Los cardenales definen el ambiente "cálido, tranquilo y fraterno" en el precónclave Cardenal Vesco: "¡Pronto tendremos Papa!"

"¡Pronto tendremos Papa!". Así lo aseguraba, antes de entrar en la congregación general de esta mañana, el cardenal de Argel, Jean-Paul Vesco, uno de los 'tapados' según algunos medios. Tal y como recoge Efe, casi todos los que se pararon a 'sortear' a los periodistas apostados a la entrada al Vaticano coincidían en que la tesis lanzada por RD: el precónclave será más largo para intentar que el cónclave sea lo más corto posible.
Así, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, uno de los discípulos de San Óscar Romero de El Salvador, invocó a la "continuación" con el papado de Francisco. "Falta el nombre, o el estilo, pero la dirección creo que está clara". En cuanto a la duración, estimó que "un máximo de tres días", y destacó el clima "muy cálido, tranquilo y fraterno" en el precónclave. "La gente está en paz, y escuchamos muchas propuestas interesantes".
Del mismo modo, el argentino Ángel Sixto Rossi destacó la necesidad de "garantizar la unidad en la diversidad". ¿Qué unidad? La unidad para nosotros es el Señor, el Evangelio y el pueblo de Dios". El purpurado coincidió con Rosa Chávez en calificar el encuentro como "familiar, cordial y respetuoso".
Uno de los kingmakers del cónclave, Christoph Schönborn, aclaró algunos aspectos de procedimiento, entre ellos la promesa de silencio. "mantenemos un secreto confidencial, porque tenemos que hablar libremente y no delante de los medios de comunicación". Eso sí: los debates son "fructíferos". "No soy un profeta, pero el próximo papa será un hombre santo y sabio... Dios sabrá".
Etiquetas