En su visita ara reunirse con la Archidiócesis greco-católica rumana y sus pastores Cardenal Sandri en Rumanía: "Un nuevo martirio ha aparecido en este siglo, el exilio"

Cardenal Sandri en Rumanía
Cardenal Sandri en Rumanía

La visita del Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales a Rumanía para reunirse con la Archidiócesis greco-católica rumana y sus pastores está en marcha

El cardenal recibió la Laurea Honoris Causa en Teología de la Universidad Babeş-Bolyoi

En su Lectio Magistralis, el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales se detuvo en el escenario actual marcado por el conflicto en Ucrania

"Necesitamos lugares donde seguir pensando en la paz y la fraternidad, y vivir estos dones en nuestra vida cotidiana", deseó

Instó a situarse "en la propuesta de Papa Francisco en la Encíclica Fratelli tutti": "El dolor y la oposición nos han transformado. Además, ya no hay lugar para la diplomacia vacía, para los disimulos, los dobles discursos, los encubrimientos, los buenos modales que ocultan la realidad"

(Vatican News).- La visita del cardenal Leonardo Sandri a Rumanía comenzó el lunes 1 de junio con su llegada al aeropuerto de Cluj.

El cardenal fue recibido por el obispo de la Eparquía de Cluj-Gherla, Claudiu-Lucian Pop, el obispo de la Curia Mayor Grecocatólica Rumana, Cristian Crişan, y varios sacerdotes. A continuación, la delegación vaticana se trasladó al convento de las Hermanas de la Madre de Dios, donde fue recibida por la Superiora General y las monjas presentes.

En la mañana del jueves 2 de junio, la delegación visitó las obras de la nueva catedral greco-católica. A continuación, comenzó la ceremonia de entrega del título Honoris Causa al Cardenal Leonardo Sandripor parte de la Facultad de Teología de la Universidad Babeş-Bolyai de Cluj.

Es necesario que los lugares sigan pensando en la paz

En su Lectio Magistralis, el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales se detuvo en el escenario actual marcado por el conflicto en Ucrania. "Los vientos de guerra que soplan desde el Este -dijo el cardenal- aumentan la inestabilidad y la crisis económica de estos años, incrementan el miedo, obligan a muchos a huir y dejan niños huérfanos y madres y padres viudos. "Por eso -añadió el cardenal Sandri- necesitamos lugares donde seguir pensando en la paz y la fraternidad, y vivir estos dones en nuestra vida cotidiana: el correcto ejercicio de la inteligencia, y en el caso de la teología, la inteligencia de la fe, nos libera de las ideologías y nos hace auténticos servidores del bien común y trabajadores incansables de la justicia y la reconciliación".

Situarse en la estela de la encíclica Hermanos Todos

Recordando el drama de la guerra, de la persecución, de la ideología ciega contra el hombre, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales instó a situarse "en el surco de la propuesta hecha por el Papa Francisco en la Encíclica Fratelli tutti": "El dolor y la oposición nos han transformado. Además, ya no hay lugar para la diplomacia vacía, para los disimulos, los dobles discursos, los encubrimientos, los buenos modales que ocultan la realidad. Los que han sido duramente confrontados se hablan desde la verdad, clara y desnuda. Necesitan aprender a ejercer una memoria penitencial, capaz de asumir el pasado para liberar el futuro de sus propias insatisfacciones, confusiones y proyecciones. Sólo de la verdad histórica de los hechos puede nacer el esfuerzo perseverante y duradero por entenderse e intentar una nueva síntesis para el bien de todos".

Los cristianos siguen siendo perseguidos

El cardenal Sandri abordó a continuación la cuestión del martirio: "En este comienzo del siglo XXI, los cristianos siguen siendo perseguidos y asesinados por odio a la fe; según el informe de Puertas Abiertas, sólo el año pasado fueron asesinados 5.898 cristianos, 5110 iglesias atacadas, 6175 cristianos encarcelados. Más de 300 millones de cristianos viven en condiciones de gran persecución en todo el mundo". Se pueden identificar fácilmente "los regímenes ateos y los que persiguen una visión fundamentalista de su religión", dijo el cardenal, "como los más activos en la eliminación física de los cristianos". "Pero tampoco olvidemos la guerra cultural y la progresiva marginación de la presencia cristiana en Occidente".

El martirio y el camino del exilio

Por último, el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales subrayó que "en el contexto actual, sin embargo, aparece otra forma de martirio ligada al testimonio que como cuerpo de Cristo debemos dar". Es la de aquellos "que a causa de la guerra o de la opresión o de las amenazas a su libertad y a su vida toman el camino del exilio, o del éxodo de su propia tierra". El martirio, en nuestro tiempo, repite la dinámica de la cruz: "Los cristianos vuelven a ser ese trigo de Cristo que los dientes de las bestias aplastan, sin saber que así salvan al mundo".

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba