Mateo Bruni confirma a RD que la investigación se retoma a petición de la familia Cuarenta años después, el Vaticano reabre el 'caso Emanuela Orlandi'

Emanuela y Pietro Orlandi
Emanuela y Pietro Orlandi

El promotor de Justicia del Vaticano, Alessandro Diddi, junto con la Gendarmería, ha decidido reiniciar la investigación sobre la adolescente Emanuela Orlandi, desaparecida en 1983 y cuyo escándalo ha estado presente a lo largo de tres pontificados

En Sant'Apollinare está enterrado uno de los cabecillas de la mafia Magliana, Enrico de Pedis, quien según algunos testimonios recabados por el hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, pudo ser el brazo ejecutor de la desaparición de su hermana, "por encargo de altos prelados".

Cuarenta años después de su desaparición, el Vaticano reabre el 'caso Orlandi'. Tal y como adelanta ADNKronos y ha confirmado a RD el portavoz vaticano, Mateo Bruni, el promotor de Justicia del Vaticano, Alessandro Diddi, junto con la Gendarmería, ha decidido reiniciar la investigación sobre la adolescente Emanuela Orlandi, desaparecida en 1983 y cuyo escándalo ha estado presente a lo largo de tres pontificados.

El objetivo de la reapertura es volver a analizar todos los expedientes, documentos, informes, informativas y testimonios, para evitar que algún cabo haya quedado suelto en una investigación marcada por las acusaciones de silenciamiento, referencias a la mafia y a la corrupción en el Vaticano. El portavoz de la Santa Sede sostiene que la reapertura se ha hecho a petición de la familia.

El trabajo de la justicia vaticana partirá de los datos acumulados hasta el momento, y se revisarán nuevas y antiguas pistas o indicios, que en su día pudieran haberse desechado, siguiendo todas y cada una de las huellas desde el 22 de junio de 1983, momento en que Emanuela Orlandi, hija de un empleado del Vaticano, desapareció sin dejar rastro, mientras acudía a una clase de música en la Piazza Sant'Apollinare.

En dicha basílica está enterrado uno de los cabecillas de la mafia Magliana, Enrico de Pedis, quien según algunos testimonios recabados por el hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, pudo ser el brazo ejecutor de la desaparición de su hermana, "por encargo de altos prelados".

La reapertura del caso se produce después de la emisión de un documental en Netflix, 'La chica del Vaticano', que volvió a poner en el foco la desaparición de Emanuel Orlandi, cuyo último episodio pareció vivirse hace unos años cuando Roma aceptó analizar unos huesos hallados en el cementerio teutónico, que no arrojaron luz alguna en el proceso.

Primero, Religión Digital
Volver arriba