Las conversaciones podrían suponer la firma de un pacto formal China y Vaticano negocian hoy la renovación del acuerdo sobre la designación de obispos

Negociaciones China-Vaticano
Negociaciones China-Vaticano

El texto se considera una evidencia del creciente acercamiento, confianza y respeto mutuo entre los dos países

Su contenido implicó meses de negociaciones y al firmarlo las partes se comprometieron a trabajar juntas para optimizar los lazos diplomáticos, interrumpidos desde 1951

China y El Vaticano están hoy en negociaciones para renovar su acuerdo provisional sobre la designación de obispos, firmado el 22 de septiembre de 2018 y considerado una evidencia del creciente acercamiento y confianza mutua.

Fuentes de ambos lados dijeron a la prensa local que las conversaciones podrían conllevar incluso a la firmade un pacto formal, pues la experiencia de los últimos dos años fue positiva y allanó el camino hacia la normalización de los vínculos.

El texto contempla el reconocimiento por parte de la Santa Sede de los sacerdotes nombrados por Beijing, que a su vez respeta la autoridad del Papa como jefe de la Iglesia Católica.

Definir su contenido implicó meses de negociaciones y al firmarlo las partes se comprometieron a trabajar juntas para optimizar los lazos diplomáticos, interrumpidos desde 1951.

Ese hecho dio lugar a la primera reunión en décadas de los jefes de la diplomacia de China y El Vaticano en febrero pasado y justo cuando emergía la pandemia de la Covid-19.

Analistas interpretaron el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, y Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, como una muestra de voluntad para fomentar un entendimiento mayor y al mismo tiempo cooperar en la salud y la medicina.

Volver arriba