La vista de extradición de Cecilia Marogna al Vaticano se retrasa al 18 de enero Becciu acusa a L'Espresso de difamación y le demanda por diez millones de euros

Becciu, en la rueda de prensa
Becciu, en la rueda de prensa

Becciu insiste en haber desmantelado, "incluso documentalmente, una a una", todas las acusaciones, desde el desvío de fondos de los fieles a empresas de su familia, hasta el "imaginativo complot contra el cardenal Pell, con interferencias ilícitas destinadas a condicionar su juicio"

Angelo Becciu, defenestrado por el Papa Francisco el pasado 24 de septiembre, anunció hoy que ha presentado una denuncia contra el semanario italiano "L'Espresso" por difamación respeto a su papel en la gestión de fondos de la Secretaría de Estado del Vaticano. El purpurado (ha perdido los derechos cardenalicios, pero no la condición) solicita a la revista diez millones de euros como indemnización que, asegura, donará a obras de caridad.

En una nota, el antiguo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos asegura que, desde que fuera sancionado por Bergoglio, la publicación "ha llevado a cabo ininterrumpidamente en relación con mi persona con una serie de acusaciones, todas absolutamente sin fundamento".

"La documentación presentada a la Corte prueba la absoluta falta de fundamento de las reconstrucciones publicadas en varias ocasiones por el citado semanario. El derecho y deber de informar nada tienen que ver con lo que se ha escrito sobre mí, en un crescendo de distorsiones de la realidad que deliberadamente han masacrado y deformado mi imagen de hombre y de sacerdote", añade Becciu, quien critica que L'Espreso le haya hecho "pasar por investigado sin que yo hubiera recibido ninguna comunicación judicial ni del Vaticano ni de la justicia italiana".

Becciu, en la rueda de prensa
Becciu, en la rueda de prensa

Amenaza con la vía penal

En la demanda, Becciu insiste en haber desmantelado, "incluso documentalmente, una a una", todas las acusaciones, desde el desvío de fondos de los fieles a empresas de su familia, hasta el "imaginativo complot contra el cardenal Pell, con interferencias ilícitas destinadas a condicionar su juicio".

El purpurado constata que seguirá sirviendo a la Iglesia y "será totalmente fiel al Santo Padre y a Su Misión", pero que gastará toda la energía que le queda "en asegurar que se restablezca la verdad a través de las investigaciones judiciales que he impulsado y que eventualmente me veré obligado a promover también en el proceso penal".

El affaire Marogna

Respecto al caso de los fondos enviados a Cecilia Marogna, actualmente imputada por haber creado una supuesta red diplomática para defender a las nunciaturas en países de riesgo, el abogado de Becciu sostuvo que "se refieren exclusivamente a cuestiones institucionales".

En este sentido, cabe resaltar que la audiencia para decidir si la mujer es extraditada al Vaticano se ha pospuesto al próximo 18 de enero. Mientras tanto, Marogna ha sido liberada, con la obligación de acudir diariamente al tribunal. 

Volver arriba