Acuerdan estudiar la creación de una oficina pontificia en la capital Avances en las relaciones Vietnam-Vaticano tras la reunión en Hanói

Reunión Vietnam-Vaticano en Hanói
Reunión Vietnam-Vaticano en Hanói

En Hanói, el 21 y 22 de abril se desarrollaron los coloquios de las dos delegaciones guiadas respectivamente por Ha Kim Ngoc, vice-ministro de Asuntos Exteriores en Vietnam, y por Monseñor Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados

Las dos partes tuvieron un amplio y completo compartir acerca de las relaciones entre los países, incluyendo cuestiones relativas a la Iglesia católica en Vietnam

Los futuros pasos a seguir para establecer una oficina del representante pontificio residente en Hanói están en estudio
 

(Vatican News).- Un encuentro del Grupo de trabajo conjunto entre Vietnam y la Santa Sede tuvo lugar en Hanói del 21 al 22 de abril de 2022. El encuentro, que como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, “se desarrolló en una atmósfera cordial y de mutuo respeto”, fue presidido conjuntamente por Ha Kim Ngoc, viceministro de los Asuntos Exteriores, jefe de la delegación vietnamita, y por Monseñor Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados, jefe de la delegación de la Santa Sede.

Iglesia católica Vietnam

Las dos partes -subraya el director de la Oficina de Prensa Vaticana, Matteo Bruni- tuvieron un amplio y completo compartir acerca de las relaciones Vietnam – Santa Sede, incluyendo cuestiones relativas a la Iglesia católica en Vietnam. Ambas partes reconocieron que las relaciones Vietnam – Santa Sede han tenido recientemente evaluaciones positivas y, no obstante las dificultades causadas por las limitaciones vinculadas con la pandemia del Covid-19, siempre existió un constante y constructivo intercambio de visiones.

Quedó acordado que “las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede deberían continuar siendo mantenidas sobre la base de los principios mutuamente compartidos y sobre un diálogo fecundo, con el objetivo de consolidar la confianza recíprocamente demostrada y de reforzar las relaciones en el interés de las dos partes y de la comunidad católica en Vietnam”.

Una oficina del representante pontificio residente en Hanói

Se alcanzó un acuerdo sobre “cuestiones relevantes” para elevar, en el futuro próximo, el nivel de las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede, de un representante pontificio no residente a un representante pontificio residente. Los dos jefes de las delegaciones “están convencidos sobre los futuros pasos a seguir paraestablecer una oficina del representante pontificio residente en Hanói”.

"La Santa Sede –se lee en el comunicado- sigue con atención la profunda y dinámica vida de la comunidad católica en el país y alienta a la Iglesia católica en Vietnam a contribuir al bien común y a la prosperidad del Vietnam, así como la comunidad católica ha testimoniado concretamente, durante los momentos más críticos de la pandemia, prestando obra de voluntariado en los hospitales y ayudando a los más necesitados”.

Encuentros con las autoridades

En la reunión se decidió convocar el décimo Grupo de trabajo conjunto en el Vaticano. La fecha será acordada a través de los canales diplomáticos. En esta misma ocasión la delegación de la Santa Sede también hizo una visita de cortesía a algunas autoridades del país y se encontrará en los próximos días con los miembros de la Conferencia Episcopal Vietnamita, reunida en asamblea plenaria en Thai Binh.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba