"La reparación integral a las víctimas es esencial para la justicia", señala el secretario de la Pontificia Comisión Alí Herrera: “La protección de los menores en la Iglesia es algo no negociable"

El secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores detalla los aspectos más relevantes del Segundo Reporte Anual sobre las Políticas y Procedimientos de tutela en la Iglesia, presentado este 16 de octubre de 2025
“La reparación tiene que ser un capítulo fundamental de las líneas guías de cada una de las Iglesias. No solamente la prevención, no solamente el acompañamiento de las comunidades, sino también la reparación integral”
"Está consciente de la necesidad de agilizar los procesos canónicos. Está consciente de la necesidad de hacer un trabajo muy delicado y muy serio también para el bien de todos los implicados… Nos hemos sentido apoyados por el papa León por todas las propuestas que le hemos presentado y ha estado muy atento”
"Está consciente de la necesidad de agilizar los procesos canónicos. Está consciente de la necesidad de hacer un trabajo muy delicado y muy serio también para el bien de todos los implicados… Nos hemos sentido apoyados por el papa León por todas las propuestas que le hemos presentado y ha estado muy atento”
(Vatican News).- El compromiso de la Iglesia con la protección de menores y personas vulnerables continúa fortaleciéndose, guiado por la escucha y la experiencia de las víctimas. Así lo subraya Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, secretario de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, quien en diálogo con Vatican News profundizó en los puntos centrales del Segundo Reporte Anual sobre las Políticas y Procedimientos de tutela en la Iglesia, publicado el jueves 16 de octubre de 2025.
Monseñor Alí Herrera explicó que este segundo informe amplía significativamente la metodología empleada en el primero, especialmente gracias a la incorporación de grupos focales de víctimas de los cinco continentes.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
“En esta edición participaron cuarenta víctimas de América, Europa, África, Asia y Oceanía. Ellos nos ayudaron en lo que nosotros consideramos una de las metodologías más interesantes de este reporte anual… Ellos han sido el corazón del proceso, porque su testimonio nos permite comprender con mayor profundidad el sentido de la reparación y la prevención”.
Asimismo, el documento integra información proveniente no solo de las conferencias episcopales, comunidades religiosas y dicasterios vaticanos, sino también de nunciaturas apostólicas y de informes de las Naciones Unidas sobre violencia contra niños y adolescentes. “La tutela debe tener una mirada global y realista; es un compromiso de toda la Iglesia”, señaló el prelado.
Reparación integral: escuchar, acompañar y sanar
Uno de los ejes más destacados del informe es el concepto de reparación integral, desarrollado a partir del diálogo con las víctimas y de la reflexión con expertos internacionales.
“Las víctimas nos mostraron cuáles son sus experiencias que han tenido en el tema de la reparación. Y confrontando con uno de los expertos en esta temática, el doctor Smolin, desarrollamos entonces una propuesta en este informe anual”.
Monseñor Alí explicó que, a partir de este proceso, la Comisión identificó diversas iniciativas ya en marcha dentro de la Iglesia: “Ya se han comenzado a realizar varias propuestas en la Iglesia donde se tiene en cuenta la reparación integral. Porque uno de los puntos que dicen las víctimas no solo es la remuneración económica; es necesario también los símbolos de reparación. El poder integrar a las víctimas en todos los procesos de prevención, además de ser escuchadas más atentamente en todos los procesos canónicos”.
Según el secretario, en algunas Iglesias locales este trabajo está consolidado, mientras que en otras apenas inicia.
“Tenemos que ayudar para que tomen conciencia de lo que significa una reparación integral. Es uno de los temas más presentes en las visitas ad limina”, afirmó.
Un marco universal de líneas guía
Otro de los avances señalados por Monseñor Alí es la elaboración de un marco universal de líneas guía sobre la protección de menores y personas vulnerables, en cumplimiento del mandato recibido del Papa Francisco mediante la constitución Predicate Evangelium.
“El Dicasterio de la Doctrina de la Fe nos entregó lo que ellos tenían de líneas guías… y nos dijo: este es el trabajo de ustedes. Ustedes son encargados de las políticas de prevención en la Iglesia”. La Comisión, añadió, trabaja desde hace tres años en este proyecto.
La Iglesia busca avanzar hacia una cultura global de prevención - Vatican News @TutelaMinorumhttps://t.co/0o8UsQ7mB7
— Vatican News (@vaticannews_es) October 16, 2025
“Esperamos que pronto podamos entregar a la Iglesia este trabajo de líneas guías donde aparecerán principios que no son negociables en todas las políticas de prevención, criterios que pueden ser adaptados culturalmente e indicadores ya más concretos donde se puede entonces trabajar todos estos criterios”.
Consultado sobre los principios esenciales de este marco, Monseñor Alí fue enfático: “La protección de los niños, niñas y adolescentes en la Iglesia es algo no negociable, es una labor fundamental. Y te regalo otro segundo: las víctimas, la asistencia, el acompañamiento y la escucha atenta de las víctimas son principios no negociables”.
Apoyo y continuidad del papa León XIV
Monseñor Alí Herrera valoró de manera especial el respaldo constante del Papa León XIV, quien en solo cinco meses de pontificado ha recibido a la Comisión en cuatro ocasiones. “Estamos muy esperanzados, muy contentos con todo el apoyo que nos ha dado el Papa León. En cinco meses nos ha recibido en audiencia cuatro veces… Para el Santo Padre esto es una prioridad”.
El prelado destacó la cercanía y sensibilidad del Pontífice:
“Está consciente de la necesidad de agilizar los procesos canónicos. Está consciente de la necesidad de hacer un trabajo muy delicado y muy serio también para el bien de todos los implicados… Nos hemos sentido apoyados por el papa León por todas las propuestas que le hemos presentado y ha estado muy atento”.
Una Iglesia que aprende a cuidar
El Segundo Reporte Anual —afirmó Monseñor Alí— no es un mero documento técnico, sino una expresión del compromiso eclesial con la justicia, la escucha y la sanación.
“La reparación tiene que ser un capítulo fundamental de las líneas guías de cada una de las Iglesias. No solamente la prevención, no solamente el acompañamiento de las comunidades, sino también la reparación integral”.
Con esperanza, el secretario de la Comisión reafirmó que este proceso continúa abierto y exige el compromiso de todos.
“Cada paso hacia la transparencia, la prevención y la reparación es un paso hacia el Evangelio. La tutela no es una tarea de pocos, sino una misión de todos”.