Antes de participar en su 'creación' como cardenal por parte del Papa El cardenal electo Arizmendi guarda cuarentena de 10 días en su habitación de la Casa Santa Marta

Una de las habitaciones de la Casa Santa Marta
Una de las habitaciones de la Casa Santa Marta

"En el aeropuerto, nos esperaban personas de la Secretaría de Estado, y todo bien"

"De inmediato nos hicieron otra prueba COVID en el Vaticano, a pesar de que nos la acababan de hacer en México, y salimos negativos"

"Debemos estar diez días encerrados en nuestra habitación, en Santa Marta, donde nos indicaron que debíamos residir, y no podemos salir ni a los pasillos, ni a la capilla; menos aún fuera de Santa Marta"

El arzobispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, ha decidido viajar a Roma y participar en persona en su 'creación' cardenalicia por parte del Papa Francisco en el altar de la cátedra de la Basílica vaticana el próximo día 28 de noviembre. Austero y humilde, como siempre ha sido, el cardenal mexicano electo ha viajado acompañado sólo de un sacerdote de Toluca.

Los dos clérigos mexicanos llegaron al aeropuerto de Roma el pasado día 17. "En el aeropuerto, nos esperaban personas de la Secretaría de Estado, y todo bien. De inmediato nos hicieron otra prueba COVID en el Vaticano, a pesar de que nos la acababan de hacer en México, y salimos negativos", cuenta monseñor Arizmendi.

Desde su llegada al Vaticano, el cardenal electo está alojado en la casa del Papa, la residencia de Santa Marta, observando todo tipo de precuaciones y medidas de seguridad.  "Debemos estar diez días encerrados en nuestra habitación, en Santa Marta, donde nos indicaron que debíamos residir, y no podemos salir ni a los pasillos, ni a la capilla; menos aún fuera de Santa Marta; aquí nos traen los alimentos y aquí celebramos", Pasando estos días, ya podríamos salir a San Pedro y a otras partes inmediatas", cuenta el neocardenal. Y se despide pidiendo oraciones: "Nos encomendamos a sus oraciones y, desde aquí, les tenemos presentes".

La ceremonia del Consistorio, en el Altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro, será el sábado 28 de noviembre, a  las 4 de la tarde hora de Roma, que son las 9 de la mañana de México. La Misa con el Papa será el domingo 29, a las 10 de Roma, que son las 3 am de México. Ambas ceremonias se pueden seguir en la página web del Vaticano y por otros medios telemáticos.

Volver arriba