Sale a la luz una carta del patriarca de Venecia antes del cónclave que lo eligió Papa La carta-reliquia de Albino Luciani: "Afortunadamente estoy absolutamente fuera de peligro"

La carta-reliquia de Albino Luciani: "Afortunadamente estoy absolutamente fuera de peligro"
La carta-reliquia de Albino Luciani: "Afortunadamente estoy absolutamente fuera de peligro"

El fundador del canal de televisión Telepace, el padre Guido Todeschini, ha hecho pública la carta que el Patriarca de Venecia, el cardenal Albino Luciani antes de entrar en el Cónclave, dirigió al entonces obispo de Verona, monseñor Giuseppe Carraro. "Afortunadamente estoy absolutamente fuera de peligro", reza el documento. Dos días despúes fue elegido Papa, Juan Pablo I

"Rezo por la Iglesia y por el que los cardenales elegirán para suceder al difunto Pablo VI"

(Vatican News).- "Creo que éste es uno de los últimos escritos del cardenal Luciani". Así lo reiteró el padre Guido Todeschini, fundador del canal Telepace, que ayer por la noche, durante el programa "Línea Aperta", mostró una copia de una nota autógrafa recibida como regalo del obispo de Verona, Monseñor Giuseppe Carraro antes de su muerte. "Es una reliquia", dijo el prelado sobre el documento autografiado que el Patriarca de Venecia, su amigo fraternal, le dirigió el día antes de entrar en el Cónclave. "Roma, 24.8.1978", se lee de hecho en la parte superior de la hoja, junto al encabezamiento impreso con el nombre del cardenal Albino Luciani.

"Fuera de peligro"

"Afortunadamente, estoy absolutamente fuera de peligro", dice en su letra minúscula y no siempre fácil de descifrar sobre la elección del sucesor de Pablo VI. Palabras que, según el P. Guido, reflejan la humildad y la sencillez de su vida. "Escribe 'afortunadamente', lo considera una gracia, es decir, 'ciertamente no soy uno de los que serán elegidos'. También porque las predicciones se habían hecho en la víspera de las elecciones y nadie hablaba de "Luciani". "Elucubraciones y deducciones periodísticas", concluye el Patriarca de Venecia que, citando a Pío X, las define como "cábalas"". Cábalas que pronto "se derrumbarán", volvemos a leer: "Lo que quedará, en cambio, es "el compromiso serio, más que nunca, de rezar y trabajar por la Iglesia".

Carta del Cardenal Luciani

Carta del Cardenal Luciani

Amor a la Iglesia

Luciani está tan convencido de estar fuera de peligro que ya está pensando en volver a Venecia, incluso citando al obispo de Verona para un encuentro. "Tan pronto como sea posible iré a verte", escribe. Y añade: "Del Cónclave y del precónclave, por desgracia, no podré decir nada, llevo el secreto". Tonos confidenciales, por tanto, aunque respetando plenamente los roles. Los dos "hablaban a menudo", confirma el padre Guido. Para ambos, la Iglesia estaba en primer lugar: había que hacer todo lo posible y también dar la vida'.

Detalle de la carta del Patriarca de Venecia

Detalle de la carta del Patriarca de Venecia

Parte de la carta del Patriarca de Venecia

La parte inicial de la carta habla además del amor a la comunidad eclesial: "Rezo por la Iglesia y por el que los cardenales elegirán para suceder al difunto Pablo VI". Y hay más. El Patriarca de Venecia tiene el temor, evidentemente compartido con Carraro, de que el nuevo Papa "tendrá una tarea aún más difícil" que Montini. "No sabía que estaba hablando de él", comenta sonriente Don Guido, recordando la "fumata" blanca y el anuncio de su nombre que tendría lugar sólo dos días después.

Un documento de gran valor

"Guardamos celosamente este documento y pronto lo entregaremos a la Fundación Vaticana Juan Pablo I", prosigue el fundador de Telepace, que sin embargo expresa un pesar: el de no haber podido encontrar aún el original. Se trata de una tarjeta de cartón, de las que se usaban mucho en el pasado y que cabían perfectamente en los sobres de papel. "Se ha escrito en el anverso y en el reverso y se ha hecho una copia que une las dos caras. Esperando conseguirlo, el padre Guido recuerda el dicho "los santos se reúnen" para expresar otro deseo: que la Iglesia proclame pronto beato a monseñor Carraro, actualmente venerable.

El documento y el Padre Guido Todeschini

El documento y el Padre Guido Todeschini

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba