El Papa nombra a la española miembro del equipo que reestructurará la organización Amparo Alonso, de voluntaria parroquial en Cáritas Badajoz a reformar Cáritas Internationalis

Amparo Alonso
Amparo Alonso

Junto con el también laico Pier Francesco Pinelli y el jesuita Manuel Morujão, la extremeña tiene encomendada la “administración temporal” de CI, que habrá de desembocar en una reestructuración de la organización y una "revisión" de las normas internas

Amparo Alonso, hasta la fecha directora de Incidencias de CI, tarea que también desarrolló durante un período en las oficinas de Cáritas Española, en Madrid, nació en Badajoz y su vinculación con la organización eclesial la ha vivido en estos 28 años en todos los niveles (parroquial, diocesano, nacional e internacional)

Veintiocho años después de que comenzara a dar sus primeros pasos en Cáritas Badajoz -tarea de voluntariado que compaginaba con sus estudios de Económicas y Empresariales en la Universidad de Extremadura-, María Amparo Alonso Escobar ha sido nombrada esta mañana por el papa Francisco miembro del triunvirato que dirigirá Caritas Internationalis (CI) tras haber cesado a toda la cúpula del organismo.

Junto con el también laico Pier Francesco Pinelli y el jesuita Manuel Morujão, la extremeña tiene encomendada la “administración temporal” de CI, que habrá de desembocar en una reestructuración de la organización y una "revisión" de las normas internas, tras la realización de una auditoría en la que emergieron "deficiencias en los procedimientos de gestión, que también tuvieron un efecto negativo en el espíritu de equipo y la moral del personal”.

Amparo Alonso en la COP27
Amparo Alonso en la COP27

Amparo Alonso, hasta la fecha directora de Incidencias de CI, tarea que también desarrolló durante un período en las oficinas de Cáritas Española, en Madrid, nació en Badajoz y su vinculación con la organización eclesial la ha vivido en estos 28 años en todos los niveles (parroquial, diocesano, nacional e internacional).

Especialista en Economía Social, Liderazgo Social y gestión estratégica y experta en Cooperación Internacional al desarrollo, desde 2020 es responsable de incidencia y de campañas de CI (en Nueva York, Ginebra y Roma). Entre 2016 y 2020 fue directora de la Oficina Permanente de Caritas Internationalis ante Naciones Unidas, en Ginebra, ocupándose de relaciones internacionales y asuntos multilaterales.

Amparo Alonso, en el estreno de 'La carta'
Amparo Alonso, en el estreno de 'La carta' RRSS

Más de la mitad de los años que lleva en Cáritas, quince, se los ha dedicado a patear los proyectos de esta organización en África, en el terreno, recorriendo en este período más de 14 países, con especial atención a los proyectos de desarrollo integral, capacitación, derechos humanos, comunicación y gestión.

Dentro de sus funciones como responsable de incidencia política, Alonso tuvo la oportunidad de participar el pasado 18 de noviembre en las deliberaciones de la COP27 celebrada en Egipto y en donde mostró el apoyo de CI a los agricultores de los países en desarrollo, reclamando “reforzar su resiliencia para reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático”.

La española apoyará en esta nueva etapa a Pier Francesco Pinelli, a quien el papa Francisco ha nombrado administrador de CI. Se trata de un ingeniero que se dedica a labores de consultoría y administración y que durante una década ha dirigido importantes empresas energéticas.

Pier Francesco Pinelli
Pier Francesco Pinelli

Formado en espiritualidad ignaciana, en 2021 fue nombrado miembro de la comisión pontificia para la evaluación del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y de la comisión dicasterial para la evaluación de la Sección Migrantes y Refugiados.

Pr su parte, el jesuita portugués Manuel Morujão es superior de la residencia S. Pedro Canisio, cerca del Vaticano, ha realizado trabajo pastoral y espiritual en Goa, Cabo Verde y Portugal.

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba