El Papa invita a los fieles a ser "perseverantes" y “construir el bien cada día” Francisco en el ángelus: "La paz es posible en Ucrania, no nos resignemos a la guerra"

Francisco, asomado al balcón del palacio apostólico
Francisco, asomado al balcón del palacio apostólico

Francisco volvió a tener muy presente a "la martirizada Ucrania", pidiendo, tras finalizar el rezo del ángelus, que "permanezcamos siempre cercanos a nuestros fieles hermanos y hermanas" de ese país, "en oración y en la solidaridad concreta"

El Papa, aludiendo a la celebración en Egipto de la cumbre del COP27, mostró su deseo de que en ella "se den pasos adelante con coraje y determinación en el camino trazado por el Acuerdo de París"

Al igual que había hecho apenas dos horas antes, en su homilía en la misa con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres, celebrada en la basílica de San Pedro, Francisco volvió a tener muy presente a "la martirizada Ucrania", pidiendo, tras finalizar el rezo del ángelus, que "permanezcamos siempre cercanos a nuestros fieles hermanos y hermanas" de ese país "en oración y en la solidaridad concreta". "La paz es posible, no nos resignemos a la guerra", enfatizó Francisco desde el balcón del palacio apostólico.

Igualmente, el Papa, recordó que este lunes, 14 de noviembre, "se celebra el primer aniversario del comienzo de la plataforma de acción Laudato si', que promueve la conversión ecológica y los estilos de vida coherentes, una iniciativa en la que participan seis mil personas, entre personas individuales, familias, instituciones, estructura sanitarias, un recorrido destinado a responder al grito de la Tierra, animo a esta misión crucial para el futuro de la humanidad para que pueda favorecer un compromiso concreto para e cuidado de la recién".

Francisco, en el ángelus
Francisco, en el ángelus

"En esta perspectiva -prosiguió el Pontífice", deseo recordar el desarrollo de la COP27 que se está celebrando en Egipto, deseo que en ella se den pasos adelante con coraje y determinación en el camino trazado por el Acuerdo de París".

Elogio de la perseverancia

Y si durante la misa en San Pedro con motivo de la VI Jornada Mundial de los Pobres, el Papa invitaba a dejar un sitio en el corazón para los más débiles, durante la reflexión del ángelus instó a los fieles a “la perseverancia” que “es construir el bien cada día”.

“Perseverar -añadió Francisco- es permanecer constantes en el bien, especialmente cuando la realidad circundante empuja a hacer otra cosa”, y, con un tono didáctico, quiso poner varios ejemplos. “Sé que rezar es importante, pero yo, como todo el mundo, siempre tengo muchas cosas que hacer, y por eso lo dejo para más adelante. O bien, veo tanta gente astuta que se aprovecha de las situaciones, que ‘regatea’ las normas, y yo también dejo de observarlas, dejo de perseverar en la justicia y la legalidad. Todavía más: hago un servicio en la Iglesia, para la comunidad, para los pobres, pero veo que tanta gente en su tiempo libre solo piensa en divertirse, y entonces me dan ganas de abandonar y hacer como ellos”. 

Peregrinos en la plaza de San Pedro
Peregrinos en la plaza de San Pedro

“Perseverar, en cambio, es permanecer en el bien”, prosiguió, y en ese mismo tono didáctico del antiguo profesor que fue Jorge Mario Bergoglio en Argentina, invitó a preguntarnos: “¿Cómo va mi perseverancia? ¿Soy constante, o vivo la fe, la justicia y la caridad según el momento, es decir, si me apetece, rezo, si me conviene, soy justo, servicial y atento, mientras que, si estoy insatisfecho, si nadie me lo agradece, dejo de hacerlo?”.

“En resumen -prosiguió-, ¿mi oración y mi servicio dependen de las circunstancias o de un corazón firme en el Señor? Si perseveramos -nos recuerda Jesús- no tenemos nada que temer, ni siquiera en los acontecimientos tristes y difíciles de la vida, ni siquiera en el mal que vemos a nuestro alrededor, porque permanecemos anclados en el bien”. “La perseverancia es el reflejo del amor de Dios en el  mundo, porque el amor de Dios es fiel, nunca cambia”, concluyó el Papa.

Fieles en la plaza de San Pedro
Fieles en la plaza de San Pedro

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba