Podría convertirse en la segunda mujer, tras Francesca Chaouqui, en ocupar celda en la Gendarmería Cecilia Marogna seguirá en prisión preventiva "por riesgo de fuga" mientras se tramita su extradición al Vaticano

Cecilia Marogna y Angelo Becciu
Cecilia Marogna y Angelo Becciu

La Santa Sede confirmó la petición de arresto contra la mujer, por "delitos de malversación y apropiación grave ilegal, en colaboración con otras personas actualmente no identificadas"

La 'espía' de Angelo Becciu, Cecilia Marogna, detenida este martes tras una petición de detención internacional a la Interpol, seguirá en prisión "por riesgo de fuga", según apuntó la Sección Quinta del Tribunal de Apelación de Milán. Tras varios días de silencio, la Santa Sede confirmó la emisión de la petición de arresto contra la mujer, tal y como informan medios italianos. El proceso de extradición al Vaticano comenzará mañana.

En concreto, la orden expedida por la Gendarmería Vaticana a la Interpol hablaba de posibles "delitos de malversación y apropiación grave ilegal, en colaboración con otras personas actualmente no identificadas". El proceso de extradición -el primero de una mujer laica italiana al Vaticano en su historia- podría demorarse durante meses, incluso hasta llegar al Supremo del país. 

Marogna tendrá que permanecer en la cárcel ante "la gravedad de los hechos" y el "peligro de fuga", en cuanto se habría "apropiado de fondos de la Santa Sede que se le asignaron para fines institucionales". De ser extraditada, la 'espía' de Becciu se convertiría en la segunda mujer en ocupar una celda de la Gendarmería, después de Francesca Chaouqui, arrestada en 2015 durante el 'Vatileaks II'.

Artículos de lujo

Como ya hemos contado, durante su época como sustituto de la Secretaria de Estado (2011-2018), Angelo Becciu entregó entre 500.000 euros a Marogna, titular de una empresa con sede en Eslovenia, y experta en seguridad y relaciones internacionales, para que realizase una red de protección de algunas nunciaturas. Una investigación del programa televisivo Le Iene del canal Italia1 desveló que parte de este dinero, cerca de 200.000 euros, fue utilizado en la compra de artículos de lujo como bolsos de marca o un sofá por 12.000 euros.
La extradición de Marogna arranca el mismo día en que Francisco ha nombrado al nuevo prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, vacante desde la defenestración de Becciu el pasado 24 de septiembre.
Volver arriba