Entrevista con el Vicedirector del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede Alessandro Gisotti: "Greta es un icono. Es necesario abordar el problema con coraje, con profecía, como hace Francisco"

Alessandro Gisotti
Alessandro Gisotti

"Los jóvenes están comprometidos con el medio ambiente, y perciben que el Papa Francisco está con ellos"

"El Sínodo ha sido un mensaje increíble para la Iglesia, y no sólo para la Iglesia. Es un signo de lo que significa ecología integral: el clamor de los pobres, del medio ambiente, se unen en un modo dramático en la Amazonía"

El subdirector editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, estuvo en nuestro país para presentar, en la Universidad Pontificia Comillas, un volumen de la Editrice Vaticana (en España, editado por Romana), 'Una gran esperanza', con los pensamientos del Papa sobre el cuidado de la Casa Común.

En entrevista con RD, Gisotti recalca la “esperanza” frente a la constatación del “fracaso” de la COP25 de Madrid, y vuelca en los jóvenes las razones para seguir creyendo en el futuro. Unos jóvenes que, afirma Gisotti, “están comprometidos, y perciben que Francisco está con ellos”.

Tras la COP25, ¿podemos seguir teniendo esperanza?

Jamás nos dejemos robar la esperanza, como ha dicho el Santo Padre muchas veces, en particular a los jóvenes. Hay que redoblar los esfuerzos y el compromiso. Existe una tristeza por el fracaso de esta cumbre en Madrid, pero lo ha expresado muy bien el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien ha dicho que la comunidad internacional ha perdido una ocasión importante, Tenemos el tiempo limitado para afrontar esta crisis del cambio climático y el calentamiento global. Pero también hemos visto una increíble participación, una toma de conciencia, en particular de los jóvenes...

Gisotti, en primer plano, junto a Sistach, Martínez, Osoro y Policarpo
Gisotti, en primer plano, junto a Sistach, Martínez, Osoro y Policarpo

Ha sido la manifestación más importante en la historia de las cumbres del clima...

Esto es una razón de esperanza, de una gran esperanza, porque los jóvenes están comprometidos, y perciben que Francisco está con ellos. Creyentes o no creyentes

¿Es el gran líder, junto a Greta, en este momento en lo referente al cuidado del planeta?

Sí. Greta indudablemente es un icono, pero hay muchas 'gretas' en todo el mundo. Hay muchos jóvenes católicos comprometidos en este tema, porque entienden que no es una opción. Es necesario abordar este problema con coraje, con profecía, como hace Francisco, y pienso que el Papa es escuchado con atención porque lidera con el ejemplo.

¿No es casualidad que su primera misa fuera un 19 de marzo y que colocara a san José como custodio de la creación?

El tema del cuidado. San José es el santo del cuidado, el cuidado de la familia. Todo está conectado, este es otro tema que es importante subrayar. Todo está conectado. La ecología integral es el cuidado del ambiente, pero también el del ser humano. No hay que expulsar al ser humano de las teorías ambientalistas.

El Papa y Alessandro Gisotti
El Papa y Alessandro Gisotti

Todo está conectado: Laudato Sí, la COP25, el Sínodo de la Amazonía...

El Sínodo... el Papa lo ha dicho muchas veces. No se puede entender el Sínodo de la Amazonía sin haber leído Laudato Si. El tema del sínodo es 'Nuevos caminos para una ecología integral'. Ahí entran todos los temas. Tenemos también la economía de Francisco en marzo en Asís. Francisco de Asís va rodeando este pontificado. El primer papa en la historia de la Iglesia que ha elegido el nombre del poverello de Asís.

¿Tendremos esa exhortación pronto?

No lo sé. El Papa ha dicho que intentaría tenerla a final de año, pero no lo sé. El sínodo ha sido un mensaje en sí mismo. Claramente es importante una exhortación postsinodal, pero el Sínodo ha sido un mensaje increíble para la Iglesia, y no sólo para la Iglesia. Es un signo de lo que significa ecología integral: el clamor de los pobres, del medio ambiente, se unen en un modo dramático en la Amazonía. Los pueblos y la naturaleza de la Amazonía sufren y gritan, y hay que escucharlos. El Sínodo de la Amazonía ha sido el sínodo de la escuchaterapia, como dijo el Papa Francisco.

Francisco, con Greta Thumberg
Francisco, con Greta Thumberg

Volver arriba