"Uno de los signos del buen pastor es la humildad. El buen pastor es humilde. El que no es humilde no es buen pastor" En el domingo del Buen Pastor, el Papa pide “que los pastores sacerdotes y los pastores médicos nos enseñen a cuidar al santo pueblo de Dios”

Buen Pastor
Buen Pastor

"Los que se fingen pastores son unos aprovechados. En la historia de la Iglesia ha habido muchos. No les interesaba el rebaño, sólo hacer carrera o la política o el dinero. Pero el rebaño les conoce, les ha conocido siempre"

"El pastor es tierno, con la ternura de la cercanía. Conoce a las ovejas una a una por su nombre y cuida a cada una como si fuese única"

“Este domingo es un domingo de paz, de humildad y de bondad, porque el Señor es mi pastor y nada me falta”

Como cualquier cura del mundo, en tiempos de pandemia el Papa Francisco tiene que celebrar la misa del domingo por streaming y acompañado de un puñado de fieles en la capilla de la residencia de Santa Marta. El Papa párroco comenzó ofreciendo la eucaristía por los sacerdotes y los médicos, pastores buenos, que cuidan al rebaño del pueblo santo de Dios aún a costa de su propia vida. Porque el buen pastor es, como Jesús, humilde y tierno, quiere a sus ovejas y las conoce por su nombre. Los demás, son aprovechados, a los que el pueblo cala desde siempre.

Al Cristo que preside la capilla y a la Virgen el Papa ha añadido la imagen de San José, a la que era devoto el Papa Pío XII y al que también Francisco profesa una especial devoción. UN pequeño armonio acompaña la antífona de entrada que entona un cantor en solitario.

Ofrecimiento de la misa: “Tras tres semanas de la Resurrección del Señor, la Iglesia, hoy celebra el domingo del Buen Pastor. Jesús, Buen Pastor. Esto me hace pensar en tantos pastores en el mundo que entregan la vida por los fieles. Incluso en esta pandemia muchos murieron, más de cien en Italia. Pienso también en otros pastores que cuidan el bien de la gente: los médicos. Se habla de los médicos y de lo que hacen. Cuando los vemos cuidar a los enfermos. Sólo en Italia 154 médicos murieron en acto de servicio. Que los pastores sacerdotes y los pastores médicos nos enseñen a cuidar al santo pueblo de Dios”

Lectura de la carta de San Pedro: “Cristo padeció por vosotros...Él no cometió pecado...Maltratado, no amenazaba con vengarse...Llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el leño de la cruz...Por sus llagas habéis sido sanados...por el Señor pastor y custodio de vuestra alma”

El San José de la capilla del Papa
El San José de la capilla del Papa

“El Señor es mi pastor, nada me falta”, recitan los presentes en el salmo responsorial. Lectura del Evangelio de Juan: “En aquel tiempo, Jesús dice: 'En verdad os digo quien no entra en el recinto del rebaño por la puerta es un ladrón y un salteador...Quien entra por la puerta es pastor de las ovejas...Y las ovejas escuchan su voz...Llama a las ovejas por su nombre y las condiuce fuera...Y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz...A un extraño no lo seguirán...Pero ellos no entendieron de qué hablaba...En verdad os digo: Yo soy la puerta de las ovejas...Yo soy la puerta. Si uno entra a través de mí, será salvado...YO he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”

Homilía del Papa

“La primera carta de San Pedro es un pasaje de serenidad. Habla de Jesús y dice que llevó nuestros pecados sobre su cuerpo...De sus llagas habéis sido curados...Jesús es el pastor. Así lo ve Pedro. El pastor que viene a salvar a las ovejas errantes.”

“La presencia del Señor como pastor del rebaño. Y Jesús se presenta como pastor. Más aún, no sólo como pastor, sino como la puerta por la que se entra al rebaño. Los que se fingen pastores son unos aprovechados. En la historia de la Iglesia ha habido muchos. No les interesaba el rebaño, sólo hacer carrera o la política o el dinero. Pero el rebaño les conoce, les ha conocido siempre y buscaba a Dios por sus caminos”

”Cuando aparece un buen pastor es precisamente el rebaño el que va por delante. El pastor cuida el rebaño y éste sabe distinguir a los pastores: no se equivoca. El rebaño se fía del buen pastor. El que se asemeja a Jesús da confianza. Cuando opera con el estilo de Jesús”

Buen pastor

“Jesús, buen pastor, padeció por vosotros, dice Pedro. Jesús era humilde. Uno de los signos del buen pastor es la humildad. El buen pastor es humilde. El que no es humilde no es buen pastor. Algo esconde. La humildad se comporta como es, sin defenderse. Más aun, el pastor es tierno, con la ternura de la cercanía. Conoce a las ovejas una a una por su nombre y cuida a cada una como si fuese única. Y, cuando regresa a casa, cansado de la jornada, se da cuenta de que le falta una y sale a buscarla y la trae sobre la espalda”

“Éste es el buen pastor, Jesús, que nos acompaña siempre en el camino de la vida”

“Esta idea del buen pastor es una idea pascual. La Iglesia canta, en la primera semana, de Pascua el himno por los bautizados: Éstos son los corderos nuevos. Una idea de bondad, de humildad. Es la Iglesia que quiere Jesús. Él es el que cuida su Iglesia”

“Este domingo es un domingo de paz, de humildad y de bondad, porque el Señor es mi pastor y nada me falta”

Nuestras condolencias a todos los fallecidos en tiempos de coronavirus:
Nuestras condolencias a todos los fallecidos en tiempos de coronavirus: Agustín de la Torre

Volver arriba