El prefecto, durante la presentación del Mensaje del Santo Padre para Jornada Mundial de la Paz El cardenal Czerny advierte sobre el uso de la IA con fines bélicos: "Es lo que más nos asusta"

Cardenal Czerny
Cardenal Czerny

El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral realizó esa advertencia durante la presentación del Mensaje del Santo Padre para Jornada Mundial de la Paz, publicado hoy

Además, "la inteligencia artificial también puede amenazar la justicia social", señaló

"De ahí la necesidad educar a todos, especialmente a los jóvenes, para que utilicen las nuevas tecnologías de manera informada y piensen críticamente sobre su impacto, especialmente en los pobres y en el medio ambiente"

(AICA).- El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral realizó esa advertencia durante la presentación del Mensaje del Santo Padre para Jornada Mundial de la Paz, publicado hoy.

"Lo que más nos asusta es el uso de la inteligencia artificial con fines bélicos", expresó el cardenal Czerny, durante la presentación. "Además de tratarse de instrumentos cada vez más sofisticados y destructivos, eliminan la responsabilidad humana de la escena de la batalla", dijo el prefecto, y advirtió: "En última instancia, nadie aprieta el gatillo ni lanza la bomba, sólo un algoritmo". 

“La inteligencia artificial también puede amenazar la justicia social”, señaló Czerny. “En el mundo del trabajo, por ejemplo, las 'máquinas del conocimiento' y la robótica están eliminando cada vez más puestos de trabajo, con un fuerte aumento de la pobreza”. 

También señaló que, “en cuanto a la información, existen nuevas formas de distorsionar deliberadamente palabras e imágenes, de desinformar y manipular, y éstas ponen en grave peligro el orden civil y el gobierno democrático”.

De ahí la necesidad de educar y "educar a todos, especialmente a los jóvenes, para que utilicen las nuevas tecnologías de manera informada y piensen críticamente sobre su impacto, especialmente en los pobres y en el medio ambiente". 

“La supervisióny la regulación de las nuevas tecnologías son necesarias en todas las fases, desde la concepción hasta la comercialización, pasando por el uso efectivo”, subrayó el prefecto, siguiendo al Papa: “Sólo nosotros tenemos la culpa de cualquier repercusión destructiva y adversa. Para regular el desarrollo y uso de la inteligencia artificial de manera responsable, se necesitan regulaciones efectivas dentro de los estados, así como acuerdos multilaterales y tratados vinculantes”. 

"Sólo nosotros tenemos la culpa de cualquier repercusión destructiva y adversa. Para regular el desarrollo y uso de la inteligencia artificial de manera responsable, se necesitan regulaciones efectivas dentro de los estados, así como acuerdos multilaterales y tratados vinculantes"

“El Mensaje 2024 insta no sólo a los destinatarios habituales –jefes de Estado, autoridades políticas, líderes de la sociedad civil– a ejercer la corresponsabilidad en este momento histórico, sino también a todos los demás”, subrayó Czerny, que presentó un video de presentación del mensaje del Papa, titulado: "No dejes que los propietarios y desarrolladores decidan".

Volver arriba