Puso cuatro millones de euros para 'Rocketman', la película sobre la vida de Elton John Becciu especuló con fondos de la Secretaría de Estado que apostaban sobre la quiebra de empresas

Becciu, en la rueda de prensa
Becciu, en la rueda de prensa

Según Financial Times, no hay constancia de que Bergoglio tuviera conocimiento de estas prácticas rayanas con la legalidad

La apuesta, supervisada por Becciu, sostenía que Herz cumpliría con sus pagos al menos hasta abril, de modo que acertó (quebró en mayo), pero la utilización de fondos de los pobres para la especulación, o el juego, son acciones que han sido condenadas reiteradamente por el Papa Francisco

El 'caso Becciu' sigue dando que hablar. Y eso que apenas se ha visto la punta del iceberg. Según informa Financial Times, durante los años en que el purpurado ejercía como Sustituto de la Secretaría de Estado el Vaticano invirtió parte de las donaciones del Óbolo de San Pedro en fondos que apostaban por la quiebra de empresas como Hertz, una empresa de alquiler de coches que se declaró en bancarrota en mayo. 

La apuesta, supervisada por Becciu, sostenía que Herz cumpliría con sus pagos al menos hasta abril, de modo que acertó, pero la utilización de fondos de los pobres para la especulación, o el juego, son acciones que han sido condenadas reiteradamente por el Papa Francisco, quien llegó a denunciar que los "Credit default swaps" (una especie de cobertura de riesgos especulativa) como una "bomba del tiempo" que "es inaceptable desde el punto de vista ético". Según Financial Times, no hay constancia de que Bergoglio tuviera conocimiento de estas prácticas rayanas con la legalidad.

La inversión, confirma el diario británico, que ofrece los documentos de la misma, se realizó bajo la supervisión del cardenal Giovanni Angelo Becciu, que el pasado mes fue despojado de sus derechos como cardenal tras salpicarle un posible caso de corrupción.

Sloane Avenue 60
Sloane Avenue 60

De Elton John a Sloane Square

Otras inversiones realizadas por los gerentes de la Secretaría designados por el cardenal Becciu incluyen financiación para Rocketman, una película biográfica de 2019 sobre la vida del músico Elton John, señala FT. inversión, que superó los cuatro millones de euros, se llevó a cabo a través del Fondo Global Centurion, que podría haber gestionado un total de 528 millones de euros del Vaticano.

Entre ellas, la compra de múltiples propiedades residenciales de lujo en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge (entre ellas el famoso palacio de Sloan Avenue), así como facturas relacionadas con hospitales controlados por la Santa Sede. En algunos casos, generándose "enormes pérdidas".

Tutti Frattelli (e Becciu)
Tutti Frattelli (e Becciu)

Becciu se defiende

Becciu, por su parte, rompió a través de su abogado el silencio de estos días para rechazar todas las acusaciones que han sido publicadas en la prensa y asegurar que pronto podrá mostrar su fidelidad al pontífice.

"Su eminencia el cardenal Becciu reitera la absoluta falsedad de los cargos en su cuenta transmitidos a través de la prensa, confirmando que no ha cometido ninguna actividad ilícita. Espera con serenidad los resultados de cada investigación para finalmente poder confirmar su fidelidad al Santo Padre y a la Iglesia", escribió su abogado en una nota.

Volver arriba