Cecilia Costa: "Los santos están en la historia, pero también hacen historia" Congreso 'La Santidad hoy': "¿Es un superman el santo?"

Congreso "La Santidad hoy"
Congreso "La Santidad hoy"

Presentado esta mañana el Congreso de Estudio sobre la santidad organizado por el Dicasterio para la Causa de los Santos y que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre próximo en el Instituto Patrístico Augustinianum

Se trata de entender qué significa hoy la heroicidad, sobre todo en relación con el ejercicio de las virtudes, el martirio y la ofrenda de la vida”, expresó el cardenal Marcello Semeraro al presentar el congreso

La conferencia es una tarea de investigación y profundización, capaz de implicar a expertos en teología y espiritualidad, sociedad y comunicación, para llevar a cabo su "servicio" de forma más completa

Se realizarán 11 ponencias, 5 comunicaciones y 2 mesas redondas. Además del cardenal prefecto, tomarán la palabra el arzobispo Bruno Forte y el arzobispo Orazio Francesco Piazza

(Vatican News).- “Desde los primeros siglos, la Iglesia ha apreciado en primer lugar la memoria de sus mártires y luego también la de sus "confesores", como verdaderos "héroes" de la fe. Ahora se trata de entender qué significa hoy la heroicidad, sobre todo en relación con el ejercicio de las virtudes, el martirio y la ofrenda de la vida”. Así lo expresó el cardenal Marcello Semeraro al presentar, esta mañana, en la Oficina de prensa de la Santa Sede, el Congreso de Estudio "La Santidad hoy", promovido por el Dicasterio para las Causas de los Santos, que se celebrará en Roma, en el Instituto Patrístico Augustinianum, del 3 al 6 de octubre de 2022.

“El de la santidad es un tema muy querido por el Santo Padre”, afirma el Prefecto del dicasterio para la Causa de los Santos y resalta además cómo ha crecido el número de santos canonizados durante su pontificado sino las numerosas exhortaciones a la “llamada a la santidad en el mundo contemporáneo".

Poner en diálogo el mundo de hoy y la santidad

La Conferencia "La santidad hoy" nace de la necesidad de ponerse en diálogo con el mundo de hoy”, que no es otra cosa que plantear los temas en los que diariamente trabaja el dicasterio, dice el cardenal Semeraro.  Por eso, la conferencia es una tarea de investigación y profundización, capaz de implicar a expertos en teología y espiritualidad, sociedad y comunicación, para llevar a cabo su "servicio" de forma más completa. Y aunque ya este tipo de encuentros se han realizado en el pasado se espera que ahora sean más “regulares”, porque la “tarea del Dicasterio no es ‘gestionar’ la santidad, sino reconocerla a través de etapas específicas y coordinadas de discernimiento”, especialmente en las causas de beatificación y canonización.

La fama de santidad y la heroicidad

El Congreso de estudio se orientará sobre dos aspectos: La “fama de santidad” y la “heroicidad cristiana”.  El primer aspecto, el de la "fama de santidad", que debe comprobarse antes de la instrucción de cualquier investigación diocesana sobre un Siervo de Dios, explica el purpurado, combina dos matices: por un lado, la convicción de los fieles sobre la santidad de una persona, convicción que nace de la percepción de una excepcionalidad y que tiene como consecuencia la petición de intercesión por las necesidades propias o ajenas; por otro lado, la capacidad de que esta excepcionalidad despierte en el Pueblo de Dios la conciencia de estar todos llamados a ser santos.

Excepcionalidad

En relación con este primer aspecto está el segundo, es decir, el significado de la "heroicidad" cristiana. “Desde los primeros siglos - añade el cardenal Semeraro - la Iglesia ha apreciado en primer lugar la memoria de sus mártires y luego también la de sus "confesores", como verdaderos "héroes" de la fe. Ahora se trata de entender qué significa hoy la heroicidad, sobre todo en relación con el ejercicio de las virtudes, el martirio y la ofrenda de la vida.

“Es fácil comprender que una definición de heroísmo cristiano tiene una resonancia muy especial en el contexto cultural actual, donde tantas veces lo relativo parece prevalecer sobre lo verdadero y la inestabilidad se impone a cualquier proyecto de vida valiente”, concluye el prefecto del dicasterio para la Causa de los Santos, quien espera que la Conferencia sobre "La santidad hoy" marque un momento importante de reflexión sobre las causas de beatificación y canonización y la repercusión que inevitablemente tiene en la conciencia creyente del Pueblo de Dios.

Programa del Congreso

Sobre el programa del Congreso de Estudio, monseñor Fabio Fabene, arzobispo Secretario del Dicasterio para las Causas de los Santos adelantó que en los cuatro días previstos se realizarán 11 ponencias, 5 comunicaciones y 2 mesas redondas. Además del cardenal prefecto, tomarán la palabra el arzobispo Bruno Forte y el arzobispo Orazio Francesco Piazza. También intervendrán religiosos y religiosas, así como profesores universitarios y personalidades de la comunicación. La conclusión de la conferencia será la audiencia con el Papa Francisco el jueves 6 de octubre.

Luego de presentar en detalle el programa, los principales temas y los conferencistas, monseñor Fabene afirmó que, si bien se trata de un programa intenso, no se quiere agotar el tema, sino ofrecer ideas para seguir estudiando y reflexionando las cuestiones que guían el trabajo del Dicasterio para las Causas de los Santos. Personalmente, el prelado vaticano precisó que el tema de la cultura es decisivo, es decir, el reto es encontrar la manera de que la Iglesia y el mundo puedan compartir un código religioso y ético, de conceptos y experiencias.

"El reto esencontrar la manera de que la Iglesia y el mundo puedan compartir un código religioso y ético, de conceptos y experiencias"

Los santos hacen historia

Por su parte, la doctora Cecilia Costa, profesora de Sociología de los Procesos Culturales y Sociología de la Educación en la Universidad de Roma Tre, quien intervino en la rueda de prensa de presentación del Congreso, explicó que cada época ha propuesto sus propias interpretaciones de la vida y la muerte, el bien y el mal, la eternidad y la verdad, por lo tanto, cada contexto histórico ha generado sus propios santos, incluso en nuestra avanzada modernidad.

Tras hacer una breve reflexión sociológica de la santidad y la contemporaneidad afirmó: “Los santos no son una herencia del pasado, sino un proyecto de futuro, porque siempre han sido los "héroes" del amor altruista y creativo que, como señaló Sorokin, tiene como "modelo sublime el Sermón de la Montaña".

“Los santos están en la historia, pero también hacen historia y su "historia santa" puede hacer posible una "conversión" cultural, social e individual del egoísmo al altruismo que puede devolver al mundo la armonía, la solidaridad, la fraternidad y la bondad”, concluyó Costa

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba