Porque seguirá siendo Rector Mayor de los Salesianos hasta el 31 de julio de 2024 Artime, el cardenal que no es obispo

El Papa y Artime
El Papa y Artime

"Siguiendo una norma del Papa Montini, a los cardenales nombrados después de cumplir los ochenta años que no son obispos se les dio la posibilidad de pedir al Papa la dispensa de la ordenación episcopal"

"La decisión de Ángel Fernández Artime viene dictada por el hecho de que, de acuerdo con el Papa, seguirá siendo Rector Mayor de los Salesianos hasta el 31 de julio de 2024"

"Otra consecuencia de la no ordenación episcopal del cardenal Artime se plasma en su escudo de armas"

Bajo el escudo, en la lista de plata, el lema en mayúsculas negras: “SUFFICIT TIBI GRATIA MEA” (Te basta mi gracia)

Una de las novedades del reciente consistorio cardenalicio atañe al cardenal español Ángel Fernández Artime, rector mayor de los salesianos, por haber sido creado cardenal elector, sin haber recibido antes la ordenación episcopal. Es decir, cardenal pero no obispo.

Aunque ésta era una práctica muy habitual en la antigüedad, en 1962 Juan XXIII, con el motu proprio 'Cum gravissima', estableció que la dignidad episcopal debía ser conferida a todos los cardenales. Y, en 1970, Pablo VI, con el motu proprio 'Ingravescentem aetatem', estableció que a la edad de ochenta años los cardenales pierden el derecho de voto en el cónclave.

Siguiendo esta norma de Montini, a los cardenales nombrados después de cumplir los ochenta años que no son obispos se les dio la posibilidad de pedir al Papa la dispensa de la ordenación episcopal. Este es actualmente el caso de Ernest Simoni, Raniero Cantalamessa y Gianfranco Ghirlanda.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’

Artime

En cambio, es diferente la elección de Enrico Feroci y Fortunato Frezza, que ya habían sido ordenados obispos antes de recibir el birrete rojo.

La decisión de Ángel Fernández Artime viene dictada por el hecho de que, de acuerdo con el Papa, seguirá siendo Rector Mayor de los Salesianos hasta el 31 de julio de 2024.

Escudo del cardenal Artime

Después de esa fecha, es muy probable que ocupe un cargo en la Curia Romana. Por el momento, la hipótesis más acreditada es que podría ser el nuevo prefecto de la Secretaría para la Economía.

Otra consecuencia de la no ordenación episcopal del cardenal Artime se plasma en su escudo de armas, que, como explica la agencia de información salesiana, "en el caso del escudo del cardenal Ángel Fernández Artime, SDB, el blasón -descripción heráldica- no lleva actualmente el escudo encabezado con una cruz astílica dorada, colocada en asta, porque el Rector Mayor no es obispo".

Artime

Y así se continúa explicando la heráldica de Artime

"En el interior del escudo, en la primera sección se destaca la característica figura de Jesús Buen Pastor, presente en las Catacumbas de San Calixto, en Roma – confiadas al cuidado de los Hijos de Don Bosco; en la segunda sección, en la parte superior izquierda, el monograma “MA”, en referencia a María Auxiliadora, superado por una corona del mismo color; en la tercera, el ancla de dos garfios, de plata, acordonada en rojo. El escudo está timbrado con un sombrero con cordones y borlas rojas, signo de la dignidad cardenalicia. Las borlas son treinta y están dispuestas quince a cada lado, en cinco órdenes de 1, 2, 3, 4, 5.

Bajo el escudo, en la lista de plata, el lema en mayúsculas negras: “SUFFICIT TIBI GRATIA MEA” (Te basta mi gracia).

Como se indica con más detalle en la exégesis del blasón del escudo neocardenal, la figura del Buen Pastor en el centro del escudo expresa la centralidad de la figura de Cristo, “el verdadero y propio pastor que guía a su pueblo”.

Artime y el Padre Ángel
Artime y el Padre Ángel

El monograma de María Auxiliadora recuerda a la madre a la que Don Bosco confió la Congregación y a la que siempre recomendó rezar.

El ancla, por último, recuerda en primer lugar que el Cardenal Ángel FERNÁNDEZ ARTIME SdB, es hijo de un pescador del mar de España. Recuerda, por tanto, los orígenes; pero, al mismo tiempo, el ancla está también presente en el escudo de la Congregación, y recuerda que el propio Don Bosco la quiso como símbolo de la virtud teologal de la esperanza.

Por otra parte, el lema episcopal, tomado de San Pablo (2 Cor. 12,9) expresa la confianza en la Divina Providencia".

Volver arriba