Presenta el libro-vacuna espiritual, inspirado en las meditaciones del Papa Cardenal Ravasi: "'Esperanza', una palabra que hoy es fundamental pronunciar"

Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura
Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura

El Cardenal Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura invita a mantener un alto nivel de atención al virus, presentando "La fuerza de la esperanza", un pequeño volumen publicado por Librería Editrice Vaticana

El escrito recoge extractos de algunos de los discursos del Papa Francisco sobre la emergencia sanitaria, pronunciados en el primer año de la pandemia

(Vatican News).- "Pequeñas teselas de un mosaico temático que tiene como punto de referencia la esperanza". El Cardenal Gianfranco Ravasi utiliza esta metáfora para presentar el nuevo librillo publicado por la Librería Editrice Vaticana titulado "La fuerza de la esperanza" (p. 56; 5.00 euros) para el que ha escrito el prefacio.
"Se trata – explica – de una especie de pequeña antología de fragmentos de los distintos discursos que el Papa ha pronunciado en este año de la pandemia, precisamente sobre este tema". Pensamientos que en cierto sentido representan una vacuna espiritual para calmar las heridas que este mal ha dejado en las almas de todos nosotros.

El Papa habla de nosotros como "cristales muy frágiles y preciosos"

"La Esperanzaañade el Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura es una palabra que ciertamente es fundamental pronunciar en este período", y que derivada de los continuos llamamientos de Francisco toma la forma de diferentes claves de interpretación del fenómeno. "El Papa dice habla de nosotros como criaturas semejantes a cristales muy frágiles y al mismo tiempo preciosos", animándonos a mirar hacia el período post-pandémico y a no rendirnos a pesar de la tribulación.

Esperanza
Esperanza

Las imágenes del Papa tomadas por Vatican Media

El recorrido del libro, salpicado por algunas fotografías tomadas por Vatican Media que retratan al Papa Francisco en algunos momentos clave de la primera fase de la pandemia, se basa en la meditación en torno a algunos temas fundamentales del ser. Página tras página, nos viene a la mente, por ejemplo, cómo la emergencia sanitaria ha hecho descubrir a creyentes y no creyentes tantas realidades espirituales, impulsándolos a revisar la escala de valores más allá del poder o el dinero.

Meditación y resiliencia

El Cardenal Ravasi se inspira en Giacomo Leopardi: "En su 'Zibaldone'  – dice –el poeta recuerda que la palabra 'meditación' deriva del término latino 'medeor', que significa 'curar, sanar, medicar'". Una aclaración que suena a deseo, ante lo que estamos viviendo, mientras hay una palabra que se ha convertido casi en un mantra: resiliencia. "En latín – señala el Cardenal Ravasi – el verbo 'resilire' significa 'rebotar, dar un salto más alto e ir más allá'. La esperanza es precisamente esto: no dejarse llevar por la desesperación y la desolación, sino mirar hacia otro horizonte".

No bajar la guardia ante el virus, con superficialidad

Una perspectiva llamada a medirse con el contexto de estos últimos días marcados por las reaperturas parciales tras un largo período de detenimiento. La invitación del Cardenal es a no bajar la guardia y seguir prestando la máxima atención al virus. Pero, ¿existe el peligro de olvidar rápidamente los signos registrados en los últimos meses en el frente de la caridad, la cercanía a los necesitados y la espiritualidad?  El Purpurado responde:

El drama de nuestro tiempo es la indiferencia que vemos resurgir justo después de un año de pandemia en el intento de romper las reglas, casi ignorando que hay problemas. Son formas de superficialidad y banalidad que ponen en riesgo la sensibilidad hacia el otro, la solidaridad y el amor que está en la base de la experiencia de todo cristiano y en general de toda persona auténtica”

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba