'Peregrinación al pasado' para despedirse de su hermano Ratzinger en Ratisbona: un Papa tras los cristales tintados

Ratzinger en Ratisbona, en silla de ruedas
Ratzinger en Ratisbona, en silla de ruedas AP

Las motos se ponen en marcha, la gente estira frenéticamente sus teléfonos móviles hacia arriba, aglomerándose a lo largo de la barrera, a pesar de la necesidad de distancia en tiempos de coronavirus

El arzobispo de la Curia Georg Gänswein se sienta frente al Papa emérito, sonríe. La mano de Benedicto sube, saludando a la gente. Todo sucede muy rápido. "Ahí estaba", dice una anciana que se movía cuando los vehículos salen del estrecho callejón, y se quita la mascarilla. Ver al Papa emérito de nuevo: Ha esperado más de dos horas y media para esta breve oportunidad

A pesar de que la diócesis pidió dejar el encuentro profundamente personal de los dos hermanos mayores en su entorno privado, los creyentes siguen reuniéndose frente a la casa de Georg Ratzinger. Los empleados del Vaticano distribuyen tarjetas de oración como recordatorio

(Katolisch.de).- Los policías con mascarilla extienden con agitación cintas de barrera rojas y blancas alrededor de los letreros de las calles, el pitido rompe el silencio. En la Luzengasse de Ratisbona, las cosas se ponen inquietas, los guardaespaldas de traje negro se apresuran. Las motos se ponen en marcha, la gente estira frenéticamente sus teléfonos móviles hacia arriba, aglomerándose a lo largo de la barrera, a pesar de la necesidad de distancia en tiempos de coronavirus. Estos son momentos que no encajan con este callejón discreto, por lo demás mayormente desierto y sombrío en el casco antiguo de Regensburg.

La caravana sale rodando. Una limusina negra con luz azul gira a la vuelta de la esquina a velocidad de marcha, un vagón de transporte blanco con la cruz maltesa en la puerta corrediza la sigue. Las cámaras hacen clic, los flashes se reflejan en los cristales tintados del vehículo. Siempre que hay un rayo, los contornos de las personas son visibles. El arzobispo de la Curia Georg Gänswein se sienta frente al Papa emérito, sonríe. La mano de Benedicto sube, saludando a la gente. Todo sucede muy rápido. "Ahí estaba", dice una anciana que se movía cuando los vehículos salen del estrecho callejón, y se quita la mascarilla. Ver al Papa emérito de nuevo: Ha esperado más de dos horas y media para esta breve oportunidad.

Benedicto en Baviera, tras los cristales del vehículo
Benedicto en Baviera, tras los cristales del vehículo Philipp Seitz

Un teléfono, especialmente para la llamada del hermano

Un retorno emocional, no sólo para el Papa emérito. Su hermano mayor Georg Ratzinger, el antiguo Kapellmeister de la catedral de Ratisbona, vive en la Luzengasse de Ratisbona. Se dice que los dos se han telefoneado todos los días, Georg Ratzinger tiene su propio teléfono exclusivamente para su hermano. Cuando todavía era Papa, Benedicto siempre llamaba a las ocho y media, reveló Georg Ratzinger en una entrevista. Pero al final se hizo difícil. El tradicional viaje a Roma en marzo para visitar a su hermano no pudo tener lugar este año debido a la pandemia del coronavirus. La salud de este hombre de 96 años se deterioró cada vez más en las últimas semanas, según los informes de los círculos eclesiásticos, por lo que el Benedicto XVI, tres años más joven, decidió hacer el viaje a su patria bávara para dar fuerzas a su querido hermano.

El jueves el Papa emérito desembarcó en Munich, y por la mañana, aún sin ser notado por el público, visitó al hermano George en Ratisbona. La princesa Gloria von Thurn und Taxis describió el arduo viaje que el joven Joseph Ratzinger, de 93 años, emprendió para esta visita como una "genuina señal de amor y afecto".

Georg y Joseph Ratzinger
Georg y Joseph Ratzinger

La escolta del Papa emérito continúa por la zona peatonal de Ratisbona, pasando por las tiendas. Una y otra vez los transeúntes se detienen y saludan a la columna. El destino es el seminario de Ratisbona. Es el lugar donde el Papa se alojó hace 14 años, en el verano de 2006, durante su viaje pastoral por Baviera. Se dice desde la diócesis de Ratisbona que el Papa emérito quiere vivir modestamente y comer lo que se le pone en el plato. No quiere ningún gasto. Se corrió la voz rápidamente de que Benedicto está en la ciudad. El interés de los medios de comunicación en la visita fue grande. El diario local informó en Internet sobre lo que le sirvieron: "Benedicto comió pretzels para el desayuno", fue uno de los titulares de uno de los artículos. La cocina también sirvió strudel de manzana. Y los pasteles bávaros, por quien Benedicto siente reconocido amor. Esta vez el seminario tampoco se olvidó de comprar limonada, la bebida favorita de Joseph Ratzinger.

A pesar de que la diócesis pidió dejar el encuentro profundamente personal de los dos hermanos mayores en su entorno privado, los creyentes siguen reuniéndose frente a la casa de Georg Ratzinger. Los empleados del Vaticano distribuyen tarjetas de oración como recordatorio. Muestran al Papa Benedicto en su casulla y con el báculo, junto con su escudo de armas papal y su firma. El domingo por la mañana, algunos fieles cantan espontáneamente la canción "Wer glaubt ist nie allein" (Quien cree nunca está solo) compuesta para la visita del Papa en 2006. Y sin embargo, esta vez más cosas son diferentes: la diócesis habló de una "visita privada" que, según la redacción oficial, no toleraría fotos ni apariciones o encuentros públicos.

Ratzinger visitó su antigua casa y rezó ante la tumba de sus padres y su hermana
Ratzinger visitó su antigua casa y rezó ante la tumba de sus padres y su hermana

Mientras que en 2006 en y alrededor de Regensburg las campanas de la iglesia sonaron durante 15 minutos para dar la bienvenida al Papa Benedicto XVI, esta vez el ambiente de la ciudad es correspondientemente tranquilo. No hay un mar de banderas blancas y amarillas, ni discursos oficiales de bienvenida, carteles de saludo y fechas de recepción, excepto una reunión con el Nuncio Apostólico en Alemania, el Arzobispo Nikola Eterović. La catedral, profusamente decorada e iluminada con focos para la visita del Papa, está rodeada de andamios. El Papa emérito no conduce por las calles en el Papamóvil de cristal, sino que se esconde detrás de las ventanillas de un vehículo del servicio de socorro maltés, que parece una ambulancia.

"Tal vez la última vez..."

No hay mucho que sacar de estas visitas. Incluso los cercanos a Benedicto no hablarán. Sólo esto: la visita en una triste ocasión que da fuerza a ambos hermanos y conmueve visiblemente al Papa emérito, que está disfrutando del tiempo con su hermano gravemente enfermo. Es, la diócesis escribe, "quizás la última vez que los dos hermanos, Georg y Joseph Ratzinger, se vean en este mundo".

Antes de su dimisión, Benedicto había anunciado que quería vivir "escondido del mundo" y dedicarse a la oración, como un simple peregrino "que comienza la última etapa de su peregrinación en esta tierra". Han pasado más de siete años desde su dimisión. Benedicto ha emprendido sorprendentemente una vez más una peregrinación secular a Ratisbona, al lecho de enfermo de su hermano y a las estaciones móviles de su pasado.

Benedicto ante la tumba de sus padres
Benedicto ante la tumba de sus padres

Pero el Papa emérito no permanece completamente oculto durante su viaje. El sábado los fotógrafos lograron tomar varias fotos. En Ziegetsdorf, un suburbio de Ratisbona, Benedicto XVI visita la tumba de sus padres y su hermana María, que murió de un ataque al corazón en 1991, y que dirigía su casa. Los hermanos Joseph y Georg solían rezar juntos a menudo en la tumba familiar, que había sido trasladada de Traunstein a Ratisbona, para reunir a la familia en un solo lugar.

El Día de los Difuntos, el día de la muerte de su hermana, el entonces cardenal siempre viajaba desde Roma para detenerse en la tumba. Los residentes locales esperaban la visita y habían decorado las tumbas de sus parientes con flores una vez más. Según el portavoz diocesano Clemens Neck, Benedicto rezó un "Padre Nuestro" y un "Ave María". También bendijo la tumba familiar con agua bendita y rezó en silencio durante diez minutos. En el cementerio de Ziegetsberg, que está situado en una colina de gran altura, no hay viento en este día.

Los propios hermanos probablemente no serán enterrados aquí. El catedrático Georg Ratzinger dijo en varias entrevistas que debería ser enterrado en el cementerio católico inferior, en una tumba junto a su predecesor en la catedral, el catedrático Theobald Schrems. "Está tan solo, que ya le oigo llamar", se cita al hermano del Papa. El Papa retirado encuentra su último lugar de descanso en el Vaticano, según los habituales círculos bien informados.

El gesto del Papa anciano visitando a su hermano moribundo
El gesto del Papa anciano visitando a su hermano moribundo Fundación Ratzinger

Para Benedicto es un viaje al pasado

Está a sólo unos minutos a pie del cementerio la antigua casa de Joseph Ratzinger en Pentling, una comunidad en las afueras de Ratisbona. El posterior jefe de la Iglesia Católica hizo construir la casa en 1969, cuando aceptó la llamada a la entonces aún joven facultad de teología de la Universidad de Ratisbona. Los hermanos y hermanas siempre se reunían en la casa los domingos para tomar café, antes de que Joseph Ratzinger fuera nombrado arzobispo de Munich y Freising y más tarde jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Hoy la casa alberga una exposición sobre la vida del Papa retirado y sirve como lugar de encuentro y archivo.

Para Benedicto, es una visita emocional, un viaje al pasado, en el que se despiertan los recuerdos. Christian Schaller, subdirector del Instituto del Papa Benedicto XVI, informa después de que los viejos retratos de familia han conmovido mucho al Papa. Benedicto se sentó brevemente en el jardín, y también saludó a sus antiguos vecinos Theresa y Rupert Hofbauer, que son amigos íntimos y han estado cuidando la casa de Benedicto durante más de cuatro décadas. Con ellos se acercó a los niños y a las mascotas.

Cuando Benedicto es finalmente empujado de nuevo al vehículo, sonríe. El Papa, como lo describen varios observadores, ha dejado felizmente su antiguo hogar, donde originalmente quería pasar su retiro. Antes de volver al seminario, Benedicto saluda a la gente que espera frente a su casa. El portavoz diocesano Neck también informa sobre la increíble energía que Benedicto mostró durante su visita a pesar de su avanzada edad.

Benedicto escoltado por la policía alemana mientras los fieles hacen fotos
Benedicto escoltado por la policía alemana mientras los fieles hacen fotos Ansa

Antes del viaje de regreso, Benedicto rezará el domingo en la catedral de Ratisbona en el santuario de San Wolfgang, el patrón de la diócesis. Poco antes, el santuario de San Wolfgang había sido abandonado para su veneración. Cuando las campanas de la catedral sonaron a las 19:30, la escolta con Benedicto pasó entre la multitud. Cientos de creyentes se han reunido en el lugar porque quieren ver a Benedicto de nuevo. Otra vez es una fracción de segundo. El Papa emérito parece exhausto pero feliz. Una y otra vez se ve a través de las ventanas oscuras cómo mira a la gente con ojos alerta, levanta el brazo y hace saludos.

El portavoz diocesano Clemens Neck sigue estos momentos. Habla de una visita que "fue una fuente de profunda alegría para ambos hermanos". Dijo que había dado valor y fuerza. Para Benedicto el viaje a sus raíces, en su tierra natal, podría haber sido la última peregrinación en vida, sospechan los observadores.

El lunes Benedicto ha regresado a Roma en un avión militar italiano. Para la diócesis de Ratisbona una nueva visita no es algo probable por el momento. "Pero siempre es un honor estar al servicio del Santo Padre", dice Neck. Benedicto siempre había dejado claro en las entrevistas que extraña su Baviera. En su corazón, está emigrando a casa, el Papa emérito dijo una vez en una entrevista. Apropiadamente, el Papa emérito viajó en el vehículo del "deseo del corazón" de los malteses. El que suele llevar a los enfermos graves a un lugar de su elección. Para Benedicto, a pesar de la triste ocasión del viaje, también se ha cumplido un deseo: estar cerca de su querido hermano otra vez.

Volver arriba