Un texto que recoge todas las intervenciones del Santo Padre sobre el sínodo, desde su elección hasta hoy "Caminar juntos", el libro del Papa Francisco sobre la sinodalidad

"Caminar juntos", el libro del Papa Francisco sobre la sinodalidad
"Caminar juntos", el libro del Papa Francisco sobre la sinodalidad

El volumen publicado por Libreria Editora Vaticana recoge las reflexiones del Pontífice sobre el tema desde su elección hasta hoy. "Un instrumento para todos los bautizados", afirma el cardenal Mario Grech, que refiere la alegría del Santo Padre: "Está contentísimo y nos anima a seguir adelante sin excluir a nadie"

"El Papa está muy contento y nos anima a seguir adelante para involucrar a todo el mundo sin excluir a nadie", dijo el cardenal Grech, al relatar el encuentro del pasado lunes con el Santo Padre para presentar los resultados de la fase consultiva que tuvo lugar en las Iglesias locales

Nathalie Becquart: "Francisco es el Papa de la sinodalidad"

(Vatican News).- Se titula "Camminare Insieme. Parole e riflessioni sulla sinodalità" (Caminar juntos. Palabras y reflexiones sobre la sinodalidad) el volumen firmado por el Papa Francisco que la Librería Editora Vaticana (LEV) ha presentado este miércoles en la Sala Marconi del Palacio Pío. Un texto que recoge todas las intervenciones del Santo Padre sobre el sínodo, desde su elección hasta hoy.

"Un libro útil", afirmó el director de L'Osservatore Romano Andrea Monda, quien - después de los saludos introductorios de Lorenzo Fazzini, director de la LEV - hizo los honores moderando los discursos del cardenal Mario Grech, secretario general del sínodo, y de la hermana Nathalie Becquart, subsecretaria de la secretaría general del sínodo. "Es el camino en el que el Papa nos pide que nos paremos, justo donde están los hombres y las mujeres", añadió Monda comentando la portada del volumen que muestra precisamente una antigua calle de Roma.

No excluir a nadie

"El Papa está muy contento y nos anima a seguir adelante para involucrar a todo el mundo sin excluir a nadie", dijo el cardenal Grech, al relatar el encuentro del pasado lunes con el Santo Padre para presentar los resultados de la fase consultiva que tuvo lugar en las Iglesias locales. Una dimensión a la que seguimos mirando también a través de esta publicación, que es un verdadero compendio dirigido a todos los bautizados para afrontar mejor el camino sinodal.

Teología de rodillas

La iniciativa editorial -continuó el cardenal, que firmó la introducción- llega en un momento providencial, en vísperas de la apertura de las siete asambleas continentales que se celebrarán en los próximos meses y que tendrán la tarea de releer el tema del camino sinodal a partir de los contextos culturales e instancias pastorales de sus territorios específicos. "Teníamos mucho interés en realizarla precisamente en este momento", añadió. "Puesto que nos permite abarcar de un vistazo intervenciones dispersas a lo largo de casi diez años de pontificado -explicó-, esta colección será útil para la celebración de dichas asambleas también porque la del Santo Padre no es una teología académica o de "escritorio", sino una teología de rodillas".

Sinodalidad práctica: convertirse en sínodo

La hermana Becquart también siguió la misma línea. "Francisco es el Papa de la sinodalidad", dijo, reiterando lo que ella misma escribió en el prefacio. Página tras página, es posible revivir el pontificado de Francisco y descubrir que la sinodalidad es una piedra angular de su magisterio. "Sin embargo -señaló la religiosa-, el Papa Francisco no se contenta con escribir sobre la sinodalidad, sino que la pone en práctica a través de su manera de ejercer el ministerio petrino en el diálogo y en los encuentros concretos con la gente. Basta pensar en sus palabras inmediatamente después de su elección y en su forma de relacionarse con los numerosos fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. "Para el Papa -recordó la hermana Nathalie- la sinodalidad es también la forma de transmitir la fe hoy: por eso nos invita a reflexionar sobre la importancia de entender que no se trata sólo de hacer el sínodo, sino de convertirse en sínodo".

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba