"El pueblo chino es su primera víctima" Cardenal Charles Bo: "El régimen del Partido comunista chino es el primer responsable" de la emergencia del coronavirus

El cardenal arzobispo de Yangon (Myanmar), Charles Bo
El cardenal arzobispo de Yangon (Myanmar), Charles Bo

"Lo que hizo y no hizo", está produciendo "daño a las vidas en todo el mundo", es la acusación directa y fuerte del cardenal Bo, arzobispo de Rangún

Por primera vez desde el inicio de la epidemia de coronavirus, originada en Wuhan (Hubei), una personalidad eclesiástica ataca al régimen chino considerándolo responsable mundial por los daños humanos y económicos que la pandemia está provocando

(AsiaNews)- “El régimen del Partido comunista chino (PCC) es el primer responsable” de la pandemia de coronavirus. “Lo que hizo y no hizo”, está produciendo “daño a las vidas en todo el mundo” y “el pueblo chino es la primera víctima” del virus, como es también “la primera víctima de este régimen represivo”.

Es la acusación directa y fuerte que el Card. Charles Bo, arzobispo de Rangún expresa en una declaración hecha pública ayer por la noche en el sitio web de la diócesis. Por primera vez desde el inicio de la epidemia de coronavirus, originada en Wuhan (Hubei), una personalidad eclesiástica ataca al régimen chino considerándolo responsable mundial de los daños humanos y económicos que la pandemia está provocando.

Acusando en modo directo “al hombre fuerte Xi (Jinping), el Card. Bo recuerda el modo en el cual las autoridades han hecho callar a doctores, periodistas e intelectuales que lanzaban la alarma ya en diciembre, esperando hasta el 23 de enero para aislar Wuhan y Hubei. Citando un estudio de la universidad de Southampton, él dice que “si China hubiese obrado en un modo responsable una, dos o tres semanas antes, el número de los contagiados por el virus hubiese sido menos respectivamente del 66%, del 86% y del 95%”.

Cola en funeraria. Wuhan, China
Cola en funeraria. Wuhan, China

De las acusaciones por haber provocado la pandemia y los pedidos de “disculpas y (del) pago de los daños por las destrucciones causadas”, el purpurado realiza un examen sobre “la criminal negligencia y represión” del régimen comunista, que oprime la libertad religiosa, destruye miles de iglesias, encierra en campos de trabajo forzado a los musulmanes, trasplante de órganos a los prisioneros de conciencia, suprime la libertad de los abogados, disidentes, intelectuales. Según el Card. Bo, el PCC “es una amenaza para el mundo entero”.

Al inicio, él se refirió al gesto del Papa Francisco del pasado 27 de marzo, en el cual el pontífice subrayó que “todos estamos en la misma barca”; al final él pide que “en nombre de nuestra común humanidad, no debemos tener miedo de hacer responsable a este régimen. Los cristianos creen, con las palabras del apóstol, Pablo “en realidad el apóstol en Juan 8,32), “la verdad os hará libres”. Verdad y libertad son los 2 pilares sobre los cuales nuestras naciones deben construir los fundamentos más seguros y más fuertes”.

Muerte y coronavirus
Muerte y coronavirus

Volver arriba