El cardenal defenestrado por el Papa se defiende a pocas semanas del fallo judicial Becciu, tajante: "Nunca he robado"

Entrevista al cardenal Becciu en TG1
Entrevista al cardenal Becciu en TG1 captura de pantalla

"Mi intención era sólo crear beneficios para la Santa Sede, hacer sólo el bien de la Santa Sede. Si otros se aprovecharon de esto, responderán por ello"

Sobre la grabación de su llamada a Francisco: "Ya se lo he explicado al Papa. Y el Papa lo entendió bien. Esa llamada telefónica ya estaba muerta. Nadie la conocía. Yo nunca la utilicé, otros en cambio quisieron publicarla"

En pocas semanas, se prevé que los tribunales vaticanos dicten sentencia en el llamado 'caso Becciu', que investiga la compra venta del palacio de Sloane Avenue en Londres, posibles desfalcos del Óbolo de San Pedro o la creación de una suerte de 'diplomacia paralela' a la de la Santa Sede. Un proceso con una decena de implicados, donde el más reconocible es el cardenal Angelo Becciu, defenestrado por el Papa Francisco y que, ayer, en una entrevista en Tg1 defendió, tajante, su inocencia: "Nunca he robado".

Becciu, para quien la fiscalía reclama siete años y tres meses de prisión, sigue "proclamando mi inocencia y puedo decir que nunca he robado, nunca he mejorado mi posición económica: no tengo chalés, ni casas, ni pisos y mis cuentas son muy, muy modestas".

"Mi intención era sólo crear beneficios para la Santa Sede, hacer sólo el bien de la Santa Sede. Si otros se aprovecharon de esto, responderán por ello", señala Becciu, quien admite haber grabado llamadas telefónicas con el Papa Francisco, aunque matiza: "No quise utilizarla".

"Ya se lo he explicado al Papa. Y el Papa lo entendió bien. Esa llamada telefónica ya estaba muerta. Nadie la conocía. Yo nunca la utilicé, otros en cambio quisieron publicarla".

En la entrevista, Becciu va más allá, y se muestra "orgulloso" de "haber ayudado al Papa a iniciar estas reformas". "También me tomé la libertad de señalar al Papa que ciertas personas no merecían estar en el Vaticano", afirma, sugiriendo que esas personas "casi me acusaron. Son los propios autores los que lo dijeron".

Respecto al futuro, Becciu espera ser absuelto. "No quiero pensar en la posibilidad de una condena. Tengo fe. El mismo Santo Padre, en los diversos encuentros que he tenido, siempre me ha dicho que tenga confianza, que tenga confianza".

Volver arriba