Proponen cambiar las reglas para evitar la interferencia tecnológica de las potencias ¿Blindar el próximo cónclave contra las 'fake news' sobre los ‘papabili’?

Cónclave
Cónclave

Melloni sugiere cambiar el reglamento electoral del cónclave en dos puntos clave: deberá haber un día entero entre las votaciones para la reflexión y el debate con el fin de eliminar la presión mediática; y quien resulte finalmente elegido con una mayoría de dos tercios debería tener un día entero para tomar la decisión de aceptar la elección mediante la reflexión y la consulta

En la era de la desinformación, la proliferación de fake news y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), que puede hacer pasar por verdadero lo que no es más que mera ficción, los procesos electorales en todo el mundo -y este año hay récord de ellos, con comicios en un total de 73 países- están más expuestos que nunca a la manipulación. Pero, ¿acecha también ese peligro a la celebración de un cónclave?¿Pueden interferir las potencias extranjeras en la elección del sucesor de Francisco para lograr a un pontífice más plegado a los intereses de las multinacionales, menos preocupado por la crisis climática o la pobreza en el mundo?

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Así lo cree el historiador de la Iglesia, Alberto Melloni, quien, en un artículo en la revista italiana "Il Mulino -recogido por Katholisch- aboga por un cambio en las reglas de funcionamiento del sistema de elección papal, y un cambio que, además, se lleve a cabo de manera urgente, por lo que tampoco descarte que sea el propio Francisco quien lo lleve a cabo.

Melloni escribe literalmente: "¿Es el cónclave, esta institución de 800 a 1.000 años de antigüedad, capaz de proteger a la Iglesia contra un ataque planificado de esta magnitud? El Papa conoce muy bien esta pregunta y no hay una respuesta fácil para ella", escribe el profesor de la Universidad de Bolonia. Sólo habrá seguridad -continúa el historiador-, si el Colegio Cardenalicio se mantuviera unido detrás del nuevo Papa después de las elecciones, sin importar las acusaciones que se hicieran contra él.

¿Un escándalo de abusos?

Porque, en este sentido, apunta que en un contexto de abusos como el que vive la Iglesia desde hace casi dos décadas, un escándalo de ese estilo atribuido a uno de los papabili podría echar por tierra cualquier opción de ser elegido e inclinar la balanza hacia otro según intereses ajenos a los de quienes están encerrados en la Capilla Sixtina para el cónclave.

Cónclave en la Sixtina
Cónclave en la Sixtina

Frente a ello, Melloni, y teniendo en cuenta que las dos últimas elecciones papales, las de 2005 y 2013, apenas duraron más de 24 horas, lo que considera “un tiempo demasiado corto dados los riesgos inminentes”, sugiere cambiar el reglamento electoral del cónclave en dos puntos clave: deberá haber un día entero entre las votaciones para la reflexión y el debate con el fin de eliminar la presión mediática; y quien resulte finalmente elegido con una mayoría de dos tercios debería tener un día entero para tomar la decisión de aceptar la elección mediante la reflexión y la consulta.

"¿El Papa Francisco reformará el cónclave? Probablemente sí, por las razones expuestas", escribe Melloni, aunque reconoce que ignora cómo y en qué sentido lo hará. Pero si no reforma el cónclave, existe el riesgo de que "un país en guerra o una importante potencia tecnológica de la información" pueda interferir tan masivamente como fue el caso en las elecciones papales en la Edad Media, recoge Katholisch.

Etiquetas

Volver arriba