Invita a "dar ánimos a los que sufren psíquicamente la pandemia y a los que los cuidan" Turkson pide que las patentes de medicinas no dificulten la difusión de las vacunas

Vacuna
Vacuna

El Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral subraya la importancia de facilitar la producción de suero en los países del Sur del mundo y de fomentar el uso de remedios naturales para tratar el virus

"En distintas partes del globo están llegando productos de China, Rusia, India que presentan algunas dudas sobre la eficacia"

"El sur del mundo – dice – gira la cabeza hacia el norte para conseguir la vacuna, descuidando que podría producirse directamente allí"

Invita a "dar ánimos a los que sufren psíquicamente la pandemia y a los que los cuidan"

(Vatican News).- Con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo, el Cardenal Peter Turkson comenta la actual campaña de vacunación. "Ahora – advierte – la preocupación también está ligada a la calidad de las vacunas porque en distintas partes del globo están llegando productos de China, Rusia, India que presentan algunas dudas sobre la eficacia".

El Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral reflexiona sobre la situación de los países más desfavorecidos: "El sur del mundo – dice – gira la cabeza hacia el norte para conseguir la vacuna, descuidando que podría producirse directamente allí".

Una cuestión de seguridad global

"Este sistema ya no es sostenible", añade el Cardenal, que insta a una intervención de los organismos internacionales, empezando por el Consejo de Seguridad de la ONU, a raíz del reciente llamamiento lanzado junto con el Presidente de Cáritas Internationalis, el Cardenal Luis Antonio Tagle. "Ha llegado el momento de que el Palacio de Cristal tome las riendas, ya que está claro que se trata de una cuestión de seguridad global".

Cardenal Turkson
Cardenal Turkson

Pero la Organización Mundial del Comercio también podría poner de su parte para aflojar las mallas de la propiedad intelectual relacionadas con los medicamentos. Esta práctica – subraya – es un obstáculo para la producción de vacunas en países distintos de los que actualmente tienen las patentes.

El virus y los remedios naturales

El Cardenal confía en "su" África. En varios países del continente –dice – hay laboratorios capaces de poner en circulación la vacuna, facilitando el acceso universal constantemente invocado por el Papa Francisco. Pero eso no es todo. También hay realidades activas en el frente de los remedios naturales que podrían ayudar a tratar el virus.

Turkson cita, en particular, el caso de Senegal, donde este medicamento se ha administrado eficazmente a miles de personas. "No se ha producido ninguna muerte", dijo, recordando que también en Alemania hay estructuras dedicadas al mismo campo. De ahí el anuncio: "Estamos viendo si es posible pedir estos productos para llevarlos a los países donde la vacuna no llegará en poco tiempo.

Vacunas
Vacunas

Documento sobre salud mental a prueba de Covid

Mientras tanto, la Comisión Vaticana Covid-19, deseada por el Papa y dirigida por el Cardenal Turkson, observa con preocupación los efectos que la pandemia está causando en la salud mental de las personas. Tanto es así que ha elaborado un documento centrado esencialmente en la convivencia en los espacios domésticos en el momento de la emergencia sanitaria.

"Un documento pastoral y de acompañamiento – precisa el Purpurado – que pretende dar ánimos a los que sufren psíquicamente la pandemia y a los que los cuidan". Lo que surge es que la imposibilidad de salir, especialmente cuando la familia no dispone de muchos recursos culturales y materiales, se traduce a menudo en tensiones, agresiones y, en algunos casos, formas de violencia.

Volver arriba