Con el clima, la pandemia y la lucha contra la pobreza en agenda, el presidente estadounidense visitó hoy al pontífice Audiencia récord entre Francisco y Biden: 75 minutos a solas en el Vaticano

Audiencia del Papa a Boden y a su esposa
Audiencia del Papa a Boden y a su esposa

Junto a Biden y su esposa, que llegaron al Vaticano a la cabeza de una comitiva de más de 20 autos, estuvieron como parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, entre otros

El mandatario le regaló al Papa una casulla tejida a mano, mientras que Jorge Bergoglio le entregó los habituales escritos papales y una cerámica que simboliza a un peregrino

El encuentro tuvo además como marco la fuerte división que hay en el episcopado estadounidense por la negativa de los sectores conservadores a dar la comunión a Biden por su postura favorable al aborto legal

Luego de ver a Francisco, Biden se reunió con el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin

En una audiencia récord de duración, el papa Francisco se reunió hoy en el Vaticano con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante 75 miuntos, con la pandemia y la lucha contra el cambio climático en la agenda.

Junto a Biden y su esposa, que llegaron al Vaticano a la cabeza de una comitiva de más de 20 autos, estuvieron como parte de la delegación estadounidense el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, entre otros.

Tras el encuentro que se hizo en la Biblioteca el Palacio Apostólico vaticano, el mandatario le regaló al Papa una casulla tejida a mano, mientras que Jorge Bergoglio le entregó los habituales escritos papales y una cerámica que simboliza a un peregrino.

Biden en el Vaticano

Antes de la llegada de Biden, la Casa Blanca aseguró que entre los ejes de la reunión figurarían el esfuerzo conjunto para trabajar "en el respeto fundamental de la dignidad humana", así como el fin de la pandemia de coronavirus, la crisis climática y la preocupación por los pobres.

Luego de ver a Francisco, Biden se reunió con el secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin.

Esta mañana, el Vaticano divulgó un mensaje del Papa en el que pide a los líderes políticos que la semana que viene participarán de la COP26 de Glasgow, entre ellos Biden, que la cumbre ambiental dé "esperanza concreta a las generaciones futuras"

Papa y Biden

El encuentro tuvo además como marco la fuerte división que hay en el episcopado estadounidense por la negativa de los sectores conservadores a dar la comunión a Biden por su postura favorable al aborto legal.

El de hoy fue el cuarto encuentro entre Francisco y Biden, tras las reuniones que mantuvieron en 2013 y en 2015, mientras el ahora mandatario era vicepresidente, y luego en 2016.

Papa y Biden

Francisco se había reunido 30 minutos con Donald Trump en 2017 y 52 minutos con Barack Obama en 2014.

Texto íntegro del comunicado del Vaticano

Esta mañana, viernes 29 de octubre de 2021, S.E. Joseph R. Biden, Presidente de los Estados  Unidos de América, ha sido recibido en audiencia por el Santo Padre Francisco y sucesivamente se  ha encontrado con Su Eminencia el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por  S.E. Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. 

Papa y Biden

En el transcurso de sus cordiales conversaciones, se ha hablado del compromiso común con  la protección y el cuidado del planeta, de la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del  Covid-19, así como del tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes. También se hizo  referencia a la protección de los derechos humanos, incluido el derecho a la libertad de religión y de  conciencia.  

Por último, las conversaciones permitieron intercambiar opiniones sobre algunas cuestiones  relativas a la actualidad internacional, también en el contexto de la próxima cumbre del G20 en  Roma, y sobre el fomento de la paz mundial mediante la negociación política. 

Volver arriba