Participarán 192 obispos de reciente nombramiento, procedentes de los cinco continentes Arrancan en Roma los 'Cursos de septiembre' para la formación de los nuevos obispos

Del miércoles 3 al jueves 11 de septiembre, los participantes tomarán parte en Roma en los cursos de formación organizados por dos dicasterios de la Santa Sede: el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para los Obispos
Los cursos para obispos de nuevo nombramiento se han convertido en una «cita de septiembre» habitual dentro de la programación de la Curia Romana
La nueva fórmula de los cursos, que prevé sesiones comunes para todos los obispos de reciente nombramiento, fue introducida el año pasado como signo de comunión entre las Iglesias locales y de colegialidad episcopal, además de buscar favorecer el conocimiento mutuo y la creación de vínculos
La nueva fórmula de los cursos, que prevé sesiones comunes para todos los obispos de reciente nombramiento, fue introducida el año pasado como signo de comunión entre las Iglesias locales y de colegialidad episcopal, además de buscar favorecer el conocimiento mutuo y la creación de vínculos
(Agencia Fides).- Este año participarán 192 obispos de reciente nombramiento, procedentes de los cinco continentes. Casi todos han sido ordenados en el último año y, del miércoles 3 al jueves 11 de septiembre, tomarán parte en Roma en los cursos de formación organizados por dos dicasterios de la Santa Sede: el Dicasterio para la Evangelización y el Dicasterio para los Obispos.
En concreto, el curso del Dicasterio para la Evangelización cuenta con 78 participantes, mientras que el organizado por el Dicasterio para los Obispos reúne a 114. Entre estos últimos figuran cinco obispos de las Iglesias católicas orientales -que tienen como referencia el Dicasterio para las Iglesias Orientales- y cinco obispos recientemente ordenados que desempeñan cargos en la Curia Romana.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Los cursos para obispos de nuevo nombramiento se han convertido en una «cita de septiembre» habitual dentro de la programación de la Curia Romana. Este año, según la estructura introducida en 2024, las sesiones de trabajo de los días lunes 8 y martes 9 de septiembre se celebrarán en la Pontificia Universidad Urbaniana y reunirán a todos los participantes juntos: tanto los inscritos en el curso preparado por el Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares) como los que siguen el curso promovido por el Dicasterio para los Obispos.

La nueva fórmula de los cursos, que prevé sesiones comunes para todos los obispos de reciente nombramiento, fue introducida el año pasado como signo de comunión entre las Iglesias locales y de colegialidad episcopal, además de buscar favorecer el conocimiento mutuo y la creación de vínculos.
«Para ser pastores arraigados en Cristo es indispensable un fuerte vínculo espiritual con el Señor: cada obispo debe primero hablar con Dios, para luego hablar de Dios a los hombres; para llevar al rebaño a los pastos de la vida, el pastor debe primero alimentarse del Pan de Vida». Así se lee en el prefacio del volumen Pastores de Cristo para una Iglesia sinodal (Librería Editora Vaticana, 2024), que recoge las intervenciones y homilías de los cursos celebrados en 2024. El prefacio está firmado conjuntamente por el cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y por Robert Francis Prevost, entonces prefecto del Dicasterio para los Obispos y hoy papa León XIV.
Durante las demás días jornadas de ambos cursos, los dos grupos de obispos asistirán a conferencias, participarán en debates, grupos de trabajo y momentos de intercambio centrados en cuestiones específicas en dos sedes distintas: el curso del Dicasterio para la Evangelización, titulado “Abrir una puerta a la esperanza: llamados al episcopado en un contexto jubilar”, se celebra en el Pontificio Colegio San Pedro; mientras que el curso del Dicasterio para los Obispos tiene lugar en el Pontificio Colegio San Pablo.
El Curso Del Dicasterio Misionero
Las actividades del curso de formación para nuevos obispos, organizado por el Dicasterio para la Evangelización (Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares), comenzarán la mañana del jueves 4 de septiembre con las intervenciones del cardenal Luis Antonio Gokim Tagle y del arzobispo Fortunatus Nwachukwu, respectivamente pro-prefecto y secretario del Dicasterio misionero. Por la tarde, los obispos escucharán la ponencia del arzobispo Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización (Sección para las cuestiones fundamentales y la evangelización en el mundo).
El programa del viernes 5 de septiembre se centrará en la urgencia de la inculturación y contará con las intervenciones del arzobispo Nwachukwu («La pertenencia étnica al servicio de la Iglesia»), del obispo Aurelio García Macías, subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino («Inculturación de la liturgia hoy»), y del arzobispo Flavio Pace y monseñor Usma Gómez Juan Fernando, respectivamente secretario y jefe de la Oficina del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que abordarán «El reto del pentecostalismo».

La jornada del sábado comenzará con el paso por la Puerta Santa, la Santa Misa Jubilar y la veneración de las reliquias del Apóstol en la Basílica de San Pedro. Las siguientes sesiones de trabajo incluirán las ponencias del arzobispo Juan Ignacio Arrieta, secretario del Dicasterio para los Textos Legislativos («El obispo como juez»), y del arzobispo John Joseph Kennedy, secretario de la Sección Disciplinaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe («Afrontar las crisis sobre los casos de “delicta graviora”»). Por la tarde, el cardenal Kevin Joseph Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, junto con las doctoras Linda Ghisoni y Gabriella Gambino, subsecretarias del mismo Dicasterio, intervendrán sobre los «Laicos, familia y vida: formación y acompañamiento en el cuidado pastoral del Pueblo de Dios».
El domingo 7 de septiembre, todos los obispos reunidos en Roma para los cursos de formación participarán en la misa solemne de canonización de los beatos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis en la Basílica de San Pedro.
Las Sesiones Compartidas
Las jornadas vividas conjuntamente por todos los nuevos obispos comenzarán el lunes 8 de septiembre con la celebración eucarística presidida por el cardenal Christoph Schönborn en la Basílica de Santa María la Mayor. A continuación, la ponencia del arzobispo emérito de Viena sobre «El ministerio episcopal como testimonio y anuncio de la esperanza fundada en Cristo» dará inicio a las sesiones de trabajo, que se celebrarán en la Pontificia Universidad Urbaniana.
El lunes por la tarde, el diálogo de los obispos, reunidos en el Aula Magna de la Urbaniana, se centrará en la ponencia del cardenal Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, titulada «Esperanza y sufrimiento: el fenómeno migratorio».

El martes 9 de septiembre, el impacto del camino sinodal en las estructuras, la vida y la guía de las comunidades diocesanas será abordado en las intervenciones del cardenal Sérgio da Rocha, arzobispo de Sao Salvador de Bahía, y del cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa. A las ponencias seguirá el debate y el análisis en grupos de trabajo organizados según los diferentes idiomas.
Por la tarde del mismo martes, la sesión se centrará en el vínculo misionero con la Santa Sede, con especial atención a los sistemas de recaudación de fondos para el apostolado misionero, dependientes del Óbolo de San Pedro Apóstol y de las Obras Misionales Pontificias (OMP). La información y los puntos de partida para el debate serán proporcionados por las intervenciones del cardenal Tagle, del padre Tadeusz Nowak, secretario general de la Pontificia Obra para la Propagación de la Fe (POPF), y del doctor Giuseppe De Summa, de la Oficina de Contabilidad y Finanzas del Dicasterio Misionero. A continuación, se dará paso a un debate sobre la misión y los perfiles operativos de las Obras Misionales Pontificias, con la participación de los secretarios generales de las OMP.
El miércoles 10 de septiembre, las últimas sesiones del curso organizado por el Dicasterio Misionero se celebrarán en el Pontificio Colegio San Pedro. La ponencia titulada «El obispo y la gestión de las crisis, especialmente del clero» estará a cargo de monseñor Peter Beer, profesor del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana, mientras que el padre Hans Zollner, decano del mismo instituto, abordará «La responsabilidad de las Iglesias particulares en la protección de menores y adultos vulnerables». Por la tarde, miembros del Instituto de Antropología de la Gregoriana dirigirán los talleres en grupos lingüísticos.
Los dos grupos de obispos nuevos serán recibidos conjuntamente en audiencia por el papa León XIV el jueves 11 de septiembre.
La costumbre de ofrecer seminarios de estudio reservados a los obispos recién ordenados en las circunscripciones eclesiásticas bajo el cuidado del Dicasterio Misionero comenzó en 1994. Su objetivo es proporcionar a todos los nuevos obispos un tiempo al inicio de su ministerio para reflexionar sobre las numerosas implicaciones del ejercicio del episcopado, escuchando ponencias, adquiriendo información y viviendo en Roma jornadas de diálogo y oración al mismo tiempo que se comparte tal experiencia con hermanos en el episcopado procedentes de todas partes del mundo.
