El presidente de los obispos de EEUU pide una crítica "más fraterna, sin esta dureza aterradora" Broglio: "Sí, hay tensiones evidentes entre progresistas y conservadores en la Iglesia"

Timothy Broglio
Timothy Broglio

"El Papa Francisco me parece alguien que va a seguir adelante. Pero también vi la dificultad, el hecho de que no celebra: son todos elementos de la pastoral normal que faltan..."

"La mayoría de nuestro episcopado no lo criticó directamente [al Papa]. Hay algunos obispos individuales que han dicho cosas que no estamos acostumbrados a escuchar, pero, en general, siempre hemos tratado de hablar con respeto y expresar nuestra confianza y fraternidad con el papa Francisco”

"Quizás la posibilidad de una retirada sería más factible ahora que el Papa emérito se ha ido, pero obviamente esto es pura especulación, porque no tengo idea de lo que piensa el Papa Francisco al respecto". Es respuesta de Timothy Broglio, presidente de los obispos de Estados Unidos, al ser preguntado sobre si, fallecido Benedicto XVIU, ve alguna posibilidad de cambio en el actual pontificado. Así leída, puede dar la impresión de que, más que cambios en el pontificado, lo que desea es un cambio de pontífice. Y el periodista de La Reppublica -donde aparece la entrevista con el ex arzobispo castrense de las tropas estadounidenses-, le repregunta si es que acaso él tiene la impresión de que Francisco se va a ir...

"¡No, de hecho vi que acaba de reorganizar el Vicariato de Roma! [Francisco] me parece alguien que va a seguir adelante. Pero también vi la dificultad, el hecho de que no celebra: son todos elementos de la pastoral normal que faltan. Pero, por supuesto, siempre es él quien decide si tiene la fuerza para continuar o no", trata de cortar quien fuera el secretario del cardenal Sodano en Roma, sin despejar realmente la duda que dejan sus palabras.

El Camino Sinodal, fuente de tensión

Menos dudas muestra quien, desde el pasado mes de noviembre, es el nuevo presidente de los obispos estadounidenses, sobre las tensiones que se ven en el seno de la IGleisam entre progresistas y conservadores. "No me gustan mucho estos términos pero sí, hay tensiones entre, digamos, progresistas y conservadores. Tal vez siempre han estado ahí, pero ahora me parecen mucho más evidentes. Vemos algunos obispos alemanes avanzando en el Camino Sinodal, y ciertamente no puedo estar de acuerdo con esto, sería una fuente de tensión. Pero también hay críticas del otro lado, que también pueden ser exageradas. Sí, hay que reconocer que hay tensiones".

Timothy Broglio, nuevo presidente de los obispos norteamericanos
Timothy Broglio, nuevo presidente de los obispos norteamericanos

En este sentido, Broglio señala que, para conjurar estas tensiones, "escuchar es muy importante" y "el papa Francisco nos ha enseñado mucho", y apuesta igualmente por "tratar de reducir la amargura que a veces sentimos" y que se perciben en la forma en la que se expresa la crítica. "Es difícil imaginar que se trata de personas de la Iglesia, que es ante todo una comunión de amor. Puede que no estemos de acuerdo, pero necesitamos encontrar la manera de expresar la crítica de una manera fraterna, caritativa y evitar esta dureza aterradora", señala.

No tengo dudas de que Joseph Ratzinger está en el cielo, pero me parece que la Iglesia tiene sus tiempos. Me parece un poco pronto para su canonización"

A pesar de la evidente admiración y casi devoción que siente por el fallecido Papa emérito, Broglio no se suma a la ola del puñado de fieles que en los funerales por Benedicto XVI gritaron 'Santo subito'."Creo que en el futuro seguro se empezará el proceso. Pero también pienso y creo que el papa Benedicto estaría de acuerdo conmigo, que estas cosas maduran con el tiempo. No tengo dudas de que Joseph Ratzinger está en el cielo, pero me parece que la Iglesia tiene sus tiempos, sus métodos para hacer un proceso normal, dar tiempo para estudiar el caso, y también para ver si hay algún milagro que atribuirle. su intercesión. Me parece un poco pronto para todo esto".

Y con respecto a la posición del Episcopado de Estados Unidos, uno de los más críticos con el pontificado de Francisco, su presidente reconoce que "quizás hemos olvidado la forma de expresar perplejidades o pedir aclaraciones", aunque asegura también que "la mayoría de nuestro episcopado ciertamente no lo criticó directamente [al Papa]. Hay algunos obispos individuales que han dicho cosas que no estamos acostumbrados a escuchar, pero, en general, siempre hemos tratado de hablar con respeto y expresar nuestra confianza y fraternidad con el papa Francisco”.

Primero, Religión Digital
Volver arriba