente".

También intervinieron en la presentación Carmen Peña, coautora y profesora de Derecho Canónico, que habló de nulidades matrimoniales y otros recursos del derecho canónico ante los fracasos matrimoniales, y Javier de la Torre, director de la Cátedra de Bioética y profesor de Moral, habló de las parejas de hecho por ser, entre otras cosas, "una realidad frecuente y presente".

Además de los citados, en el libro también han participado José Manuel Caamaño, Director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión; Bert Daelemans, SJ, profesor de Teología; Fernando Vidal, Director del Instituto Universitario de la Familia de Comillas y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y Diego Molina, SJ, catedrático de Teología Dogmática de la Facultad de Teología de Granada.
Volver arriba