El proceso contra el ex número tres de Secretaría de Estado arranca el 27 de juicio La defensa de la 'dama de Becciu' quiere que Parolin declare en el macrojuicio vaticano

Becciu y Parolin
Becciu y Parolin

Cecilia Marogna asegura que mantuvo correspondencia con el secretario de Estado tras la marcha de Becciu a la Congregación para las Causas de los Santos

La red diplomática paralela planteó el pago del rescate para la liberación del padre Maccalli (ya en libertad) y Gloria Cecilia (aún secuestrada)

"No estoy en condiciones de reunirme con usted en este momento", fue la respuesta de Parolin

Cecilia Marogna, la 'dama de Becciu', quiere implicar al secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en la trama de corrupción y malversación de fondos que será juzgada en un macrojuicio en la Santa Sede a partir del 27 de julio. De hecho, su defensa ha solicitado la comparecencia, como testigo, del cardenal italiano.

Marogna, acusada de malversar 575.000 euros de los fondos del Óbolo de San Pedro y la Secretaría de Estado vaticana, y de crear una red diplomática paralela, estuvo apadrinada por Angelo Becciu (también implicado en la trama), quien la consideraba "analista geopolítica profesional y consultora de relaciones exteriores para la Secretaría de Estado" cuando el cardenal defenestrado por Francisco ejercía de 'número tres' de la diplomacia católica.

Más aún: la defensa de Marogna asegura que Parolin conocía perfectamente su actividad para la Secretaría de Estado, y ha mostrado como pruebas una serie de correos enviados al cardenal tras la marcha de Becciu a la Congregación para las Causas de los Santos. En concreto, un mail del 20 de diciembre de 2018, en el que Marogna informa al purpurado de las gestiones para la liberación de los misioneros Pier Luigi Maccalli (ya en libertad) y la religiosa colombiana Gloria Cecilia (aún secuestrada), según ha adelantado AdnKronos. 

Cecilia Marogna y Angelo Becciu
Cecilia Marogna y Angelo Becciu

"Propuesta financiera" para liberar a los misioneros

En dicho correo, en cambio, la 'dama de Becciu' lamenta la falta de respuesta por parte de Secretaría de Estado tras la marcha de su principal valedor. "Buenos días Eminencia, lamento no haber tenido la oportunidad de escucharle y reunirme con usted a pesar de los correos electrónicos y las llamadas telefónicas con un tema muy sensible e importante", escribe a Parolin, reclamándole "al menos escucharle por teléfono y pedirle un poco de apoyo para el caso Maccalli, así como entender mejor la respuesta sobre lo que hablamos en la sesión de reunión".

Tanto usted como Su Santidad están al tanto del trabajo que he realizado, y también del hecho de que precisamente he llegado a la etapa final de la situación: es decir, varios gastos exclusivamente en relación con la recuperación de personas para el viaje a casa

En sus correos, Marogna aboga por "una propuesta financiera" (un pago) para liberar a los dos misioneros, secuestrados por los yihadistas en el Sahel. "Nos encontramos ante un auténtico holding de secuestros", apunta la experta, que añade en su correo a Parolin que una fuente cercana "precisó que tanto usted como Su Santidad están al tanto del trabajo que he realizado, y también del hecho de que precisamente he llegado a la etapa final de la situación: es decir, varios gastos exclusivamente en relación con la recuperación de personas para el viaje a casa".

Luigi Maccalli, liberado
Luigi Maccalli, liberado

"No me gustaría pensar en un intento de boicot, dado el lapso de tiempo que pronto suscitó la segunda parte del alboroto", subrayó Marogna, concluyendo: "Dicho esto, confirmo mi disponibilidad para reunirme con usted para discutir la gestión de la última fase de la resolución africana".

En su respuesta del 11 de octubre, Parolin responde con sequedad: "Estimada señora Marogna, le agradezco su correo electrónico del 7 de octubre, del que he tomado buena nota. En cuanto a su solicitud de reunión, sin embargo, no estoy en condiciones de reunirme con usted en este momento".

Volver arriba