El Viernes Santo, colecta por Tierra Santa en todas las iglesias del mundo Cardenal Sandri: "Somos analfabetos en cuidar a los más frágiles de la sociedad"

Colecta por tierra santa
Colecta por tierra santa

“Han sufrido la pérdida del trabajo, debido a la ausencia de peregrinos, y la consecuente dificultad para vivir con dignidad y para proveer a sus propias familias y a sus propios hijos”

“En muchos Países el persistir de las guerras y de las sanciones ha agravado los mismos efectos de la pandemia"

“Tienen necesidad de una mano tendida y amiga, para versar en sus heridas el bálsamo de la consolación”

El Viernes Santo, como es tradición, se realizará la colecta por Tierra Santa en todas las iglesias del mundo. El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, escribe una carta recordando la importancia de ser solidarios y a no apartar la mirada de nuestros hermanos necesitados.

Desde que comenzó la pandemia por coronavirus hace ya más de un año, ha sido un año de prueba para todos; también para los cristianos de la Ciudad Santa de Jerusalén, para la Tierra Santa y para la pequeña comunidad cristiana que vive en Medio Oriente. “En 2020 los cristianos de aquellas tierras han sufrido un aislamiento que les ha hecho sentirse aún más distantes, alejados del contacto vital con los hermanos provenientes de los diversos países del mundo” ha asegurado el Cardenal Leonardo Sandri en una Carta con motivo de la Colecta de Tierra Santa 2021.

Además – se lee en la carta – “han sufrido la pérdida del trabajo, debido a la ausencia de peregrinos, y la consecuente dificultad para vivir con dignidad y para proveer a sus propias familias y a sus propios hijos”. 

Tierra Santa

La pandemia, junto a las guerras que sufren muchos países en el mundo actualmente, ha provocado un escenario dramático que ha impedido que se realizara el año pasado la Colecta de Tierra Santa con normalidad: “En muchos Países el persistir de las guerras y de las sanciones ha agravado los mismos efectos de la pandemia. Y, además, ha faltado también parte de la ayuda económica que la Colecta para la Tierra Santa garantizaba cada año, y ello por causa de las dificultades en muchos Países para poder realizarla en 2020” escribe Sandri.

No apartar la mirada del hermano necesitado

Tras estos antecedentes, el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales expresa su deseo de que “la Colecta para la Tierra Santa 2021 sea, para todos, la ocasión propicia para no apartar la mirada, para no pasar de largo, para no desinteresarnos de las situaciones de necesidad y de dificultad de nuestros hermanos y de nuestras hermanas que viven en los Lugares Santos”, pues, tal y como explica Sandri: “si viniese a faltar este pequeño gesto de solidaridad y de saber compartir sería todavía más difícil, para tantos cristianos de aquellas tierras, resistir a la tentación de dejar el propio País; sería fatigoso sostener a las parroquias en su misión pastoral y continuar la obra educativa a través de las escuelas cristianas y del empeño social a favor de los pobres y de los afligidos”.

Sandri en Tierra Santa
Sandri en Tierra Santa

La figura del Buen Samaritano como modelo de caridad activa

En este sentido, Sandri recuerda que el Papa Francisco ha ofrecido a todos los cristianos la figura del “Buen Samaritano” como modelo de caridad activa, de un amor con iniciativa y solidario. “También nos ha estimulado a reflexionar sobre las diversas actitudes de los personajes de esa parábola, para superar la indiferencia de quien ve al hermano o a la hermana y pasa de largo: “¿Con quién te identificas? Esta pregunta es cruda, directa y determinante. ¿A cuál de ellos te pareces? Nos hace falta reconocer la tentación que nos circunda de desentendernos de los demás; especialmente de los más débiles”.

Después, el cardenal afirma que aunque “hemos crecido en muchos aspectos, somos analfabetos en acompañar, cuidar y sostener a los más frágiles y débiles de nuestras sociedades desarrolladas”. De hecho – dice – “nos acostumbramos a mirar para el costado, a pasar de lado, a ignorar las situaciones hasta que estas nos golpean directamente”. 

El cardenal después recuerda que los sufrimientos de los numerosos desalojados y refugiados, que se han visto obligados a dejar sus casas a causa de la guerra, “tienen necesidad de una mano tendida y amiga, para versar en sus heridas el bálsamo de la consolación”. Pero no solo ellos necesitan una mano, también la necesitan los propios Lugares Santos, “que son – dice – el testimonio concreto del misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y del ofrecimiento de su vida, realizado por amor nuestro y por nuestra salvación”.

Sandri en Tierra Santa
Sandri en Tierra Santa

Cada uno haga según se ha propuesto en su corazón 

En tal difícil escenario, marcado por la ausencia de peregrinos, Sandri invita – haciendo suyas las palabras que Apóstol de las gentes dirigía a los corintios, hace 2.000 años – “a una solidaridad que no se basa en razones filantrópicas sino cristológicas: “Pues conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que, siendo rico, se hizo pobre por amor nuestro, para que vosotros fueseis ricos por su pobreza””. 

Después de haber recordado el principio de igualdad, de solidaridad y de intercambio de los bienes materiales y espirituales, “el Apóstol añade palabras elocuentes – concluye Sandri – “pues os digo: El que escaso siembra, escaso cosecha; el que siembra con largueza, con largueza cosechará. Cada uno haga según se ha propuesto en su corazón, no de mala gana ni obligado, que Dios ama al que da con alegría”

Colecta pro Tierra Santa

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba