En ella yacieron san Juan XXIII y san Juan Pablo II Benedicto XVI y Francisco habrían elegido la misma tumba para ser enterrados

La sobria tumba deseada por los dos Papas
La sobria tumba deseada por los dos Papas

Ambos fueron los Papas más populares del siglo XX, dejaron una huella histórica y el actual pontífice los elevó a la santidad en una misma ceremonia

Benedicto XVI ya ha escrito un testamento espiritual, dejando disposiciones de leerlo y publicarlo después de su muerte

La agencia francesa I-Media informó de que en la cripta de las Grutas Vaticanas fue instalado un nuevo sarcófago sin nombre y sin escritos

(Valores Religiosos).- Son dos tumbas para dos Papas que están listas para recibir a sus futuros ocupantes en las Grutas Vaticanas, cerca de los restos de San Pedro. El problema es que los dos pontífices vivientes, el emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, y el reinante Francisco, Jorge Bergoglio, prefieren la misma: la tumba en la que yacieron san Juan XXIII y san Juan Pablo II, cuyos restos fueron trasladados arriba, a la basílica, vecinos al altar mayor, en sendas capillas que reciben la veneración de los fieles que visitan San Pedro.

Ambos fueron los Papas más populares del siglo XX, dejaron una huella histórica y el actual pontífice los elevó a la santidad en una misma ceremonia realizada en la basílica de San Pedro el 27 de abril de 2014.

El diario romano “Il Messaggero” publica este martes un artículo sobre el estado del Papa alemán y en su parte final explica que Benedicto XVI ya ha escrito un testamento espiritual, dejando disposiciones de leerlo y publicarlo después de su muerte.

El diario señala que “Joseph Ratzinger ha establecido también dónde quiere ser sepultado, indicando la ex tumba de san Juan Pablo II en la cripta de San Pedro, dejada libre después que la urna con los restos del Papa polaco fueron llevados a la basílica tras su beatificación en la capilla lateral a La Piedad (la obra de Miguel Ángel), en la zona de ingreso de San Pedro”.

Francisco y Benedicto
Francisco y Benedicto

Pero esta voluntad de Benedicto XVI chocaría con las disposiciones concretadas en marzo de 2016 con la aprobación de Francisco. Entonces concluyeron los trabajos que un diario calificó como “misterio” y “noticia curiosa”. Fue la agencia francesa I-Media, la que informó que en la cripta de las Grutas Vaticanas, fue instalado un nuevo sarcófago sin nombre y sin escritos. “La nueva tumba fue realizada a poca distancia de la del beato Pablo VI y es similar en cuanto a su forma a la de Juan Pablo I, quien estuvo sentado solo 33 días en la Catedra del Apóstol Pedro”.

La información sostiene que los restos de Benedicto XVI “irán al sarcófago de mármol”. En cambio Francisco, cuando llegue la hora fatal, “a la tumba que fue de Juan Pablo II".

El ex vicedirector del diario vaticano “L’Osservatore Romano”, Carlo Di Cicco, dijo que la tumba que hospedará el cuerpo del actual pontífice argentino “está colocada en el nicho donde durante 38 años (desde junio de 1963 a setiembre de 2000) fueron custodiados los restos de Juan XXIII. En la misma tumba entre 2005 y 2011 fue colocado el cuerpo de Juan Pablo II".

El entonces vicedirector del “Osservatore Romano” escribió que “la tumba ha sido limpiada y el pavimento está listo para acoger los despojos de un Papa”. Se refiere a la tumba que albergó a los dos santos. El vicedirector De Cicco escribe que “se sabe que hace tiempo el Papa Francisco pidió al cardenal arcipreste de la basílica dejar para él aquel nicho”.

Francisco, en la beatificación de Pablo VI
Francisco, en la beatificación de Pablo VI

En marzo de 2016 la agencia francesa I-Media, especializada en información sobre la Santa Sede, informó que estaba lista la otra tumba “para el próximo Papa difunto”. “Será la última morada para uno de los dos pontífices vivientes, situación excepcional en la historia de Santa Romana Iglesia”.

Se trata de un paralelepípedo de mármol blanco “sobrio, con cuatro ángulos de columnas rosas decoradas con capiteles”. El entonces director de la Sala de Prensa, padre Federico Lombardi, dijo que “no hay ningún misterio detrás de la instalación de esta tumba”. “Es necesario prever que en las Grutas Vaticanas haya tumbas para los años futuros. Había solo una capilla libre y por lo tanto era sabio prever también otras posibilidades”. El nuevo lóculo fue construido cerca del que conserva los restos de Pablo VI.

En las Grutas Vaticanas, vecinos a los restos de San Pedro, se encuentran las tumbas de una veintena de Papas, entre ellos Bonifacio VIII, Sixto IV, Benedicto XV, Pio XII, Pablo VI y Juan Pablo I. Los restos de otros ocho papas se encuentran en la basílica de San Pedro.

En las Grutas Vaticanas yacen también otros personajes, entre los que se destacan las reinas católicas Cristina de Suecia y Carlotta I de Chipre.

Benedicto XVI junto a Juan Pablo II
Benedicto XVI junto a Juan Pablo II

Volver arriba