Se realizará el Viernes Santo para que "nuestros hermanos y hermanas puedan seguir viviendo" Cardenal Sandri llama a colaborar en la colecta destinada a los cristianos Tierra Santa

Tierra Santa
Tierra Santa

El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, ha hecho un llamamiento para activar la generosidad de los fieles, en vista de la colecta de Viernes Santo

La colecta será destinada a los cristianos Tierra Santa que han vivido una "especie de aislamiento" por la pandemia y que ahora se enfrentan la "falta de trabajo" derivada de la crisis

El cardenal argentino ha destacado que a causa de la pandemia, los cristianos de Tierra Santa han estado sin el cariño y la amistad solidarias de los peregrinos que visitaban los Lugares Santos y las comunidades locales

"El material informativo que todos los años viene distribuido, facilita el ver todo el flujo de caridad y de vida que se hace posible gracias a la Colecta", ha asegurado

El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, ha hecho un llamamiento para activar la generosidad de los fieles, en vista de la colecta de Viernes Santo, y contribuir, aunque sea, con "una oferta pequeña" destinada a los cristianos Tierra Santa que han vivido una "especie de aislamiento" por la pandemia y que ahora se enfrentan la "falta de trabajo" derivada de la crisis.

"No se trata de una realidad vieja y superada, porque, por el contrario, en ella se expresa el reconocimiento, ante todo, de nuestras raíces, que se encuentran en el anuncio de la redención, el cual se difundió desde Jerusalén y ha llegado hasta todos nosotros. El gesto de la oferta, aún pequeña, pero realizada por todos, permite que nuestros hermanos y hermanas puedan seguir viviendo y esperando, y puedan también seguir ofreciendo un testimonio vivo del Verbo hecho carne en los Lugares y por las calles que vivieron su presencia", ha señalado Sandri en una carta publicada por el Vaticano.

El cardenal argentino ha destacado que a causa de la pandemia, los cristianos de Tierra Santa han estado sin el cariño y la amistad solidarias de los peregrinos que visitaban los Lugares Santos y las comunidades locales. Además, ha constatado que las familias han sufrido más allá de toda medida, por la falta de trabajo más que por los efectos inmediatos de la misma pandemia.

Tradicionalmente, la Iglesia celebra la colecta para Tierra Santa, destinada a sostener a los cristianos de la patria de Jesús, promover las peregrinaciones a los Lugares Santos y mantener los santuarios en viernes santo que este año cae en 15 de abril. El cardenal ha insistido en la necesidad de colaborar con esta colecta y ayudar a los cristianos que viven en los Lugares Santos para hacer frente a "la globalización de la indiferencia".

"El material informativo que todos los años viene distribuido, facilita el ver todo el flujo de caridad y de vida que se hace posible gracias a la Colecta", ha asegurado.

Del mismo modo, considera que la colecta para Tierra Santa 2021 debe ser para todos la ocasión propicia para ayudar a la Iglesia que "sigue sufriendo, especialmente en Oriente Próximo", pero también "en todos los otros lugares del mundo en los que la libertad de vivir la fe es conculcada e impedida".

Tierra Santa
Tierra Santa

Así, ha denunciado los casos de personas perseguidas por su fe y "el ambiente hostil" que viven, así como "la violencia de la guerra, de la que desgraciadamente la humanidad no parece saciarse jamás, como está ocurriendo ahora en Ucrania".

"Demos nuevo vigor y nueva savia a la práctica de la Colecta de Tierra Santa: a través de las competentes oficinas diocesanas y gracias a la presencia y a lo operado en todo el mundo por los Comisarios de Tierra Santa de la Orden de los Frailes Menores, vivamos la Colecta, y cuidemos igualmente su preparación por medio de testimonios, oraciones o la sencilla celebración del Vía Crucis", ha concluido.

La tradición de la colecta comenzó en 1974, en vísperas del Jubileo y en pleno clima de la renovación postconciliar de la Iglesia, cuando el Papa Pablo VI invitó a los católicos de todo el mundo a ofrecer una ayuda concreta a las iglesias de esta región tan azotada, con su 'Exhortación Apostólica Nobis'.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba