"Su sucesor no podrá dar marcha atrás. Continuará con sus semillas" Antonio Spadaro, sj.: "Francisco no tiene un plan de Gobierno, sigue al Espíritu"

El Papa Francisco y el jesuita Antonio Spadaro
El Papa Francisco y el jesuita Antonio Spadaro

"Los medios tradicionalistas o hiperconservadores distorsionan el magisterio de Benedicto. Hay que disculparse por él, porque de esta manera su reputación se ve manchada de alguna manera", subraya el jesuita

"Si Francisco tuviera una idea de reforma, no la implementaría directamente, sino que oraría sobre ello, y esperaría la confirmación del Espíritu"

Si la idea no está madura, Francisco "no detiene el debate, no descarta nada. Dice ¡sigamos adelante, pensemos en ello!"

"Francisco no tiene un plan de Gobierno para su pontificado". El jesuita y periodista italiano Antonio Spadaro, sj., director de La Civiltà Cattolica, sostiene que "la verdadera reforma" que pretende implantar el Pontífice argentino es "discernir a la luz del Espíritu Santo".

En una entrevista con Herder, Spadaro subraya cómo, pese a las dificultades, Francisco "sigue adelante, escuchando y meditando". Y es que, añade el jesuita, el lugar donde el Papa toma sus decisiones "no es el escritorio, sino la oración matutina en su capilla".

"Si Francisco tuviera una idea de reforma, no la implementaría directamente, sino que oraría sobre ello, y esperaría la confirmación del Espíritu", recalcó Spadaro. Si no llega, es que la idea "no está madura". En estos casos, Francisco "no detiene el debate, no descarta nada. Dice ¡sigamos adelante, pensemos en ello!", recuerda el jesuita, haciendo hincapié en la cuestión de los viri probati planteada tras el Sínodo de la Amazonía.

Con Benedicto, "respeto y solidaridad"

Preguntado sobre si un futuro cónclave podría elegir un Papa que revocara el trabajo de Bergoglio Bergoglio es tajante. El próximo Papa no podrá "ignorar las semillas" plantadas por el Bergoglio. "Su sucesor no podrá dar marcha atrás. Continuará".

Finalmente, y sobre la relación entre Francisco y Benedicto XVI, Spadaro considera que se basan en "el respeto mutuo y la solidaridad". Sin embargo, "los medios tradicionalistas o hiperconservadores distorsionan el magisterio de Benedicto. Hay que disculparse por él, porque de esta manera su reputación se ve manchada de alguna manera", dijo el jesuita.

El Papa y Spadaro
El Papa y Spadaro

Volver arriba